LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:26:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Hungría busca a los desaparecidos tras el vertido tóxico

Reuters

KOLONTAR, Hungría (Reuters) – Equipos húngaros trabajaban el miércoles para tratar de controlar el vertido de una balsa de residuos de una planta de alúmina (óxido de aluminio) situada en el oeste de Hungría mientras las unidades de rescate buscaban a los desaparecidos en una población inundada.

Un residente permanece junto a un puente destruido en Kolontar, a 150 km al oeste de Budapest, el 5 de octubre de 2010.

Hungría declaró el estado de emergencia en tres condados el martes, un día después de que un torrente de lodo tóxico de color rojo procedente de la fábrica asolara varias poblaciones, matando a cuatro personas e hiriendo a 120. Tres personas están desaparecidas.

"Hay tres tareas principales para hoy: una de ellas es que deberíamos cerrar la rotura de la presa por la tarde, eso es muy importante", declaró el miércoles por la mañana a TV2 el director de la Unidad de Desastres Naturales (UDN), Gyorgy Bakondi.

El responsable agregó que los equipos también estaban limpiando el lodo rojo – un desecho producido al refinar bauxita que tiene un fuerte efecto cáustico – de las paredes de las casas y de las calles.

"La tercera clave es la protección de las aguas (…) esto requiere una intervención muy intensiva", añadió.

El vertido rojo arrasó el lunes la población de Kolontar y otras dos localidades en el oeste de Hungría, tras producirse una fuga en una enorme piscina de contención en la planta Ajkai Timfoldgyar, propiedad de MAL.

El martes, la UDN dijo que otras cuatro poblaciones estaban afectadas.

Muchas personas sufrieron quemaduras e irritación en los ojos por el plomo y otros elementos corrosivos presentes en el lodo. La riada, estimada en unos 700.000 metros cúbicos, sacó coches de las carreteras y dañó puentes y casas, obligando a evacuar a unos 500 residentes.

El miércoles, los equipos de desastres tenían previsto abrir varias calles de Kolontar que hasta la fecha estaban cerradas por las inundaciones, permitiendo a los vecinos recoger algunas pertenencias.

Las excavadoras comenzaron a limpiar los escombros.

"Estoy esperando para poder regresar finalmente a mi casa, pero no creo que vuelva a vivir aquí", dijo Balazs Holczer, de 35 años.

"Mi mujer y mi hijo estuvieron atrapados dentro de la casa durante el vertido. Ella puso al niño encima de un armario (pero) ella resultó gravemente quemada de cintura para abajo (…) Ambos están en el hospital, mi hijo sigue en shock. Dice que no quiere volver porque se siente seguro en el hospital".

INVESTIGACIÓN

El Gobierno suspendió el martes la producción en la planta de MAL y la policía estaba investigando qué pudo haber causado el desastre.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha indicado que el vertido pudo deberse a un error humano y que no había indicios de que se debiera a causas naturales.

MAL dijo en un comunicado el martes que no había habido indicios del desastre inminente, añadiendo que la última inspección del embalse el lunes no mostró nada desfavorable.

Los equipos de limpieza colocaban yeso en un río cercano para ayudar a neutralizar el vertido y se estaban haciendo grandes esfuerzos para evitar que el lodo rojo llegase al río Danubio.

El ministro del Interior, Sandor Pinter, dijo el martes que existía una buena oportunidad de evitar que la fuga llegue a este río.

Un experto de Greenpeace dijo a Reuters que el impacto del lodo podría ser mucho peor que el vertido de cianuro en Baia Mare, Rumanía, hace 10 años, cuando unas aguas contaminadas por cianuro procedentes de una reserva en una mina de oro contaminaron los ríos Danubio y Tisza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.