LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/10/2024. 07:03:49
06/10/2024. 07:03:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Parejas jóvenes chinas acogen con indiferencia el fin de la política de hijo único

Reuters

SHANGHAI/ZHUHAI, China (Reuters) – China ha dejado atrás su política de un solo hijo, que durante décadas fue un símbolo de una planificación gubernamental invasiva y coercitiva, pero muchas parejas jóvenes han recibido el cambio con desinterés.

Recién nacidos reciben baños de sus padres y enfermeras en un hospital de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, el 19 de agosto de 2006

"La gente está pensando: ¿Por qué aumentar nuestra carga teniendo otro bebé?", dijo el viernes Wu Tingting, una joven madre que pasea junto a su hijo de un año de edad en la ciudad sureña de Zhuhai.

El gobernante Partido Comunista anunció el jueves que todas las familias de China tendrán derecho a tener un segundo hijo, provocando el mayor cambio en política social en tres décadas, en un intento por afrontar el rápido envejecimiento que experimenta su sociedad, y está en medio de una desaceleración del crecimiento económico.

Cerca de 90 millones de familias se podrían acoger a la nueva política de dos hijos, lo que ayudaría a aumentar la población del país a unos 1.450 millones de personas en 2030, dijo la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, en un comunicado online. China, el país más poblado del mundo, tenía 1.370 millones de habitantes a finales del año pasado.

Durante décadas, China aplicó con dureza la política del hijo único, lo que forzó abortos e infanticidios forzados en todo el país. En los últimos años, sin embargo, la política se ha relajado, y a algunas parejas se les permite tener un segundo hijo. A otros se les permite un segundo hijo si pagan una multa.

"El coste necesario para criar a un niño es demasiado alto (en las ciudades)", dijo un hombre llamado Chen, que estaba de visita en Hong Kong desde la ciudad portuaria china de Xiamen junto con su esposa y su hija de tres años de edad.

"Puede que a los padres de las zonas rurales no les importe, pero yo quiero cuidar muy bien de mi hijo. Uno tiene que pagar sus gastos en educación y luego en la universidad; si se trata de un niño también hay que comprarle una casa, si es una niña hay que comprarle su dote", añadió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS