15 de Noviembre de 2019 | 04:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Acuerdo con la OIM para impulsar varios proyectos en favor de los migrantes

28 de Octubre de 2019

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, reubicación e integración.

LegalToday

La OIM, creada en 1951, es la principal organización internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para promover la comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Según explicó el Ejecutivo al término de la reunión de la mesa interministerial, el acuerdo suscrito estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Su monto total asciende a 3.959.623 euros y permite la financiación durante el periodo 2019-2020 de un conjunto de programas correspondientes a cuatro áreas temáticas, para regular la llegada de migrantes o refugiados de una manera ordenada y digna, o bien proporcionar condiciones adecuadas a aquellas que buscan el retorno voluntario a sus países de origen, como parte de la respuesta que se plantea a un fenómeno que preocupa especialmente a la sociedad en la actualidad.

Áreas y proyectos

Estas cuatro áreas, cada una referida a uno o varios proyectos, son las siguientes:

  • Área de reasentamiento: se busca facilitar el reasentamiento de 1.200 refugiados en España de forma ordenada y digna mediante asistencia en las misiones de selección de beneficiarios, gestión de visados o revisiones sanitarias y orientación socio cultural previas a la salida, entre otras actuaciones.
  • Área de retorno voluntario asistido y reintegración, que contempla dos proyectos:

Retorno voluntario asistido y reintegración destinado a migrantes de nacionalidad extracomunitaria (Bolivia, Colombia, Honduras y Paraguay) que se encuentren en una situación económica y social vulnerable, que consideren que su proyecto migratorio en España ha finalizado y que deseen retornar voluntariamente.

Retorno voluntario asistido y reintegración específico para nacionales de Malí, para atender a un cupo de 70 personas en su proceso de retorno y reintegración a aquel país.

  • Área de integración: se trata de un proyecto destinado a favorecer la inserción socio laboral de 340 personas migrantes con permiso de residencia y trabajo, y solicitantes o beneficiarios de protección internacional.
  • Área de reubicación: contempla la reubicación voluntaria de hasta 300 migrantes y refugiados desde Italia (150) y Malta (150) como ayuda a Estados miembros de la Unión Europea en situación de emergencia y colapso migratorio.
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Revista de Derecho Migratorio y Extranjería

    Revista de Derecho Migratorio y Extranjería

    Publicación cuatrimestral que recoge la doctrina, resoluciones, crónica normativa y noticias relacionadas con las migraciones internacionales, la extranjería y el movimiento transnacional de las personas.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar