LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 02:15:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

GRACIAS A UN ACUERDO ENTRE EL ALTO TRIBUNAL Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Los asuntos pendientes en el TS podrían quedar a cero

Legal Today

La idea básica es la digitalización de documentos.

El acuerdo, con un presupuesto de doce millones de euros, prevé una serie de medidas dirigidas a crear un perfil tecnológico del Tribunal Supremo, a través de implantar un sistema de digitalización de documentos y la normalización del expediente electrónico. Ello abrirá la puerta a la gestión informática integral, agilizando la tramitación de expedientes y eliminando el papel físico.

Edificio del Tribunal Supremo.

El elemento central del proyecto de modernización tecnológica y organizativa del TS es la gestión integral del expediente judicial en formato electrónico desde su entrada en el registro hasta el cierre de cada uno de los expedientes. Para ello se creará una oficina general de entrada encargada del registro, clasificación y reparto de los diferentes documentos. Además, todos los documentos presentados en formato papel serán objeto de catalogación previa y digitalización.

Se creará igualmente un gestor documental que permitirá la incorporación de contenidos de gran variedad de formatos multimedia tales como vídeo y audio, ofreciendo la posibilidad de incluir, en el propio expediente, las grabaciones de los juicios hechas en las salas. Finalmente, la tramitación digital permitirá aprovechar el sistema de notificaciones y comunicaciones Lexnet, ya en funcionamiento.

Todo este proceso de modernización tecnológica del TS se llevará a cabo con estricto respeto a las previsiones contenidas en el test de compatibilidad del CGPJ y de acuerdo con los principios establecidos por EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad de la Justicia), a fin de garantizar la adecuada compatibilidad e interoperabilidad entre todos los sistemas.

La planificación para reducir los tiempos de resolución de asuntos y descongestionar el importante volumen de asuntos registrados queda evaluada de la siguiente forma:

  • La Sala 1ª, de lo Civil procurará examinar alrededor de 4.400 asuntos anuales en fase de admisión y resolver 800 asuntos al año en fase de decisión, mediante la correspondiente sentencia. De esta forma, a 30 de junio de 2012, la pendencia de la Sala Primera rondaría los 3.000 asuntos, dado que su evolución en el último quinquenio ha permitido pasar de los 14.152 asuntos pendientes, en 2005, a los 4.512 del año 2009, con una reducción del 68,11%.
  • La Sala 2ª, de lo Penal procurará resolver, bien por auto de inadmisión, bien por sentencia, 4.500 asuntos anuales, lo que al final del periodo de duración del presente plan conllevará que la pendencia se reduzca a una cifra cercana a los 1.800 asuntos.
  • La Sala 3,ª de lo Contencioso-Administrativo intentará examinar alrededor de 10.000 asuntos anuales en fase de admisión, de los que previsiblemente se dictarán 5.000 autos de inadmisión, y resolver 8.500 asuntos al año en fase de decisión, mediante la correspondiente sentencia. De esta forma, a 30 de junio de 2012 la pendencia de la Sala Tercera se aproximaría a los 10.000 asuntos.
  • La Sala 4ª, de lo Social procurará resolver, bien por auto de inadmisión o por sentencia, 5.200 asuntos anuales, para alcanzar al final del Plan de refuerzo una pendencia aproximada de 3.000 asuntos.

Respecto al Gabinete Técnico, se llevará a cabo un estudio que realice un diagnóstico sobre su organización y funcionamiento en el contexto de una Nueva Oficina Judicial en el Tribunal Supremo, que se orientará a la creación de servicios comunes y a la revisión y adecuación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Tribunal Supremo. Dentro de esta área se creará un Archivo Histórico que permitirá aglutinar en un único punto todo el acervo documental con relevancia histórica del Tribunal Supremo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.