LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:22:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Destinada una partida de 11, 7 millones de euros para mejorar la web de Justicia y la sede electrónica

Legal Today
Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro

La página web institucional y la sede electrónica del Ministerio de Justicia serán objeto de mejoras mediante nuevos servicios de desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones, para lo que el Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó una inversión de 11,7 millones de euros. La partida está destinada para la licitación del contrato de servicio integral, que abarcará desde la concepción de las aplicaciones hasta su construcción y posterior validación de los requisitos funcionales y de seguridad.

Según informó el Gobierno, la finalidad del contrato es impulsar la atención digital al ciudadano, mejorando los trámites que realizan a través de ambos portales "y avanzar hacia una gestión cada vez más digital y eficiente de los servicios generales del Ministerio para dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad en este ámbito y en conformidad con lo dispuesto en el actual marco normativo".

Los 11,7 millones de euros comprometidos se suman a los 66 que el Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto aprobó destinar, por medio de tres acuerdos, para la mejora de la transformación digital de la Administración de Justicia. En concreto, se autorizó en dos acuerdos una inversión de 55,2 millones de euros para la adquisición de equipamiento y contratación de servicios destinados a la mejora de los sistemas informáticos en el ámbito del Ministerio de Justicia. En un tercer acuerdo se formalizaban los criterios de reparto y distribución de un crédito de seis millones de euros entre las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia.

La inversión aprobada el viernes prevé que el plazo de ejecución del contrato sea de dos años, prorrogable por un período de otros dos. Permitirá, además, asegurar su evolución de acuerdo a las necesidades de modernización y simplificación en la tramitación de los servicios en el marco de las competencias de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Soporte técnico

Para la prestación de estos servicios al ciudadano, el Ministerio de Justicia gestiona un parque de aplicaciones informáticas que posibilitan el soporte técnico requerido. En palabras del Ejecutivo, estos sistemas informáticos "facilitan la actividad habitual del Ministerio en materia de recursos humanos, contratación y gestión de registros administrativos, así como la gestión de los procedimientos administrativos sectoriales en el ámbito del departamento". En su mayoría, añade, se trata de desarrollos propios o de adaptaciones de aplicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública de uso común en la Administración General del Estado. Asimismo, "se gestionan la página web institucional y los cuadros de mando que explotan los datos generados por las aplicaciones propias del Ministerio o adquiridos de otras fuentes para la toma de decisiones de diseño de políticas públicas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.