LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:48:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Novedades tributarias

Exención de las tasas judiciales

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

El Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, ha modificado la regulación de las tasas judiciales, estableciendo la exención del pago de dichas tasas a las personas físicas.

Balanza de la justicia, mazo y euros

La regulación ha quedado de la siguientes manera:

    A) Exenciones objetivas:

      a) La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos cuando se trate de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.

      b) La solicitud de concurso voluntario por el deudor.

      c) La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros. No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

      d) La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

      e) La interposición de la demanda de ejecución de laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.

      f) Las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales.

      g) Los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes, devengando la tasa por el juicio verbal y por la cuantía que se discuta o la derivada de la impugnación del cuaderno particional a cargo del opositor, y si ambos se opusieren a cargo de cada uno por su respectiva cuantía.

    B) Exenciones Subjetivas:

      a) Las personas físicas.

      b) Las personas jurídicas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora.

      c) El Ministerio Fiscal.

      d) La Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas.

      e) Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.