LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 19:04:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las emisiones del Tesoro debutan este año con tipos más bajos

Reuters

MADRID (Reuters) – El Tesoro Público español estrenó con paso firme el nuevo año al colocar en el mercado un importe superior a la meta establecida en tres referencias de bonos y obligaciones y con tipos de financiación más baratos que los niveles previos en un clima de relativa estabilidad de la prima de riesgo del país.

En la imagen de archivo, un trader durante una subasta de bonos de Madrid, el 5 de diciembre de 2012

La institución emisora dijo que en estas subastas, después de las cuales la prima de riesgo emprendió un nuevo descenso, adjudicó un total de 5.817 millones de euros, frente a los 5.000 millones que había establecido como importe máximo.

"Han sido unas buenas subastas. Hubo una fuerte demanda por tres factores fundamentales: los indicadores de aversión al riesgo están bajo mínimos; la volatilidad ha caído en picado y las carteras están muy líquidas", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

En una nueva referencia a dos años con cupón del 2,75 por ciento, la tesorería española adjudicó 3.397 millones de euros, frente a los 7.016 solicitados, con un tipo marginal del 2,587 por ciento.

Además, en bonos a 5 años, colocó 1.950 millones de euros desde los 5.050 millones solicitados, con una rentabilidad marginal del 4,033 por ciento desde el 4,769 por ciento de la anterior emisión del pasado 8 de noviembre.

Finalmente, en obligaciones a 13 años de vida residual colocó 470 millones de euros contra los 1.340 millones solicitados, con un rendimiento marginal del 5,569 por ciento. La anterior emisión de esta referencia procede del pasado 21 de julio de 2011 cuando la rentabilidad marginal quedó en el 6,218 por ciento.

"La primera subasta del año confirma el entorno que estamos de clara mejoría de las condiciones de financiación y de la percepción de la deuda española y resto de los periféricos del euro", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"Es una indicación de que estamos en un cierto desplazamiento de la inversión desde el bajo riesgo y nula rentabilidad a valores con un mayor atractivo en rentabilidades", agregó López.

A las 10:50 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 361 puntos básicos (pb) comparado con los 364 pb anteriores a la emisión y comparado con los 377 pb de las últimas transacciones del miércoles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.