LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:20:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mas dice que convocará la consulta catalana para el 9 de noviembre

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo el viernes que el rechazo a la independencia de Escocia no ha supuesto un revés para el proceso soberanista en Cataluña y que continuará con sus planes para convocar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

Mas habla en una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, el 29 de julio de 2014

"Según una ley específica catalana aprobada probablemente hoy en el Parlamento catalán con una amplia mayoría, firmaré el decreto de consulta en Cataluña, de hecho convocaré esta consulta para el 9 de noviembre", dijo Mas hablando en inglés, en una comparecencia para valorar los resultados del referéndum escocés.

"Después de lo que ha ocurrido (en Escocia) el proceso continúa y va hacia adelante", afirmó. "El proceso catalán sale claramente reforzado, independientemente de que cuando se vota hay que aceptar el resultado".

A pesar de que los escoceses votaron mayoritariamente a favor de seguir formando parte de Reino Unido, Mas dijo que la votación supone "una gran lección de democracia".

El Parlamento catalán tiene previsto aprobar en una sesión la tarde del viernes una ley de consultas que abre el camino a que se realice la convocatoria.

El Gobierno central del Partido Popular ha anunciado que recurrirá la consulta, ya que la considera ilegal y contraria a la Constitución.

"Votar une, no separa, lo que separa es no dejar votar" (…) Esto une al pueblo y es la forma civilizada de resolver conflictos y diferencias", agregó Mas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.