Herramientas para el texto

Tensión en la ONU mientras Occidente prepara un ataque en Siria

28 de Agosto de 2013

BEIRUT (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas verá un probable enfrentamiento entre las grandes potencias por Siria, después de que Reino Unido dijera que va a pedir su autorización para una intervención militar occidental que casi seguramente será vetada por Rusia y quizá también por China.

Reuters


REUTERS/Bassam Khabieh

Los expertos en armas químicas de la ONU que investigan un aparente ataque con gas que mató a cientos de civiles en barrios de Damasco tomados por los rebeldes llevaron a cabo el miércoles su segunda visita a la zona para tomar muestras. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se les dé tiempo suficiente para completar su misión.

Pero Estados Unidos y sus aliados europeos y de Oriente Próximo ya han responsabilizado al presidente sirio, Bashar el Asad, y aunque no tuvieran la autorización total de la ONU parece prácticamente seguro que habrá ataques aéreos o con misiles de Estados Unidos sobre Siria, aunque no está claro cuándo podrían tener lugar.

Eso parece encaminarlos hacia un choque con Moscú, el principal suministrador de armas de Asad, así como con China, que también tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y desaprueba lo que califica de maniobra por conseguir un "cambio de régimen" al estilo iraquí, a pesar de las negativas estadounidenses de que el presidente Barack Obama pretenda derrocar a Asad.

La incertidumbre sobre si la escalada del conflicto en el corazón de Oriente Próximo, una región exportadora de petróleo, perjudicará al comercio y a la economía mundial ha provocado una subida del petróleo y del oro a sus niveles más altos desde hace meses, así como una bajada de las bolsas.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país propondrá el miércoles una resolución ante el Consejo de Seguridad en Nueva York con la que intentará conseguir autorización para adoptar las "medidas necesarias" para proteger a los civiles sirios. Seguro de un veto, parece solo parte de la estrategia diplomática para aislar a Moscú y unir una amplia coalición tras la postura de Washington.

"Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tenemos una oportunidad de hacerlo", dijo Cameron en su comunicado.

Alemania, la potencia económica de Europa que está inmersa en una campaña electoral, urgió a Rusia a unirse a la resolución, pero su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho ya que cualquier ataque será una locura.

"EL MAYOR RETO PARA LA PAZ"

Ban hizo un llamamiento a la unidad en el Consejo, después de más de dos años de parálisis en los que la guerra civil en Siria se ha vuelto un enfrentamiento confesional que se ha extendido a los países vecinos y ha reanimado las divisiones de la Guerra Fría.

"Siria es el mayor reto a la guerra y la paz en el mundo hoy", dijo en un discurso en La Haya. "El Consejo debe encontrar finalmente la unidad para actuar. Debe usar su autoridad para la paz".

Su enviado especial para Siria, el diplomático argelino Lajdar Brahimi, dijo que "el derecho internacional" es claro a la hora de exigir la autorización del Consejo para cualquier intervención militar, pero los dirigentes occidentales han dejado claro que están dispuestos hacerlo sin ella, citando precedentes de intervenciones exteriores para proteger a civiles.

Combatientes rebeldes y activistas de la oposición dijeron que mostraron a los inspectores de la ONU varias viviendas en el barrio de Zamalka, en el este de Damasco, que fue alcanzado por el ataque con gas de la semana pasada. También tenían previsto hacer pruebas y entrevistas a supervivientes, al igual que en su primera visita a la zona el lunes.

Un vídeo aficionado mostró el convoy de vehículos blancos de la ONU en una carretera acompañados por los rebeldes.

Mientras la misión esté en Siria es poco probable que se produzca un ataque occidental - probablemente con misiles disparados desde buques estadounidenses en el Mediterráneo -, lo que hace de la presencia del equipo dirigido por el científico sueco Ake Selltrom un barómetro esencial en lo que muchos esperan sea una ofensiva breve de un día o dos.

Tampoco se espera que se produzca antes de que Obama reciba un informe de sus servicios de información cuyas conclusiones están bastante claras.

El Gobierno sirio, apoyado por Irán, niega haber gaseado a su propio pueblo y ha prometido defenderse. Rusia ha sugerido que los rebeldes podrían haber usado el gas venenoso.

La agencia estatal de noticias china recordó cómo información errónea fue utilizada para justificar la invasión de Irak en 2003.

Para más información sobre Siria (en inglés): link.reuters.com/rut37s

Vote:
|| || || || |
Resultado:
419 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.