Herramientas para el texto

El paro registrado alcanza un nuevo récord en España

4 de Marzo de 2013

MADRID (Reuters) - El paro registrado subió en febrero a un nuevo récord histórico en España al superar los cinco millones de personas en medio de la peor crisis que sacude la economía del país en más de ocho décadas y que mantiene el mercado laboral de la cuarta economía del euro entre los más deteriorados del mundo industrializado.

Reuters


REUTERS/Jon Nazca (SPAIN - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT POLITICS) - RTR3EJRK

Según cifras divulgadas el lunes por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo se incrementó por segundo mes consecutivo en febrero en 59.444 personas a 5.040.222, lo que representa un alza del 6,96 por ciento interanual. En febrero de 2012, el paro aumentó en 112.269 personas.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.864.140 en febrero, lo que supone 1.802 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en enero.

"No solo es un mal dato, además es un dato triste que refleja que hay un desincentivo a buscar trabajo por parte de los desempleados que no ven una mejora de la situación", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Por sectores económicos, el mayor incremento del paro se produjo en la agricultura con un aumento relativo del 3,93 por ciento, seguido del colectivo sin empleo anterior con un alza del 2,39 por ciento.

En los servicios, el desempleo subió un 1,28 por ciento, en la industria un 0,29 por ciento y en la construcción un 0,18 por ciento.

"Por el momento no veo qué factores podrían cambiar esta tendencia. Está claro que vamos a seguir en una situación muy complicada", apostilló Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

Pese al incremento, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó en una nota del Ministerio de Empleo que en febrero se mantuvo la tendencia de ralentización del ritmo de aumento del paro registrado, "dentro del actual contexto de recesión económica que atravesamos".

"Hay una cierta percepción de fatalismo entre los parados de mayor edad de que ya no van a encontrar empleo, mientras los más jóvenes se preparan para emigrar. Esta es una situación que incrementa la sensación de dramatismo y se ve en los sondeos", dijo un analista que pidió la confidencialidad.

Distintos sondeos, entre ellos el del Centro de Investigaciones Sociológicas, sitúan el paro en el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles.

Las últimas cifras trimestrales del Instituto Nacional de Estadística, arrojaron una tasa de paro del 26,02 por ciento en 2012, a la vez que mostraron que algo más de 1,8 millones de los hogares tienen a todos sus miembros activos en paro.

MENOS AFILIADOS, MÁS PRESTACIONES

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 28.691 personas respecto a enero, un descenso del 0,18 por ciento.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en los 16.150.747 ocupados en febrero, con un descenso del 4,42 por ciento interanual para el total del sistema.

El número de contratos registrados en febrero fue de 949.844, equivalente a un descenso de 40.144 (-4,05 por ciento) sobre el mismo mes del año 2012.

Por su parte, la contratación acumulada en los primeros dos meses de 2013 ha alcanzó la cifra de 2.051.663, 19.481 contratos más (0,96 por ciento) que en igual periodo del año anterior.

En cuanto a las prestaciones por desempleo en enero - este dato va un mes por detrás sobre los datos de paro - se tramitaron 1.008.214 altas, lo que representa un aumento del 15,8 por ciento sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

Según el departamento de Empleo, los beneficiarios existentes a finales del mes fueron 3.062.396, con un aumento respecto al mes de enero de 2012 del 1,7 por ciento.

La cobertura del sistema de protección por desempleo en enero fue del 64,46 por ciento.

Además, los gastos totales ascendieron en enero a 2.777 millones de euros, con un incremento del 2,6 por ciento sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
340 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.