LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 07:29:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los inspectores de la ONU entran en un suburbio atacado con gas en Damasco

Reuters

BEIRUT (Reuters) – Los expertos en armas químicas de la ONU lograron entrar el lunes en uno de los lugares supuestamente atacados con gas venenoso la semana pasada en las afueras de Damasco y estaban haciendo pruebas a las víctimas, dijo un médico en la localidad de Mudamiya, en el sudoeste de la capital y controlada por los rebeldes.

Vehículos de la ONU en las calles de Damasco el 26 de agosto

Su traslado desde un hotel en el centro de la capital siria se vio entorpecido por un ataque de francotiradores, que dispararon contra uno de los vehículos, dejándolo inutilizado.

El convoy de expertos entró por una calle bloqueada por personal de la fuerza aérea siria en este suburbio de mayoría suní que está asediado por fuerzas leales al presidente sirio Bachar el Asad, dijeron activistas a Reuters.

"Estoy con el equipo ahora, estamos en la mezquita Rawda, están reuniéndose con los heridos. Nuestros médicos y los inspectores están hablando con los pacientes y tomando muestras de las víctimas", dijo a Reuters hablando por teléfono móvil el médico Abu Karam.

La televisión siria, por su parte, citó a una fuente del Ministerio de Información para decir que el ataque por francotiradores fue obra de "terroristas", un término que el Gobierno usa para describir a los rebeldes que buscan derrocar al presidente.

"El primer vehículo del Equipo de Investigación de Armas Químicas fue disparado deliberadamente múltiples veces por unos francotiradores sin identificar en la tierra de nadie", afirmó el portavoz, que añadió que el vehículo había quedado inservible y que estaban buscando otro.

"Hay que volver a enfatizar que todas las partes necesitan ampliar su cooperación para que el equipo pueda llevar a cabo su importante trabajo".

La investigación llega en medio de los crecientes llamamientos desde Occidente para tomar represalias contra el Gobierno de Asad, al que responsabilizan del ataque.

Siria aceptó el domingo permitir la visita de los inspectores, pero Estados Unidos y sus aliados dicen que cualquier prueba probablemente habrá quedado destruida por los fuertes bombardeos de las fuerzas gubernamentales sobre la zona en los últimos cinco días.

El 21 de agosto, varios cientos de personas, según las diferentes fuentes, murieron en varios de los distritos de las afueras de la capital siria en ataques en los que, según médicos y activistas de la oposición, las fuerzas gubernamentales usaron supuestos agentes químicos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.