LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:45:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Trump y Giuliani acusados en una demanda de conspirar para incitar disturbios en el Capitolio

Reuters
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se presenta con el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani antes de su reunión en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 20 de noviembre de 2016. REUTERS/Mike Segar

WASHINGTON (Reuters) – Un congresista demócrata, en una demanda presentada el martes, acusó al expresidente Donald Trump, a su abogado personal Rudy Giuliani y a dos grupos de derecha de conspirar para incitar al motín mortal del mes pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

La demanda civil los acusa de violar la Ley del Ku Klux Klan, una ley de 1871 aprobada para reprimir a la organización supremacista blanca. Es el último intento legal de encontrar a Trump responsable de la violencia el 6 de enero, después de pasar meses afirmando falsamente que su derrota electoral en noviembre fue el resultado de un fraude generalizado.

También nombra como acusados a los Proud Boys, una organización de extrema derecha, y a la milicia antigubernamental conocida como los «Guardianes del Juramento».

«La insurrección fue el resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como los Guardianes del Juramento y Proud Boys, todos los cuales compartían un objetivo común de emplear intimidación, acoso y amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral», según un comunicado de prensa que anunciaba la demanda.

El Senado de los Estados Unidos absolvió el sábado a Trump de incitar el motín del 6 de enero, cuando 57 senadores, incluidos siete republicanos, votaron a favor de condenar, por debajo de los 67 votos necesarios.

El representante Bennie Thompson, un demócrata que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, es el demandante designado en la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington.

Busca daños compensatorios y punitivos sin citar una cifra de dólares, así como un laudo por honorarios de abogados. Además, le pide a un juez federal que emita una orden que impida a Trump y a sus coacusados futuras violaciones de la ley.

Thompson dice que escuchó amenazas y un disparo durante el ataque al Capitolio y tuvo que esconderse de la mafia.

La Asociación Nacional para el Avance de personas de color y abogados del bufete de abogados Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC están manejando el litigio.

Giuliani no respondió a un comentario de solicitud.

Jason Miller, un asesor de Trump, dijo que Giuliani «actualmente no representa al presidente Trump en ningún asunto legal» y desestimó las acusaciones en la demanda, citando la absolución de Trump en el Senado.

«El presidente Trump no planeó, presentó u organizó el rally del 6 de enero en la Elipse», dijo Miller en un comunicado, refiriéndose a un discurso que el ex presidente republicano hizo ese día en un mitin cerca de la Casa Blanca.

El profesor de derecho de la Universidad de Indiana Gerard Magliocca dijo que Trump probablemente será despedido como acusado de la demanda debido a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1982 que protege a los presidentes de las demandas por actos oficiales.

«No veo cómo puede proceder la demanda contra Trump» contra Trump, dijo Magliocca, agregando que, en su opinión, el discurso de Trump estaba dentro del alcance de sus deberes oficiales.

Los críticos han dicho que Trump y Giuliani ayudaron a incitar a los alborotadores durante el mitin del 6 de enero «Salvar a Estados Unidos», donde ambos repitieron afirmaciones falsas de que la elección había sido robada.

Giuliani dijo a la multitud «vamos a tener juicio por combate… Me van a encarar si van a tomar nuestro voto libre y justo.

Trump, que luego sucieron al escenario, instó a la gente a marchar al Capitolio. Más de 200 personas han sido acusadas de delitos federales en el asalto al Congreso, que dejó cinco muertos.

La demanda también discute las acciones que Trump tomó antes de los disturbios, como evidencia que ayudó a incitarlos.

Después de que funcionarios en estados como Georgia, Arizona y Michigan advirtieron de posibles amenazas de violencia, por ejemplo, la demanda alega que Trump «endosó en lugar de desalentar» esas amenazas.

El FBI y los fiscales federales se han centrado cada vez más en si miembros de grupos extremistas de extrema derecha conspiraron para impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Al menos 18 personas asociadas con los Proud Boys han sido acusadas hasta ahora por su presunto papel durante los disturbios. Varios de los presuntos asociados de Proud Boy han sido acusados de conspirar para impedir que el Congreso o impedir que la policía proteja el Capitolio.

Tres presuntos asociados de los Guardianes del Juramento también han sido acusados de cargos que conspiraron para asaltar el Capitolio de los Estados Unidos en noviembre. Uno de ellos, Thomas Caldwell, se declaró inocente la semana pasada.

Reuters ha informado que el Departamento de Justicia también está considerando si acusar a los miembros de los grupos bajo la Ley federal de Organizaciones Influenciadas y Corruptas, conocida como RICO, normalmente utilizada contra el crimen organizado. No se ha tomado una decisión al respecto.

Se espera que otros miembros del Congreso, incluidos los representantes demócratas Hank Johnson y Bonnie Watson Coleman, se unan a la demanda.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.