LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 22:17:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un barco australiano divisa posibles restos del avión malasio desaparecido

Reuters

MADRID (Reuters) – Un barco de la marina australiana se dirigía el lunes hacia la zona donde se cree que pueden hallarse posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, después de que una serie de avistamientos de objetos flotantes incrementara las probabilidades de que puedan hallarse pronto rastros de la aeronave.

Un tripulante del AP-3C Orion mira a la pantalla durante la búsqueda del avión el 24 de marzo de 2014

La embarcación HMAS Success alcanzaría dos objetos avistados por una aeronave militar australiana como muy tarde el martes por la mañana, dijo el Gobierno malasio, lo que brinda la primera posibilidad de detectar restos del avión.

Hasta el momento, los barcos que participan del esfuerzo de búsqueda internacional no han podido localizar varios objetos "sospechosos" divisados por satélites en imágenes de escasa nitidez o por aeronaves de vuelo rápido en medio de una gran operación de búsqueda aérea en el extremo sur del océano Índico.

"HMAS Success está en la escena y está intentando localizar y recuperar estos objetos", dijo en un comunicado al Parlamento el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien llamó a su homólogo malasio, Najib Razak, para informarle del avistamiento.

Los rastros divisados, descritos como un "objeto circular gris o verde" y un "objeto rectangular naranja", fueron vistos a unos 2.500 kilómetros al oeste de Perth el lunes por la tarde, dijo Abbott, quien agregó que tres aviones también estaban en camino a la zona.

Ni Malasia ni Australia dieron detalles sobre el tamaño de los objetos.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo en dirección a Pekín. No se ha confirmado un avistamiento del avión desde entonces y no hay ninguna pista sobre lo que pudo salir mal.

La atención y los recursos en la búsqueda del Boeing 777 se han desplazado desde un foco inicial al norte de la línea del Ecuador a una franja en el sur del Indico, a miles de kilómetros de la ruta original de vuelo del avión.

El martes, la agencia de noticias Xinhua dijo que una aeronave militar china divisó dos objetos flotantes "relativamente grandes" y varios más pequeños de color blanco dispersos varios kilómetros.

Pekín respondió con cautela al hallazgo. "En este momento, no podemos confirmar aún que los objetos flotantes estén relacionados con el avión desaparecido", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa desde la capital china.

Australia dijo que un avión de la Armada de Estados Unidos desplegado en la zona el lunes no había logrado localizar los objetos.

China ha desviado su rompehielos Xuelong, o Dragón de Nieve, hacia el lugar donde fueron avistados los restos. Una flota de otros barcos chinos también avanzaba hacia el sur. Las embarcaciones comenzarán a llegar a la zona el martes.

Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.

DETECTOR DE CAJAS NEGRAS

En una señal más de que la búsqueda podría dar frutos, la Armada de Estados Unidos dijo que su detector de alta tecnología de cajas negras está siendo llevado hacia la zona.

Las llamadas "cajas negras" -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo.

En los sitios de choque, encontrar pronto las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.

"Si encontramos restos, vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible, ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja negra es limitada", dijo el comandante Chris Budde, oficial de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Budde hizo hincapié en que trasladar el detector de cajas negras, que es remolcado por una embarcación a una velocidad lenta y puede recoger emisiones desde una de las grabadoras a una profundidad máxima de 20.000 pies (6.000 metros), era una medida de precaución.

Australia también estaba analizando imágenes de radar de Francia que muestran potenciales restos flotando a unos 850 kms al norte de la actual zona de búsqueda.

La NASA dijo que utilizará cámaras de alta resolución en sus satélites y la Estación Espacial Internacional para buscar posibles lugares de un accidente en el Índico.

Los investigadores creen que alguien en el avión desconectó los sistemas de comunicación. Radares militares lo mostraron girando al oeste, volviendo a cruzar la península de Malaca, al parecer bajo el control de un piloto experimentado.

Eso ha llevado a que se evalúe la posibilidad de un secuestro o sabotaje, pero tampoco se ha descartado un problema técnico.

/Por Jane Wardell y Matt Siegel/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.