LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 02:53:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hacienda y la AIReF negocian un protocolo de remisión de información

EP

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se reunieron el pasado 12 de enero para negociar un protocolo de remisión de información.

Hacienda

Así consta en una de las actas de la AIReF, donde se explica que el protocolo serviría para regular las relaciones entre la Autoridad Fiscal y el Ministerio.

De hecho, no sólo regularía la remisión de información, sino también la colaboración en la emisión de los informes, el modo de hacer efectivo el principio de 'cumplir o explicar' y otros aspectos para asegurar la viabilidad operativa de la AIReF.

Este protocolo podría poner fin a las tensiones entre el Ministerio y el organismo fiscalizador, después de que la AIReF asegurara el pasado mes de noviembre que interpondría un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda.

Según la AIReF, dicha orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015, dificultaba su acceso a la información y, por tanto, constituía una vulneración de la autonomía e independencia del organismo.

En aquel momento, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió a la AIReF que no creara problemas donde no los había, puesto que la orden ministerial no colisionaba para nada con sus competencias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.