LISBOA (Reuters) – El Gobierno de Portugal considera que el rechazo del Tribunal Constitucional a una serie de medidas de austeridad claves para el presupuesto de este año crean «serias dificultades» para cumplir con los compromisos internacionales en el marco del plan de rescate.
Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros después de la sentencia de última hora del viernes, el secretario de Estado de Presidencia, Luis Marques Guedes, dijo a los periodistas el sábado que la decisión "pone en peligro la credibilidad que tanto le ha costado ganar al país" con sus socios europeos y con los prestamistas.
Marques Guedes dijo que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, se reunirá con el presidente, Anibal Cavaco Silva, para abordar "la compleja situación" tras la sentencia, que el Gobierno ha dicho que acatará.
El Tribunal Constitucional dijo el viernes que rechazaba cuatro de las nueve medidas de austeridad presentadas para el presupuesto de este año, en un fallo que supone un duro golpe a las finanzas públicas. Sin embargo, los analistas dicen que el rechazo no debería provocar una crisis de gobernabilidad y esperan encontrar medidas sustitutivas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno no proporcionará estimaciones sobre el valor de las medidas rechazadas, pero los analistas han dicho que al menos alrededor de 900 millones de euros en ingresos netos y ahorros están en peligro. Algunos medios de comunicación local han elevado la cifra hasta 1.300 millones de euros.
Todo el paquete de medidas de austeridad en el presupuesto de 2013 está valorado en 5.000 millones de euros e incluye la subida de impuestos más grande de todos los tiempos, que en su mayoría fue respetada.
La decisión del tribunal se produjo antes de una reunión informal de los ministros de finanzas de la zona euro que tendrá lugar la próxima semana en Dublín, donde se espera que aprueben prórrogas al plazo de los préstamos para Portugal e Irlanda.
"Portugal ha estado luchando para alcanzar, en esta reunión, un acuerdo con los socios europeos para la ampliación del vencimiento del plazo de rescate, que es esencial para nuestra salida exitosa del programa de rescate en 2014", dijo Marques Guedes.
Lisboa tiene que reducir el déficit presupuestario al 5,5 por ciento del PIB este año respecto al 6,4 por ciento de 2012, cuando no alcanzó la meta pero aun así fue elogiado por la UE y el FMI por sus esfuerzos de austeridad.
Los prestamistas ya han facilitado el cumplimiento de las metas de déficit de Portugal en dos ocasiones desde que se aprobó el paquete de rescate, reconociendo los esfuerzos de consolidación del país.
Portugal regresó en enero al mercado de bonos por primera vez desde que fuera rescatado en 2011 por la UE y el FMI, vendiendo deuda con vencimiento en 2017, y ha estado preparando una emisión de bonos de mayor vencimiento para los próximos meses.