LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 10:15:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Zapatero anuncia detenciones por el atentado en Afganistán

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles que cuatro personas han sido detenidas en relación con el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en Afganistán a finales del mes de agosto.

En esta imagen de archivo, guardias civiles llevan los ataúdes de sus compañeros fallecidos en Afganistán, durante un funeral celebrado en Logroño, el 26 de agosto de 2010.

Zapatero, que comparece en el Congreso de los Diputados para explicar la presencia española en Afganistán, ratificó el compromiso de España con dicho país.

La comparecencia se produce tres semanas después de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil y su intérprete de nacionalidad española en un tiroteo durante una clase de formación a la policía afgana en Afganistán, en un incidente que el Gobierno español calificó de "atentado terrorista".

La Guardia Civil tiene 37 efectivos en distintas misiones en dicho país. En total, España tiene desplegados en Afganistán unos 1.555 militares, la mayor parte en la base de Qala e Naw y en Kabul.

Las fuerzas de la OTAN están aumentando los esfuerzos para entrenar al Ejército y la policía afganos para que finalmente asuman el control del país. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado una retirada escalonada de las fuerzas a partir de julio del año que viene, dependiendo de la preparación de las unidades afganas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.