LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 04:18:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia regulariza el destino de 66 fiscales, equilibrando su plantilla con la carrera judicial

Legal Today

A propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto cuyo objeto principal es la ampliación de la plantilla fiscal en 66 plazas, en consonancia con las recientes modificaciones en la magistratura. De ellas, 50 plazas son para nuevos abogados fiscales, y 16 se concretarán en concursos internos para reorganizar efectivos de las fiscalías territoriales. Asimismo, la norma diseña unidades investigadoras en las Fiscalías en las que se verifica que la corrupción y las formas complejas de delincuencia económica inciden más fuertemente, modifica la denominación de varias Fiscalías y crea la Sección Territorial de Amposta, perteneciente a la Fiscalía Provincial de Tarragona y la Sección Territorial de Inca en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Pool Moncloa / Acceso libre El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Si en el Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre el departamento de Justicia regularizó el destino de 282 jueces y magistrados que trabajaban en comisión de servicio, de refuerzo o cubriendo sustituciones, esta vez ha sido la Fiscalía quien ha visto afianzar en sus puestos a 66 efectivos a través de un Real Decreto que también contiene otras disposiciones a nivel organizativo. De las 66 plazas nuevas, cuatro son para la Fiscalía General del Estado, dos para asuntos relacionados con la Criminalidad Informática y otras dos para el ámbito de Cooperación Penal Internacional. Además, 50 suponen la incorporación de nuevos abogados fiscales, y el resto se destinan a concursos internos para reorganizar efectivos en todas las fiscalías territoriales. Por otra parte, se crean cuatro nuevas plazas para la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada. En total, el Ministerio Público contará con 2.473 efectivos.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, razonó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que esta  plantilla de la Fiscalía, junto con los 5.600 jueces y los más de 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia "nos dota de una capacitación profesional adecuada, cualificada y suficiente para llevar a cabo todos los compromisos de la mejora de la Justicia".

Las novedades que recoge el Real Decreto aprobado no conllevan incremento presupuestario, puesto que lo que se pretende es crear plazas que doten de estabilidad a los fiscales que ya vienen atendiendo las necesidades crecientes de la Fiscalía a través de comisiones de servicio, refuerzos y sustituciones, así como dar destino definitivo a los integrantes de la carrera fiscal en expectativa de destino.

Necesidades crecientes en la Fiscalía

Desde 2012 no ha sido posible la modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, mientras que tanto en el mismo 2012 como en 2014 han seguido incorporándose nuevos miembros a la carrera fiscal consecuentemente a la convocatoria de pruebas selectivas de acceso en 2011, 2013 y 2014. Esta situación produce un desequilibrio entre los miembros de la carrera fiscal y el número de plazas de la plantilla, lo que genera que haya fiscales en expectativa de destino, sin poderles asignar la titularidad de una plaza por inexistencia de la misma, cosa que empieza a regularizarse con el Real Decreto.

Paralelamente, la actividad del Ministerio Fiscal en la lucha contra la corrupción, con el consiguiente aumento del número de fiscales para afrontarla, ha ido haciendo patente la necesidad de adecuar la plantilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y la de aquellas fiscalías provinciales en las que el fenómeno es más acusado.

El incremento de la actividad internacional del Ministerio Fiscal y el desarrollo de la informática en los últimos años y en consecuencia de los delitos relacionados con los mismos, exige dotar al Fiscal de Sala de Cooperación Internacional que dirige la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado y la Red de Fiscales de Cooperación Internacional, punto central de toda la actividad internacional del Ministerio Fiscal y al Fiscal de Sala Coordinador de la Criminalidad Informática del mismo número de fiscales adscritos que al resto de fiscales de Sala de la Fiscalía General del Estado.

Plantilla de la carrera fiscal resultante del RD

El total de efectivos de la carrera fiscal a partir del Real Decreto aprobado el viernes queda constituido por 2.473 fiscales, distribuidos en las siguientes categorías:

    a) Primera categoría: 25 fiscales de sala, de los que el Teniente fiscal del Tribunal Supremo tiene la consideración de presidente de sala de dicho tribunal.

    b) Segunda categoría: 1.826.

    c) Tercera categoría: 622.

Otras aportaciones del Real Decreto

Con la finalidad de una mejor distribución territorial, el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros modifica la denominación de la Fiscalía de Área de Manresa-Igualada de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que pasará a denominarse Fiscalía de Área de Manresa-Igualada-Vic. Además, crea la Sección Territorial de Amposta en la Fiscalía Provincial de Tarragona, desagregando la dotación de la Sección Territorial de Tortosa que, por tanto, se ve reducida en la misma medida. El RD, por último, crea la Sección Territorial de Inca en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Además, y en aplicación de la Ley 19/2011, de 5 de julio por la que pasan a denominarse oficialmente "Araba/Álava", "Gipuzkoa" y "Bizkaia" las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente "Álava", "Guipúzcoa" y "Vizcaya", se procede al cambio de denominación de algunas fiscalías provinciales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.