LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:27:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los independentistas catalanes aseguran tener mandato para romper con España

Reuters

BARCELONA (Reuters) – Los independentistas lograron el domingo la mayoría absoluta del Parlamento catalán, resultado con el que pretenden iniciar la escisión de Cataluña de España pese a no contar con el respaldo de la mitad de la población y que les llevará previsiblemente a un enfrentamiento con el Gobierno español.

El presidente catalán Artur Mas (C) sonríe junto al líder de ERC Oriol Junqueras (D), Raul Romeva (2I) y otros políticos frente a seguidores de Junts Pel Sí en Barcelona, el 27 de septiembre de 2015

La plataforma soberanista Junts pel Sí (JPS), que agrupa a los nacionalistas de Convergència Democràtica de Catalunya y a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya, consiguió 62 escaños de una cámara regional de 135 diputados.

ADVERTISING

Pese a no lograr la mayoría absoluta de 68 escaños, el anunciado apoyo de los independentistas de izquierda de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que ha pasado de tres a 10 escaños desde los comicios de 2012, darían pie a iniciar una hoja de ruta que lleve a una Cataluña independiente en 18 meses.

"Tenemos un mandato democrático, esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para proseguir con este proyecto", dijo el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia con los cabezas de lista del movimiento soberanista.

Entre gritos de independencia y rodeado de banderas catalanas, el dirigente nacionalista dijo que la histórica participación del 77,4 por ciento daba a los comicios el sentido de plebiscito con el que habían sido convocados.

JPS y CUP sumaron un 47,8 por ciento del voto, un espaldarazo para la campaña independentista, cuyos apoyos habían ido cayendo en los últimos años al crecer la preocupación por los problemas de índole económica.

Sin embargo, los analistas no compartían el éxito arrollador mostrado por Mas, recalcando el descenso en número de votos para CDC y ERC frente a los comicios anteriores y anticipando una difícil negociación con la CUP, que no quiere al líder nacionalista como presidente de la Generalitat.

El resultado enfrentará también al nuevo Ejecutivo catalán con el Gobierno español, cuyo mandato concluye en dos meses y que ha anunciado que utilizará todos los medios legales a su alcance para frenar un complicado plan independentista que no permite la Constitución.

"Mucha gente ha votado a Junts pel Sí pese a que no estar a favor de la independencia (..) Veían estas elecciones como una bala de fogueo en las que no se jugaba realmente a la independencia, sino más fuerza para un proceso negociador", dijo el sociólogo José Pablo Ferrándiz, de Metroscopia, a Reuters.

ÉXITO DE CIUTADANS Y GOLPE PARA EL PP

El gran éxito de la noche lo protagonizó Ciutadans, que será la segunda fuerza de la cámara con 25 escaños, casi triplicando su actual representación de nueve representantes y colocándose en buena posición para las elecciones generales de diciembre.

"Hoy se ha demostrado que la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda (a Mas) y hemos optado por la convivencia", dijo la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, tras los resultados.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) obtuvo 16, perdiendo cuatro escaños, mientras que Catalunya Sí que es pot (CSP) sumó 10, un mal resultado para la formación a la que apoyaba Podemos y que en los sondeos sacaba 19 asientos.

Mientras, Unió, que rompió con CDC hace unos meses al no compartir el discurso proindenpendencia de su histórico socio en CiU, no logró representación parlamentaria en una cámara que queda finalmente con seis fuerzas.

Aunque una secesión de Cataluña sigue siendo una cuestión bastante hipotética a estas alturas, el resultado es un golpe para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a menos de tres meses de las elecciones generales.

Su partido se desplomó hasta quedar con 11 escaños, ocho menos que hace tres años, quedándose muy debilitado en una región que aporta una quinta parte a la economía española y que parece haber castigado su inmovilismo en los últimos años con respecto a Cataluña.

"El PP queda en una posición muy débil, esto podría pasarle factura en las generales sobre todo porque Ciudadanos ha tenido un resultado espectacular que probablemente pueda explotar en el resto de España", dijo Ferrándiz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.