El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles que cuatro personas han sido detenidas en relación con el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en Afganistán a finales del mes de agosto.

Zapatero, que comparece en el Congreso de los Diputados para explicar la presencia española en Afganistán, ratificó el compromiso de España con dicho país.
La comparecencia se produce tres semanas después de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil y su intérprete de nacionalidad española en un tiroteo durante una clase de formación a la policía afgana en Afganistán, en un incidente que el Gobierno español calificó de "atentado terrorista".
La Guardia Civil tiene 37 efectivos en distintas misiones en dicho país. En total, España tiene desplegados en Afganistán unos 1.555 militares, la mayor parte en la base de Qala e Naw y en Kabul.
Las fuerzas de la OTAN están aumentando los esfuerzos para entrenar al Ejército y la policía afganos para que finalmente asuman el control del país. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado una retirada escalonada de las fuerzas a partir de julio del año que viene, dependiendo de la preparación de las unidades afganas.