- Los conservadores dicen que el pacto de coalición sería «traición»
- La oficina del presidente dice que busca soluciones constructivas
- La extrema derecha dice «debemos ser escuchados»
PARÍS, 21 jun (Reuters) – Líderes de la oposición francesa le dijeron el martes al presidente Emmanuel Macron que no le harían la vida fácil mientras buscaba una manera de evitar la parálisis política después del revés electoral de este fin de semana en el Parlamento.
Algunos opositores dijeron que Macron debería despedir a su primer ministro, revisar sus planes de reforma y abandonar su enfoque de arriba hacia abajo hacia el poder.
Si bien disfrutó de un control total sobre el parlamento en los últimos cinco años, Macron ahora necesita encontrar el apoyo de los opositores, después de que los votantes enojados por la inflación y su indiferencia percibida entregaran un parlamento colgado el domingo.Publicidad · Desplázate para continuar
El resultado de las elecciones puede anunciar una era de inestabilidad política no vista en décadas en Francia.
Los ministros de alto rango dijeron que el gobierno continuaría su trabajo y buscaría apoyo en el parlamento cada vez que necesite una mayoría.
Edouard Philippe, ex primer ministro de Macron y una figura influyente, instó a los partidos a formar una coalición para asegurar una mayoría gobernante. Esta sería la primera vez en la política francesa moderna.Publicidad · Desplázate para continuar
«Por primera vez en Francia, necesitamos formar una coalición, una gran coalición de personas que espontáneamente no desean trabajar juntas y que presentan diferentes programas políticos», dijo Philippe a BFM TV.
Dijo que podía «imaginar» llegar a un acuerdo con el conservador Les Republicains, la antigua familia política de Philippe de la que desertó después de que Macron fuera elegido por primera vez en 2017.
Pero el líder de Les Republicains, Christian Jacob, dijo después de reunirse con Macron: «Le dije al presidente que estaba fuera de discusión entrar en un acuerdo de coalición, eso sería una traición a nuestros votantes».Publicidad · Desplázate para continuar
Anteriormente, Jacob había llamado al presidente «arrogante».
Pero las grietas comenzaron a aparecer en su campamento. Catherine Vautrin, una miembro de Les Republicans que había sido citada como una probable elección como la nueva primera ministra de Macron, instó a su partido a suavizar su postura.
«¿Todos los legisladores republicanos comparten la opinión de Christian Jacob? No estoy tan segura», dijo. «Estar siempre en la oposición no tiene sentido».
Su campo podría encontrar un terreno común con Macron sobre las reformas planificadas, es decir, con respecto a la legislación de jubilación, dijo.
Les Republicains proporcionan el lugar más obvio para que Macron encuentre apoyo. Su plataforma económica es en gran medida compatible con la de Macron, incluidos sus planes de aumentar la edad de jubilación en tres años a 65 años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estrecha la mano de Christian Jacob, jefe del partido conservador francés Les Republicains (LR), después de su reunión en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 21 de junio de 2022. Mohammed Badra/Pool vía REUTERSLeer más
Jacob dijo que su partido sería «responsable», aparentemente abriendo la puerta a negociaciones potencialmente desordenadas proyecto de ley por proyecto de ley.
«PERDIENDO EL TIEMPO»
El presidente proeuropeo que quiere profundizar la integración de la UE, hacer que los franceses trabajen más tiempo y construir nuevas plantas nucleares, quiere que las conversaciones de esta semana con la oposición «identifiquen posibles soluciones constructivas», dijo el palacio del Elíseo.
Si Macron no logra obtener apoyo para que se adopten las leyes, Francia podría enfrentar un largo período de estancamiento político que más tarde podría obligarlo a convocar elecciones anticipadas.
Jean-Luc Melenchon, un veterano de extrema izquierda que unió a la izquierda en una alianza que ganó el segundo mayor número de diputados, dijo a los periodistas que la primera ministra Elisabeth Borne tenía que irse.
«Simplemente estamos perdiendo el tiempo», dijo.
El Elíseo dijo que Borne había presentado su renuncia, pero que Macron se había negado para que el gobierno pudiera seguir trabajando.
No parece haber una solución rápida a la mano y desde el jueves Macron, que no ha hablado públicamente desde las elecciones, se distraerá con una semana de reuniones internacionales en el extranjero, incluidas las cumbres de la UE, el G7 y la OTAN.
COMPROMISO
Marine Le Pen, cuya Agrupación Nacional de extrema derecha ahora tiene 89 diputados, de ocho en la legislatura anterior, dijo que Macron debe escuchar lo que su partido tiene que decir y «no puede continuar la política que ha liderado (hasta ahora)».
Olivier Faure, líder del Parti Socialiste, que se unió al bloque izquierdista Nupes antes de las elecciones, dijo que su partido podría respaldar algunas propuestas políticas, pero solo si Macron acepta sus ideas.
«Hemos tenido un llamado período jupiteriano en el que el presidente decidió solo y en el que no rindió cuentas a nadie», dijo Faure a los periodistas.
«De ahora en adelante … se ve obligado a aceptar un papel más importante para el parlamento … y es bastante saludable que rinda cuentas, negocie, busque puntos de acuerdo».
Según el secretario general del Partido Comunista, Fabien Roussel, Macron está considerando formar un gobierno de unidad nacional y le preguntó si participaría.
«No es algo que nos sorprenda, participar con otros para reconstruir Francia, pero todo depende del proyecto», dijo Roussel a LCI.