11 abr (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el lunes que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania y pidió a Occidente que imponga fuertes sanciones a Moscú que disuadirían incluso de hablar del uso de tales armas.
Hubo informes no confirmados el lunes que sugieren que se utilizaron armas químicas en el sitiado puerto de Mariupol, en el sur de Ucrania.
«Tratamos esto con la mayor seriedad», dijo Zelenskiy en su discurso nocturno en video el lunes. No dijo que ya se habían utilizado armas químicas.
«Me gustaría recordar a los líderes mundiales que el posible uso de armas químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido. Y ya en ese momento significaba que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más duro y rápido».
Petro Andryushchenko, un asistente del alcalde de Mariupol, escribió en su canal de Telegram que los informes sobre un ataque químico no habían sido confirmados y que esperaba proporcionar detalles y aclaraciones más adelante.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos estaba al tanto de los informes.
«No podemos confirmar en este momento y continuaremos monitoreando la situación de cerca», dijo Kirby. «Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania».
La invasión rusa, que ha matado a miles y desplazado a millones, se ha desplazado de las puertas de Kiev al este de Ucrania, con una gran ofensiva esperada allí. La Unión Europea dijo el lunes que más sanciones a Rusia son una opción. leer más
«Es hora de hacer este paquete de tal manera que no escuchemos ni siquiera palabras sobre armas de destrucción masiva del lado ruso», dijo Zelenskiy. «Un embargo petrolero contra Rusia es una necesidad. Cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia que no afecte al petróleo será recibido en Moscú con una sonrisa».