CARACAS (Reuters) – Libia aceptó el jueves la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de permitir que una comisión negociadora intervenga en el país norafricano, esfuerzo que busca dar una salida pacífica a la crisis y provocaba una caída en los precios del petróleo.
Chávez había adelantado el lunes que buscaba crear una iniciativa diplomática con países de América Latina, Europa y Oriente Próximo para negociar entre las partes que permanecen en conflicto en Libia y evitar el envío de tropas.
"Hemos propuesto que se conforme una comisión y Gaddafi ha dicho que sí", aseguró Chávez durante una convención del partido de Gobierno. "Gadafi dijo que ojalá vaya una comisión de las Naciones Unidas a Libia", añadió.
Las palabras de Chávez confirmaron las declaraciones del ministro de Información, Andrés Izarra, que aseguró a Reuters además que la Liga Árabe de naciones también estaría interesada en la propuesta del país sudamericano de crear una misión para negociar la paz en Libia, un importante productor de crudo.
Izarra comentó adicionalmente que el ministro de Exteriores de Libia se comunicó con Caracas y, en nombre del líder Muamar Gadafi, ratificó el "respaldo oficial del Gobierno libio a la iniciativa de paz del presidente Chávez".
Sin embargo, Saif al Islam, hijo de Gadafi, dijo que no hay necesidad de una intervención extranjera en la crisis en su país, sacudido por revueltas en contra del gobernante que lleva más de cuatro décadas en el poder.
"Tenemos que decir gracias (…) pero podemos y somos lo suficientemente capaces como para resolver nuestros asuntos con nuestra propia gente (…) nosotros mismos. No hay necesidad de ninguna intervención extranjera", sostuvo Saif al Islam en declaraciones a Sky News en las que aclaró que no había escuchado sobre la oferta de Venezuela.
Una fuente del Gobierno venezolano dijo que se busca que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidere la misión, pero reconoció que la idea estaba en fase inicial.
En Quito, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó que el viernes "se darán consultas políticas de los cancilleres del ALBA (sigla de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en Caracas para tratar el tema".
Más temprano, Izarra dijo en un mensaje en la red social Twitter que los ministros de Exteriores del ALBA se reunirán el viernes 11 de marzo para discutir el plan de paz para Libia, pero la cancillería ecuatoriana confirmó que Patiño viajará a Caracas el jueves 3 de marzo para la cita.
PRECIOS DEL PETROLEO
Chávez dijo que el precio del crudo podría superar los 200 dólares por barril si fuerzas internacionales intervienen en el conflicto interno de Libia.
"Si la guerra de Libia se transforma en una guerra internacional, el petróleo podría sobrepasar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie", aseveró.
Los precios del petróleo caían el jueves, después de que versiones se informara que la Liga Árabe dijo que consideraba un plan de paz para Libia.
"Los precios se han debilitado por la noticia, o el rumor, de que Gadafi podría aceptar una propuesta de mediación de Chávez. Chávez no tiene mucha credibilidad; el único valor de esa propuesta sería que ofreciera una salida honorable para el clan Gadafi", dijo Olivier Jakob, de la firma suiza Petromatrix.
Fuerzas de Gadafi atacaron el jueves centros de exportación de crudo en manos de los rebeldes en el este de Libia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió el martes la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, alegando violencia contra manifestantes.
Además, la Liga Árabe dijo el miércoles que podría imponer al país petrolero africano una zona de exclusión aérea, en coordinación con la Unión Africana, si la lucha armada continúa.
Izarra destacó que "La Liga Árabe también manifestó interés en la propuesta de Venezuela" y que el país caribeño continuará "contactos en el mundo árabe y en todo el mundo para buscar formulas para la paz".
No obstante, el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que el plan estaba simplemente "bajo consideración" y que corresponde a Venezuela dar a conocer los detalles.
La propuesta de un plan que podría llevar calma al caldeado país africano fue rechazada por adversarios de Chávez, que se reunieron en una pequeña manifestación a las puertas de la embajada Libia en Caracas.
"Queremos destacar que los venezolanos no apoyamos para nada y rechazamos la solidaridad y la complicidad de Hugo Chávez con el régimen de Gadafi", dijo Diego Arria, político opositor y ex embajador de Venezuela en la ONU.
En la concentración se leían pancartas como "No queremos amistad con asesinos" o "Democracia para Libia".
"La reputación y la credibilidad del jefe del Estado venezolano internacionalmente es cero y todo el mundo conoce cuál es su alineación, es una posición cínica, que no tendrá acogida sino por Gaddafi", comentó Arria.
La relación entre Caracas y Trípoli ha sido cercana. En los 12 años que lleva Chávez al mando del país petrolero sudamericano, ambos han tenido seis encuentros oficiales y han intercambiado una serie de presentes y halagos.