¿Cómo sigue lo de la regulación del Acceso a la Abogacía?

29 de Julio de 2010
  • El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Abogacía abordan las reformas pendientes

En una reunión de trabajo celebrada hoy el Ministro de Justicia y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, a quien acompañaban el Secretario General, Joaquín García-Romanillos, y el Secretario General Técnico, Antonio Ruiz-Giménez, abordaron los principales asuntos pendientes de la agenda jurídica, entre otros, la publicación del Reglamento de la Ley de Acceso, la situación del Turno de Oficio y la reforma de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la futura Ley de Servicios Profesionales y la cooperación tecnológica en el proceso de modernización de la Justicia.

Legal Today


El Ministro y Carlos Carnicer, hoy tras hablar acerca de los asuntos pendientes Ministerio-Abogacía.

Uno de los temas más acuciantes en la Abogacía española es cómo se da el salto desde una Licenciatura en Derecho ahora ya Grado- al ejercicio. De ello hemos hablado esta semana con la empresa líder en reclutamiento de profesionales del sector.

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que esta reunión se celebró "en el habitual clima de diálogo" y en ella se trataron todos los temas que preocupan a la Abogacía, entre ellos la tardanza en la publicación del reglamento de la Ley de Acceso.

Tanto por parte de la Abogacía como del propio Ministerio se están realizando avances que permiten ser optimistas de cara a encontrar fórmulas de acuerdo entre todos los sectores interesados al comienzo del nuevo curso político.

En relación con el Turno de Oficio, tanto el Ministro como el presidente del CGAE se mostraron a favor del actual modelo, con los cambios y mejoras que sean necesarios.

También se habló de la futura Ley de Servicios Profesionales en lo que afecta a la Abogacía. El presidente del Consejo informó al Ministro de la marcha de los debates del nuevo estatuto General de la Abogacía.

Finalmente, en relación con el proceso de modernización de la Justicia, se analizaron diversas cuestiones que pueden favorecer la interoperabilidad y el ministro alabó "la importante colaboración" de la Abogacía en este desarrollo.

¿Qué hay del Reglamento a la Ley de Acceso a la profesión de Abogado?

Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales es tajante: un licenciado en Derecho no puede, tras únicamente cursas unas horas de Práctica Jurídica muy desigualmente impartida, colegiarse y ponerse a disposición de un cliente a defender sus intereses.

Vea el articulado de la Ley

La regulación del régimen de acceso a la profesión de abogado en España es una exigencia derivada de los artículos 17.3 y 24 de la Constitución, dado que estos profesionales son colaboradores fundamentales en la impartición de justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía.

La normativa, por tanto, complementa lo dispuesto al efecto en la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, y en la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita, que especifican la función de los abogados, a los que reserva la dirección y defensa de las partes; de modo que a ellos corresponde garantizar la asistencia letrada al ciudadano en el proceso, de forma obligatoria cuando así lo exija la norma procesal y, en todo caso, como derecho a la defensa expresamente reconocido por la Constitución. La competencia estatal está amparada en el artículo 149.1. 1.ª, 6.ª y 30.ª de la Constitución, de acuerdo con el artículo 36 de la misma, por lo que las previsiones la ley - 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales-, que se intenta desarrollar, serán de aplicación en todo el territorio nacional.

Usted, ¿cree que los Abogados salen suficientemente preparados?, ¿cómo sería su Reglamento de acceso ideal?

Vote:
|| || || || |
Resultado:
552 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

[ 8 Comentarios ] Pagina 1 de 2

  • 8 Miguel 2011-09-14 01:09:08
    Hola, me gustaría habla de esta Ley de acceso a la abogacía. Es una Ley totalmente injusta puesto que no hace distinción entre licenciados es decir no distingue entre titulaciones solo en plazo, con lo que dos personas que han estudiado lo mismo, con mismos creditos, asignaturas etc... uno por terminar en septiembre podrá colegiarse y otro por terminar en Diciembre tendra que hacer un master, unas practicas y pasar un examen a nivel nacional. Esta Injusta Ley es fruto del Plan Bolonía puesto que la entrada de los graduado en Derecho se reduce de 5 años a 4 años, ¿como esta ley no diferencia entre graduados y licenciados, cuando han estudiado un años más? ¿tan dificil era excluir a los licenciados que solo quedan dos promociones y no darle este trato tan injusto rompiendo cientos de sueños? Pido a Politicos especialmente a los del Partido Popular ya que el PSOE no escucho a sus estudiante y lo q mas hizo por ello fue darles con la puerta en las narices como suelen hacer, que modifique y excluyan a los Licenciados de esta Ley y dejen de hacer tanto daños a los jovenes estudiantes que solo quieres poder trabajar.
  • 7 Vox Populi 2011-06-15 10:06:28
    Me parece verdaderamente deplorable y una falta de respeto hacia los estudiantes de Derecho. Todas las personas necesitamos de una planificación concreta del futuro, ¿de qué manera se puede planificar algo, si ni siquiera hay reglamentos? (y si ya lo hubiere [todavía no lo encuentro], el lapso de tiempo entre hoy y el despliegue de sus efectos, es sumamente corto). Me parce fenomenal que haya que hacer un examen homólogo al MIR, pero el tema de la maestría me parece un atropello. ¿Se exigirá una maestría de contenidos genéricos, específicos? ¿Qué?... ¿cuántas horas, cuántos créditos? ¿Cuánto va a costar?. Ahora, hará falta que se produzca toda una nueva oferta académica por parte de las universidades públicas, con precios públicos, porque no puede ser que se pretenda que un estudiante promedio tenga la capacidad económica de pagar una maestría. Estudio en una universidad privada, planifiqué cuatro años de carrera y luego trabajar para ya ser productivo económicamente. ¿Y ahora?, es que igual ya no me puedo permitir una maestría ni en una universidad pública. ¿Me voy a vender pizzas? In fine. Todo esto me parece un desastre, además, opino que esto debería de afectar a los GRADUADOS de Bolonia, no a los Licenciados del plan antiguo, que son dos carreras distintas, el grado de dificultad varía, siendo más difícil y completa la Licenciatura. Saludos.
  • 6 Liberal 2010-11-10 02:34:34
    Miren, este Máster Estatal, cuyo nombre ya indica un cortapisas importante de tu lbertad de elección de Másters privados o públicos que consideres más adecuado para tu formación, no es más que: -Sacar más dinero a estudiantes y sufridos papás, pero mucho dinero...Entre 4000 a 10000 euros del ala... -Tener, por ley, obligación de trabajar gratis para despachos. -Ponerse otra medallita un gobierno que ya no sabe si vestirse de lagarterana o qué hacer para no ser tan odiado. -Desincentivar los estudios jurídicos para reducir drásticamente el número de colegiados, y de paso, hacerlos más corporativos y difíciles; así de paso, al haber menos, costará la defensa de TUS DERECHOS mucho más cara, y ésta será más lenta, pues habrá pocos abogados con demasiado trabajo, y el trabajo gratis de los 'practicantes' no cuenta porque no saben, por tanto, estarás peor defendido, si es que puedes pagarlo, y te costará más caro. El ciudadano de a pié que defiende sus derechos no le conviene al Gobierno ni a la lentitud de la justicia española... -Volver a un mundo con 2 únicas clases sociales: ricos y muy pobres; esta medida se suma a muchas otras que tienen como único objetivo cepillarse a la clase media. ¿Cómo se prepararía mejor para el ejercicio de la Abogacía? 1. Reformando la Universidad para que ésta tenga un carácter mucho más práctico que teórico, y en teórico no me refiero a saber distinguir qué se entiende por 'sujeto pasivo' por ejemplo, sino no tener que memorizar qué plazo, o qué porcentaje de retención tiene un impuesto, esto no hace falta memorizarlo, ya viene clarito y sin discusión en la ley, sólo debes saber con rapidez dónde mirarlo... Ya saben, 'lo que no te quepa en el bolsillo no lo guardes en la cabeza'. 2. Hacer acuerdos con bufetes de abogados para que estudiantes acompañen en los pleitos a profesionales con experiencia y vean cómo se hacen las cosas. 3. Tener en el último año prácticas de lo aprendido según especialidad donde el alumno va ejerciendo su trabajo aún con la supervisión de profesionales cualificados y con experiencia, además de su profesor. ...Pero claro, eso significa que los profesores, los órganos de gobierno y administración de la universidad, etc tendrían que trabajar, claro, y no unos a recitar en clase como un magnetófono atascado información o dato inútil sin entrar en lo interesante apenas de las implicaciones de las leyes y los otros a seguir su juego de nombramiento político, etc. Con sólo esto, en 5 años tenemos profesionales excelsos del derecho y con experiencia necesaria para emprender su vida laboral con éxito. Ud., el ciudadano de a pié, saldría ganando siempre.
  • 5 Para iskandargul 2010-08-27 15:54:13
    No te preocupes, que no creo que haya grandes medidas. Interesa gente mediocre sin espíritu crítico responsable y profundo. Yo en tu lugar sacaría las mejoras notas posibles, emigraría unos años (por ejemplo cuatro) y luego volvería, si te conviene, a España. Quedarse aquí todo el tiempo carece de sentido.
  • 4 iskandargul 2010-08-15 00:19:39
    Han escrito mucho sin decir nada. Nada que ya se sepa. ¿Que regular el acceso a la profesión de abogado es necesario? por supuesto. Pero los que estamos casi en puertas de terminar la licenciatura nos seguimos preguntando: ¿Qué pasará si no se ponen de acuerdo con el reglamento? Tenía que estar listo antes del verano. ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo se pondrán al día los centros de enseñanza para el máster? Señores, esto no es coser y cantar, y aunque la idea era buena, lo han hecho muy mal. Y por cierto, ¿los que estudiamos ADE + Derecho y comenzamos la carrera el 2006 y la concluiremos en el 2012 porque dura 6 años? ¿Tendremos que estudiar 2 años más? ¿Y el recurso ante el TC por la Generalitat de Catalunya? Mal, mal... muchos cabos sueltos...
  • 3 2010-07-31 10:59:43
    Me parece radicalemente importante el hecho de que el recién agresado abogado debe seguir preparándose a conciencia tanto en el área jurídica propiamente dicha como en el área de la praxis; es de enorme relevancia el hecho de considerar al abogado como parte esencial del proceso de impartición de justicia y no solo un defensor o coadyuvante en los procesos. En estas iniciativas de reforma vemos claramente como el quehacer jurídico está inacabado y es inacabable y proponiendo cuestiones de tanta relevancia y urgencia, seguramente se llegará a seguir perfeccionando el actuar de la justicia.

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.