21 de Abril de 2019 | 10:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LO CONSIDERAN UNA IMPOSICIÓN, Y AUGURAN UN CISMA PROFESIONAL

Los registradores mercantiles, con “absoluta disconformidad” del colectivo, gestionarán el Registro Civil

25 de Junio de 2014

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y que los expedientes y certificados que tramitarán seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

EP-Legal Today

El titular de Justicia ha hecho este anuncio en el Pleno del Senado, al ser preguntado por el diputado del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo acerca de la intención de su Ministerio sobre la reforma del Registro Civil. El socialista ha censurado que se quiera "privatizar" este servicio público.

El Gobierno socialista aprobó en 2011 una ley -que tenía su entrada en vigor el 22 de julio de 2014- que lo desjudicializaba para entregárselo a los funcionarios judiciales o los secretarios judiciales. Gallardón ha anunciado que se prorrogará en los próximos días su entrada en vigor para modificar su organización.

El ministro ha defendido que los registradores mercantiles tienen carácter de funcionarios públicos y una experiencia contrastada y ha añadido que pasarán a denominarse "registradores civiles y mercantiles".

Gallardón ha asegurado que no se destruirá un solo puesto de trabajo, incluidos los de los funcionarios interinos del territorio Ministerio -las comunidades sin las competencias transferidas-, y que los empleados públicos pasarán a trabajar en los juzgados de primera instancia.

"Será completamente gratuito para los ciudadanos y para la Administración", ha proseguido el ministro, que ha dicho que todos los municipios de España contarán con una oficina abierta que realice las funciones del Registo Civil, que podrán ser ejercidas por notarías o juzgados de paz.

Posición del Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, tras el anuncio del Ministro de Justicia de asignar a los registradores mercantiles la llevanza del Registro Civil, quiere manifestar su absoluta disconformidad con la decisión adoptada.

Los registradores ya tuvieron la oportunidad de manifestar su oposición a la asunción del Registro Civil en la Asamblea General celebrada en Zaragoza en abril de 2013, así como en las distintas reuniones mantenidas con el Ministerio.

No obstante lo anterior, y ante la pretensión del Ministerio, el Colegio ha presentado distintas propuestas que, a diferencia de la decisión adoptada, respondían, a juicio de este Colegio, a las verdaderas demandas de los ciudadanos en cuanto al eficaz funcionamiento del Registro Civil. Además el anuncio del ministro pone de relieve el desconocimiento de la estructura del cuerpo de registradores, formado por un cuerpo único de funcionarios, que sirven indistintamente tanto Registros de la Propiedad como Registros Mercantiles.

Precisamente, a causa de este desconocimiento, la decisión puede originar problemas jurídicos, de organización y de funcionamiento, además de entrar en colisión con normas del Derecho Comunitario y su jurisprudencia.

El Colegio lamenta que una decisión de este calado no se haya adoptado con el mismo consenso jurídico y político con el que se aprobó la ley del Registro Civil en 2011, cuya inminente entrada en vigor ahora se aplaza. Asimismo expresa su preocupación y malestar por esta forma de proceder por parte del Ministerio -que puede provocar un cisma en el cuerpo de registradores- después de la colaboración que en todo momento ha prestado este colectivo financiando y gestionando, en poco más de un año, casi medio millón de expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia, sin coste alguno para los ciudadanos.

La Junta de Gobierno de este Colegio, una vez que tenga conocimiento completo y detallado de esta decisión, -de la cual ha tenido noticia a través de los medios de comunicación- estudiará y, en su caso, adoptará las medidas que estime más adecuadas para la defensa de los intereses profesionales de los registradores, sin detrimento del interés general.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
63 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legislación sobre Registro Civil (Dúo)

    Legislación sobre Registro Civil (Dúo)

    Este volumen contiene, además de las normas básicas vigentes, Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil, y su Reglamento aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958, la nueva Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, cuya entrada en vigor ha sido establecida a los tres años de su publicación; medida que cabe entender por la extraordinaria modificación-actualización que en el sistema registral civil español lleva a cabo la citada Ley.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar