LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 08:06:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Usar la fuerza militar en Ucrania sería el «último recurso», dice Putin

Reuters

MOSCÚ (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el martes con firmeza las acciones de Moscú en Crimea y dijo que utilizaría la fuerza militar en Ucrania como último recurso, aliviando con sus declaraciones el temor en los mercados financieros a una guerra en la exrepública soviética. .

Un soldado ruso cerca de un cartel con un mapa de la región de Crimea cerca de la ciudad de Kerch, el 4 de marzo de 2014

Pero sobre el terreno la tensión seguía siendo alta. Fuerzas rusas dispararon como advertencia en una confrontación con militares ucranianos y barcos de la Armada rusa bloquearon un estrecho de Kerch, en el mar Negro, que separa la península ucraniana de Rusia.

En su primera rueda de prensa desde que estalló la crisis, Putin dijo que Rusia se reserva el derecho de usar todas las opciones para proteger a sus compatriotas que están viviendo "aterrorizados" en Ucrania, pero añadió que la fuerza no era necesaria por ahora.

Sus declaraciones hicieron avanzar a los bonos rusos y a las acciones en todo el mundo tras el pánico inicial desatado el lunes en los mercados.

Putin negó que las fuerzas armadas rusas estuvieran directamente involucradas en la toma de Crimea, diciendo que las tropas uniformadas sin insignias nacionales eran "fuerzas locales de autodefensa".

Y dijo que las sanciones contra Rusia que están siendo consideradas por Occidente serían contraproducentes. Un responsable estadounidense dijo que Washington estaba preparado para imponer sanciones en cuestión de días.

Rusia advirtió que responderá con represalias a cualquier sanción impuesta en su contra por parte de Estados Unidos.

"Los esfuerzos diplomáticos no son suficientes, creo que lo que debe hacerse es imponer sanciones económicas contra Rusia. Especialmente si hay un aumento de la violencia", dijo la política opositora ucraniana Yulia Tymoshenko, en una entrevista con el canal SkyTG24, según una traducción al italiano.

La ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo el martes que Rusia accedió a reunirse con representantes de la OTAN para discutir la crisis en Ucrania.

"Me acaban de informar de que la Federación Rusa accedió a la celebración de una reunión Rusia-OTAN para mañana (miércoles)", dijo Mogherini en una audiencia del Parlamento italiano.

Más tarde el martes, Rusia dijo que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), un proyectil Topol RS-12M, lanzado desde la región sureña de Astrajan, cerca del Mar Caspio, y que la ojiva sin carga alcanzó su blanco en una zona de prueba de Kazajistán, según la agencia estatal RIA, citando a Igor Yegorov, portavoz del Ministerio de Defensa en Moscú.

Un responsable estadounidense dijo que Washington había recibido la notificación apropiada de Rusia antes del lanzamiento del misil y que el aviso inicial era previo a la crisis surgida en Crimea.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó el martes a Kiev y anunció un paquete económico y asistencia técnica para Ucrania, en una demostración de apoyo al nuevo Gobierno.

La visita de Kerry se produce mientras Washington y sus aliados occidentales aumentan la presión sobre Moscú para que retire sus tropas de Crimea, con la amenaza de sanciones económicas y de aislamiento diplomático.

Putin afirmó que en Ucrania se había producido un "golpe inconstitucional" y que el destituido líder Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, seguía siendo el líder legítimo del país, pese a haber cedido todo el poder.

Kerry rechazó las declaraciones de Putin sobre la destitución de Yanukovich, diciendo en una rueda de prensa en Kiev que "ni una sola prueba creíble respalda esas afirmaciones".

Y aunque añadió que Moscú invadió Crimea en un acto de agresión contra Ucrania, dijo que Estados Unidos no buscaba confrontación y que preferiría que la situación se solucionase a través de instituciones internacionales.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo a periodistas en Kiev que los Gobiernos de Ucrania y Rusia habían comenzado consultas sobre la crisis "a nivel ministerial". No ofreció más detalles.

"ÚLTIMO RECURSO"

La destitución el mes pasado de Yanukovich, tras meses de protestas multitudinarias en Kiev y la ocupación de la región ucraniana de Crimea por parte de tropas rusas provocó un enfrentamiento entre Moscú y Occidente.

La confrontación es considerada la más seria desde el final de la Guerra Fría.

"(Lo que pasó en Ucrania) fue un golpe inconstitucional y la toma armada del poder", dijo Putin a medios.

"Respecto a llevar fuerzas, por ahora no es necesario, pero tal posibilidad existe. Naturalmente, sería como último recurso, el último, absolutamente", agregó.

Horas antes, Putin había ordenado el regreso a sus bases de las tropas que han participado en maniobras militares en el oeste de Rusia después de completar su entrenamiento.

El lunes, Rusia pagó un precio elevado en los mercados por su intervención militar en Ucrania, con el desplome de sus acciones, bonos y del rublo, mientras las tropas de Putin reforzaban su control de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa.

Pese al tono conciliador de Putin, Rusia ha mostrado pocas señales de ceder en su conflicto con Ucrania hasta ahora, dijo la OTAN el martes en momentos en que sus miembros mantenían reuniones de emergencia sobre la crisis.

En una nueva medida de presión contra Kiev, Gazprom, el principal productor de gas de Rusia, dijo que retiraría un descuento sobre los precios del combustible para Ucrania a partir de abril, dijo el jefe de la empresa el martes, según información de Interfax.

REUNIÓN DEL G-7

El Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) debate si realiza una reunión a corto plazo, dijo el martes el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, una maniobra que deliberadamente excluiría a Rusia.

El G-7 se convirtió en G-8 en 1998 cuando Rusia fue formalmente incluida en el grupo. Diplomáticos habían dicho anteriormente que una forma para que la comunidad internacional sancione a Moscú por su incursión en Ucrania sería la realización de una reunión sin su presencia.

"Hablé con el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama sobre eso el fin de semana y se lo sugerí, y sé que hay discusiones entre los sherpas (altos funcionarios) del G-7 sobre la posibilidad de una reunión en las próximas semanas", dijo Harper en el Parlamento canadiense.

Un destacado responsable del Gobierno estadounidense dijo a medios en Kiev que Washington colaboraría con el Congreso para la aprobación de 1.000 millones de dólares (unos 730 millones de euros) en garantías de crédito para paliar el impacto de los recortes propuestos en los subsidios a la energía.

En la capital ucraniana también se encuentra una delegación del Fondo Monetario Internacional para abordar la ayuda financiera que le permita evitar la bancarrota. Los nuevos dirigentes ucranianos quieren un paquete financiero de al menos 15.000 millones de dólares en el que se libere rápidamente al menos un primer tramo.

El embajador de Kiev ante la ONU, Yuriy Sergeyev, dijo que Rusia ha desplegado unos 16.000 militares para Crimea desde la semana pasada.

La Unión Europea celebrará una cumbre de emergencia el jueves.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.