LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/06/2024. 18:08:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los egipcios votan para elegir a su presidente por primera vez

Reuters

Los egipcios comenzaron a votar libremente el miércoles por primera vez para elegir a su presidente en unas elecciones muy abiertas que enfrentan a islamistas contra hombres que estuvieron en los gobiernos del depuesto líder Hosni Mubarak.

Carteles de uno de los candidatos a la presidencia de Egipto

Los comicios son una novedad para una nación cuyos resultados electorales durante el mandato de 30 años de un hombre apodado "Faraón" se conocían de antemano.

Esta vez, muchos de los 50 millones de egipcios con derecho a voto esperaban su turno antes de la apertura de las urnas a las 8 de la mañana para decidir quién liderará el país cuando los generales que han supervisado la transición, marcada por la violencia, las protestas y el estancamiento político, cedan el poder el 1 de julio.

Aún así, algunos no sabían a quién votar aunque ya se dirigían a depositar la papeleta.

"Votaré hoy, pase lo que pase, es algo histórico, aunque no sé por quién votaré", dijo Mahmud Morsy, de 23 años, que luego añadió que posiblemente se decantaría por el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Los votantes han sufrido el bombardeo de tres semanas de campaña, que finalizó el domingo, y Egipto celebró su primer debate televisado, al estilo estadounidense. Los diarios publicaron entrevistas y publicidad. Las pancartas y carteles decoran las calles.

Aunque la campaña oficial ha terminado, los candidatos realizaron un último intento para captar votos. Media docena de minibuses decorados con el lema "Sí a Musa" – el ex responsable de la Liga Árabe que se presenta al cargo – ofrecía el desplazamiento gratuito a los centros electorales.

No se prevé que ninguno de los 12 candidatos obtenga más de la mitad de los votos y gane directamente en la primera ronda el miércoles y jueves, y es probable que se celebre una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.

Es la primera vez que los egipcios de a pie, gobernados por faraones, sultanes, reyes y militares, tienen una oportunidad real de elegir a su líder.

"No he votado nunca antes en mi vida por un presidente así que la experiencia es bastante nueva y me hace sentir un ciudadano de este país", dijo Ahmed Ali, estudiante de farmacia en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto.

Quien salga elegido afronta la ardua tarea de ejecutar los cambios que los egipcios esperan para cambiar unas perspectivas económicas sombrías. El Ejército que fue central en el Gobierno de Mubarak continuará siendo una poderosa fuerza política en los próximos años.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.