MADRID (Reuters) – La Agencia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en poco más de un mes, según publicó el lunes el diario El Mundo, que citó documentos del organismo de espionaje norteamericano.

La información se conoce el mismo día en que el Gobierno español tiene prevista una reunión
con el embajador de Estados Unidos en Madrid, siguiendo la decisión
adoptada por otros países europeos, para pedir explicaciones por el
presunto espionaje por parte de EEUU a políticos y miembros del
Ejecutivo español.
Las noticias sobre el espionaje de la NSA a dirigentes de países aliados como Francia, Alemania, Brasil o México, originadas en las revelaciones del antiguo empleado de la NSA Edward Snowden, han tensado las relaciones con Estados Unidos.
El Mundo hace referencia a un documento llamado "Spain last 30 days" que refleja un flujo de 60.506.610 llamadas cuyo destino, origen y duración fueron registrados entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
El 11 de diciembre fue el día con un mayor número de llamadas espiadas, algo más de tres millones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el viernes cuando anunció que pediría explicaciones a Estados Unidos que las "actividades de espionaje no son propias entre las relaciones entre países socios y aliados", pero destacó su deseo de mantener unas relaciones bilaterales "lo más estrechas posibles" con Estados Unidos.