LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/02/2024. 18:30:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Puede contar con nosotros, Alemania le dice a Ucrania mientras ambas partes minimizan las diferencias

Reuters
El canciller alemán, Olaf Scholz, habla con los periodistas durante un vuelo nocturno a Washington para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con salida desde Berlín, Alemania, el 6 de febrero de 2022. REUTERS/Andreas Rinke
  • Baerbock visita Kiev por segunda vez en tres semanas
  • Alemania y Ucrania dicen que nadie puede abrir una brecha entre ellos
  • Temiendo la invasión rusa, Ucrania quiere armas alemanas

KIEV, 7 feb (Reuters) – La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió el apoyo inequívoco de Alemania a Ucrania en una visita a Kiev el lunes, mientras las dos partes buscaban reducir las diferencias sobre la solicitud de armas de Ucrania para prepararse para un posible ataque de Rusia.

En una conferencia de prensa conjunta, Baerbock y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, dijeron que nadie podría abrir una brecha entre sus dos países, y Baerbock enfatizó que Alemania estaba dispuesta a pagar un alto precio económico para contener a Moscú.

Pero también había confusión sobre si Baerbock iba a reunirse o no con el presidente Volodymyr Zelenskiy.

Dos fuentes diplomáticas dijeron que la reunión había sido cancelada, la oficina de Zelenskiy dijo que no se había programado tal reunión, mientras que Kuleba dijo que la ausencia de tal reunión no debería tomarse como una señal de nada.

Los funcionarios ucranianos han criticado públicamente a Alemania por negarse a vender armas defensivas a Kiev y por su renuencia percibida a detener el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia si Moscú lanza un ataque.

La visita de Baerbock a Kiev, la segunda en tres semanas, es una de una serie de altos funcionarios de los estados miembros de la OTAN con la intención de mostrar solidaridad con Ucrania desde que Rusia reunió a decenas de miles de tropas cerca de sus fronteras.

Moscú dice que no tiene planes de atacar, pero está buscando garantías de seguridad occidentales, incluida la promesa de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN, una demanda que la alianza militar ha dicho que no es un comienzo. Las potencias occidentales han amenazado a Rusia con nuevas sanciones si lanza un ataque. leer más

«Estamos con Ucrania», dijo Baerbock. «Nadie tendrá éxito en abrir una brecha entre nosotros», dijo, y agregó: «Querido Dmytro, sabes que puedes contar con Alemania».

Baerbock agregó que la pelota estaba en el tejado de Moscú para desescalar la situación.

Kuleba dijo que Baerbock no había tratado de obligar a Ucrania a hacer concesiones antes de las nuevas conversaciones planificadas entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia que se llevarán a cabo en Berlín.

Sobre el tema de las armas, Kuleba dijo: «Fue una conversación franca, tenemos diferentes posiciones aquí. Pero nuestra tarea es… buscar puntos en común y soluciones. Y creo que hoy hemos encontrado un terreno común y un proyecto de solución. Ahora esperaremos los pasos del gobierno alemán».

UCRANIA PIDE HARDWARE MILITAR

Baerbock sostuvo conversaciones en Kiev un día antes de la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el lunes.

Alemania y Francia son copatrocinadores de las conversaciones de paz entre Ucrania y las fuerzas respaldadas por Rusia que luchan contra un conflicto separatista en el este de Ucrania desde 2014.

Alemania también tiene los lazos económicos más estrechos con Moscú de cualquier gran potencia occidental, comprando la mitad de su gas natural a Rusia. Eso ha dado durante mucho tiempo a Berlín un fuerte incentivo para mantener las relaciones con Moscú sin problemas.

Ucrania ha presionado a Alemania por el hardware militar. Según una carta de la semana pasada de la embajada de Ucrania, vista por Reuters, Kiev está solicitando sistemas antiaéreos y anticohetes, armas antinaptos y equipos de desminado.

La crisis plantea la primera gran prueba de política exterior para el canciller Olaf Scholz, quien asumió el cargo el año pasado después de 16 años de liderazgo de Angela Merkel, y que enfrenta divisiones dentro de su coalición sobre cómo responder a la presión rusa.

Scholz se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el lunes y visitará Kiev la próxima semana.

En la capital ucraniana, Baerbock visitó un hospital militar financiado por Alemania y volará temprano el martes al este de Ucrania, más cerca de la línea del frente de la guerra de ocho años de Ucrania con las fuerzas respaldadas por Rusia.Informes adicionales de Natalia Zinets en Kiev y Andreas Rinke en Berlín; escrito por Matthias Williams, editado por Timothy Heritage y Mark Heinrich

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS