Herramientas para el texto

La mayoría de los catalanes, a favor de una "tercera vía", según un sondeo

4 de Noviembre de 2013

MADRID (Reuters) - La mayoría de los catalanes votarían a favor de una "tercera vía" con la que Cataluña seguiría formando parte de España aunque con nuevas competencias, si se les ofreciera esta opción en un hipotético referendo soberanista, según un sondeo publicado el domingo en el diario El País.

Reuters


REUTERS/Albert Gea

El sondeo de Metroscopia sostiene que la opción independentista perdería ante una tercera posibilidad que ofrecería mayor autonomía a Cataluña, con un 40% de ciudadanos que votarían por esta vía, frente a un 31% que lo harían a favor de la secesión.

En medio del auge independentista en Cataluña, sólo un 17% de los catalanes estarían a favor de que la región siga formando parte de España con las mismas competencias que tiene ahora.

Sin embargo, si en la hipotética consulta sólo se pidiera elegir entre independencia o mantener el Estado autonómico actual, como defienden sobre todo desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el sí a la independencia ganaría con un 46 por ciento, frente un 42 por ciento que votaría a favor del no.

La opción de la "tercera vía" es la que más gusta a los sectores más moderados del catalanismo, aunque el Gobierno central ha mostrado su oposición frontal a la celebración de cualquier consulta.

En este sentido, el 55% de los catalanes quieren tener el derecho a celebrar un referendo que les permita decidir sobre la independencia, frente a un 40% que no están a favor, según la encuesta de Metroscopia.

Sin embargo, dos de cada tres catalanes opinan que la independencia es algo con muy pocas o nulas posibilidades de realizarse.

El sondeo destaca además que el sentimiento independentista ha perdido fuerza después de que las autoridades comunitarias advirtieran de que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea.

El fervor nacionalista en Cataluña se disparó a raíz de que el año pasado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometiera a celebrar un referendo en 2014, un desafío que se topó con el total desacuerdo del Gobierno de Madrid por su inconstitucionalidad.

El debate se ha ido suavizando en los últimos meses y tanto Mas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han mostrado dispuestos a dialogar tras reunirse en secreto el pasado agosto en Madrid.

Una profunda recesión y recortes impopulares en el gasto público en Cataluña, que aporta la quinta parte del PIB español, han avivado el descontento con el Gobierno central.

Mas ha amenazado con convocar elecciones anticipadas y utilizarlas como un plebiscito sobre la secesión si Rajoy acude a los tribunales para bloquear el referendo. Esto se considera una medida arriesgada dado que su alianza política ha perdido terreno mientras la más izquierdista y separatista Esquerra Republicana ha ganado más respaldo en el último año.

Los independentistas de ERC serían la fuerza más votada en el Parlament según el último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña, publicado el mes pasado.

Mas se encuentra en una delicada posición porque el agujero del presupuesto catalán es tan grande que el Gobierno central tuvo que rescatar a la región el año pasado.

El sondeo de Metroscopia se realizó mediante 1.000 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
455 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.