17 de Noviembre de 2019 | 05:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Si la intoxicación alimentaria se produce por la comida del hospital, ¿se puede reclamar?

3 de Septiembre de 2019

Cuando pensamos en intoxicaciones alimentarias se nos viene a la cabeza comida en mal estado de chiringuitos, bares o, incluso, productos comprados en supermercados, pero también podemos ser víctimas de una intoxicación cuando estamos ingresados en un hospital. En estos casos, es decir, cuando la intoxicación alimentaria se produce por la comida del hospital, los afectados también tienen derecho a reclamar por producirse una actuación negligente. ¿A quién deben dirigir los afectados por comida en mal estado del centro de salud la reclamación?

Reclamador

Cuando el alimento en mal estado ha sido comprado en un supermercado, el consejo es dirigiéndose al establecimiento que comercializó el producto en mal estado, exigiendo la devolución del precio de ese producto. Cuando por la ingesta de un alimento en mal estado se ha producido una intoxicación alimentaria, como es el reciente caso de la carne mechada, y se ha permanecido ingresado durante uno o varios días, en reclamador.es, recomendamos realizar una reclamación extrajudicial, directamente frente a la empresa fabricante del alimento en mal estado, aportando partes médicos que acrediten que la asistencia es consecuencia de la intoxicación, tickets y cualquier otra documentación que acredite el nexo entre la enfermedad y la ingesta de un determinado alimento. Si la empresa se negara a pagar esa indemnización, hay que iniciar la vía judicial para reclamar. 

Intoxicación alimentaria por comida en mal estado del hospital

Como decíamos, si la intoxicación se produce por ingerir un alimento suministrado en un hospital, se puede reclamar. Pero el procedimiento es diferente al anteriormente explicado. 

Para reclamar una intoxicación alimentaria por comida en mal estado del hospital, el primer paso, después de contactar con abogados expertos, es acceder al historial clínico donde se pueda determinar el nexo entre la aparición -una vez hospitalizado- de la intoxicación y la ingesta de un alimento, es decir, habría que analizar el historial clínico para ver reflejado como una vez hospitalizado se ha detectado al paciente una nueva enfermedad. 

Un ejemplo: un paciente está ingresado tras someterse a una cirugía de prótesis de cadera y uno de los alimentos que le facilitan en el hospital se encuentra en mal estado y le produce al paciente vómitos, náuseas, etcétera. En este caso, en el que seguramente el alta del paciente se tenga que retrasar por la aparición de esta nueva enfermedad, el paciente debe solicitar su historial clínico al hospital, pues en él debe verse reflejado esta nueva enfermedad que, en principio, no tiene ninguna relación con el problema médico inicial que le llevó a estar ingresado. 

¿Qué se puede reclamar por una intoxicación alimentaria en un hospital? 

Para reclamar en este supuesto, un perito médico debe analizar toda la documentación, pues será quien determine el nexo causal y si ha existido una actuación negligente por parte del centro médico al suministrar un alimento en mal estado. 

Al igual que te explicábamos en el post sobre reclamaciones por infecciones nosocomiales -o intrahospitalarias-, el paso más importante es demostrar que la nueva afección médica se ha producido por una actitud negligente del hospital, es decir, comida en mal estado y no se trata de una enfermedad latente con la que contaba el paciente. 

Una vez determinada la viabilidad de la reclamación por el trabajo conjunto de abogados expertos en negligencias y peritos médicos, es el momento de analizar cuál es la indemnización que corresponde. Para ello, se utiliza el Baremo de accidentes, donde se recogen, entre otras circunstancias, la cuantía de la indemnización por día de hospitalización y día de baja. A esto habría que sumar aquellas cantidades que se puedan reclamar por lucro cesante.

Con toda la documentación, el equipo jurídico define la línea de defensa más conveniente para la defensa de los derechos de los pacientes que sean víctimas de una intoxicación alimentaria en un hospital. 

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar