LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 04:52:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Valencia podría pedir más dinero, Andalucía aún lo estudia

Reuters

La debilidad financiera de las regiones españolas ha vuelto a ser protagonista el jueves al señalar el presidente de la Comunidad Valenciana que podría necesitar más dinero de lo solicitado inicialmente al Fondo de Liquidez Autonómica, mientras que Andalucía dio señales de que también podría necesitar ayuda financiera externa.

Fabra pronuncia un discurso en el Parlamento valenciano

"Seguiremos trabajando para conseguir más dinero para atender todas las necesidades que antes les comentaba", dijo Alberto Fabra en los micrófonos de RNE tras asistir a un acto en Castellón.

Valencia había solicitado inicialmente 3.500 millones de euros para gastos corrientes y para refinanciar los vencimientos de su deuda en este año, pero Fabra dijo el jueves que la región necesitará fondos adicionales para pagar facturas y deudas de ejercicios anteriores.

Según RNE, las necesidades adicionales podrían sumar 1.000 millones de euros.

El Fondo de Liquidez Autonómica todavía no se ha constituido pero, en un principio, contará con 18.000 millones de euros procedentes del Tesoro Público, la empresa estatal Loterías y los bancos.

Además de Valencia, también Murcia (300 millones de euros) y Cataluña (5.023 millones) han confirmado que necesitarán asistencia financiera este año por sus problemas de liquidez, lo que consumiría ya cerca de la mitad de los fondos disponibles del FLA.

De esta forma, la dotación inicial de este mecanismo podría ser escasa, porque en el horizonte han aparecido nuevos aspirantes para obtener dinero del FLA por sus problemas de liquidez.

"(El fondo) debe ser para todos y con equidad", sostuvo el jueves José Antonio Griñán, el presidente de Andalucía, una de las regiones más endeudadas en España y con la mayor población.

Su región aún no ha tomado la decisión de si acudirá al FLA, pero Griñán señaló ante periodistas que las entidades financieras están empujando a los gobiernos autonómicos a este mecanismo de ayuda que se nutre con inyecciones estatales y se considera más seguro que las emisiones de las distintas regiones.

No obstante, Griñán dijo que el proceso de pedir ayuda "no debe convertirse en una carrera".

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el FLA podría entrar en funcionamiento dentro de algunas semanas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.