Herramientas para el texto

Gestión del conocimiento

15 de Mayo de 2013

LAWTECHFUTURES: La gestión del conocimiento colaborativo

“Si aprecias lo que tus abogados tienen en la cabeza, debes gestionarlo”. Sam Dimond. Norton Rose.

Eva Bruch,
Consultora de marketing y gestión para despachos de abogados. www.morethanlaw.es


Sam Dimond

El pasado 30 de Abril tuvo lugar en Londres el congreso europeo sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector legal, el LawTechFutures2013 que reunió a mas 800 profesionales del sector legal, entre responsables de IT de despachos de abogados a empresas proveedoras de software y consultores.

Durante todo el día, fueron apuntándose tendencias de futuro para la abogacía que vendrían de la mano de la tecnología, como la necesaria adaptación al consumo de servicios mediante smartphones, las nuevas formas de prestación de servicios, la sustitución de parte del trabajo del abogado por los ordenadores, o el encontrar formas de hacer los servicios jurídicos mas accesibles a la sociedad.

En una de las ponencias, a cargo de Sam Dimond de la empresa Norton Rose, se hablo del conocimiento como "activo empresarial" del despacho.

Debemos tener en cuenta que mas allá de aspectos intangibles como la confianza, la empatía, la confiabilidad y la persuasión que acompañan la prestación de los servicios, los abogados venden conocimiento y experiencia, es su mayor activo y uno de los elementos que les diferencia de la competencia. Cuantos mas sean los conocimientos que atesore un despacho y mas rica su experiencia, mayor calidad tendrá su servicio, siempre y cuando encuentre la forma guardarlo, organizarlo y gestionarlo, para luego, venderlo.

Un despacho no puede permitir que los conocimientos adquiridos por un abogado se pierdan cuando éste deja la firma: años de trabajo, informes, escritos, notas técnicas, libros, casos resueltos y experiencias se amontonan en estanterías o simples gestores documentales, que obligan a cada nuevo abogado del despacho a perder tiempo en buscarlos, estudiarlos e interpretarlos.

Una correcta gestión del conocimiento mediante la implantación de programas informáticos adecuados los llamados Knowledge Management Systems -KMS- (sistemas de gestión del conocimiento) permite sistematizar este activo de forma que resulte útil al despacho, sea fácil de localizar y pueda utilizarse inmediatamente. Es una de las bases mas importantes para apalancar el crecimiento y gestionarla correctamente debe ser una preocupación del despacho.

Pero una de las tendencias a observar en relación a la gestión del conocimiento está en incorporar a ese gran sistema de almacenamiento los conocimientos que proceden de otras fuentes distintas de los propios abogados, en particular, de Internet y las redes sociales, debidamente filtradas y analizadas por sus profesionales.

La dominante tendencia de las nuevas generaciones a buscar información en internet y utilizar las redes sociales para resolver dudas, ha hecho que muchos despachos se cuestionen su presencia en ellas e incluso limiten la de sus abogados. Un grave error que además supone perder la oportunidad de mejorar y ampliar la base de conocimientos del despacho.

Las firmas deben aprovechar las nuevas incorporaciones para adaptarse a esta tendencia y realizar este proceso: las nuevas generaciones tienen otra mentalidad, otros sistemas de aprendizaje, están siempre conectados con su red y se sienten tremendamente cómodos con la tecnología.

¿Es esto la muerte de la curiosidad intelectual? Esta es la pregunta que se hacen los detractores del KM Colaborativo. La realidad es que prácticamente todo esta en una gran base de datos, escoger la información adecuada (incluso la procedente de las redes sociales), sistematizarla y hacerla accesible en cualquier momento no supone un menor esfuerzo intelectual, es la nueva realidad de la sociedad de la información en que vivimos.

La gestión del conocimiento (KM) y el social media no son opuestos: el social media busca respuestas en internet, el KM las atesora, pero uno sin el otro no son completos. La firma que los integre bien, estará muy preparada para el futuro.

Según Dimond, las mejores firmas serán las mas conectadas. En social media el 90% de los usuarios no comentan ni actúan, solo leen. Si una firma no se comunica, darle herramientas para hacerlo no hará que empiece a hacerlo, todo lo contrario, hará mas evidente que no se comunica.

Para Sam Dimond, tan importante es aprovechar el conocimiento como organizarlo: "Si aprecias lo que tus abogados tienen en la cabeza debes gestionarlo".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
380 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.