LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:43:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Instituto de Innovación Legal formará en Ecuador a docentes y estudiantes en Innovación y LegalTech

LegalToday

María Jesús González-Espejo impartirá formación al cuadro docente de Derecho de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil-UEES sobre innovación y transformación digital. Se celebrará una sesión abierta al público sobre marca personal del abogado, cómo construirla y protegerla.

Entre los días 6 y 10 de mayo María Jesús González-Espejo, Socia Directora del Instituto de Innovación Legal impartirá un programa de cinco días de duración a los docentes de la UEES de Guayaquil. En él se analizarán conceptos como innovación, transformación digital, LegalTech y sus categorías, competencias digitales. Durante el curso se utilizará metodología legal design thinking porque la formación ha sido diseñada para apoyar no sólo la adquisición de nuevos conocimientos, sino también la de habilidades que ayuden a los asistentes a innovar e incorporar la tecnología a sus asignaturas tanto como materia, como herramientas de apoyo a la docencia y al ejercicio práctico del Derecho.

María Jesús González Espejo durante la formación

El profesorado de Derecho es uno de los pilares fundamentales sobre los que puede producirse la necesaria transformación del sector legal. En general la formación que han recibido los docentes ha estado enfocada hasta hace poco en lo jurídico y poco o nada en otro tipo de conocimientos que hoy son muy necesarios, como los relativos al impacto de la revolución 4.0 en el sistema legal, las profesiones jurídicas y la Justicia. El Instituto de Innovación Legal se ha especializado en el diseño a medida de cursos para apoyar la necesaria transformación de los estudios de Derecho y el desarrollo profesional de los profesores. Para ello ha diseñado formación dirigida a que éstos comprendan los retos que conlleva la revolución 4.0, la tecnología y a que adquieran los conocimientos y competencias digitales necesarias para que capaciten a su vez a sus alumnos y que así estos puedan responder a las necesidades reales de sus empleadores. Para Alexandra Villacís, decana de la facultad de Derecho de UEES, "tenemos clara la necesidad de formar a nuestros profesores para dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias, que les permitan ejercer su profesión con eficiencia, innovación y creatividad, adaptándose a los cambios tecnológicos que se aplican en el sector legal".

La UEES de Guayaquil cuenta con cerca de 6000 estudiantes. Esta universidad ha realizado una apuesta firme por convertirse en líder en su país en los campos de la innovación jurídica y la LegalTech. Su colaboración con el Instituto de Innovación Legal responde a este objetivo. Para María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal "estamos encantados con la oportunidad que nos ha brindado la UEES de capacitar a sus profesores. Aquí en España hemos formado al profesorado de otras facultades de Derecho, pero es la primera vez que vamos a Ecuador. Cuando recibimos la invitación de la UEES para desarrollar estas actividades en Guayaquil sentimos que la evolución que se está produciendo en el sector legal es ya imparable, pues demuestra que las facultades de Derecho o al menos algunas de ellas, ya han entendido el impacto que internet y la tecnología están teniendo en la sociedad, la economía, etc. y su responsabilidad en lograr que los estudiantes de derecho también lo entiendan y adquieran los conocimientos y habilidades para aportar como profesionales lo mejor de sí mismos".

Además, el día 8 por la tarde María Jesús González-Espejo impartirá también una conferencia magistral sobre marca personal del abogado abierta a cualquier jurista. Allí expondrá su metodología de "branding para profesionales" con técnicas concretas para construir y defender la marca personal (Información adicional sobre este evento:  https://institutodeinnovacionlegal.com/events/como-manejar-la-marca-personal-del-abogado/).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS