23 de Julio de 2018 | 03:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gestión del conocimiento

24 de Abril de 2017

Profecías, matemáticas y gestión del cambio

  • Lo que no evoluciona con especial agilidad somos las personas
  • En la gestión y dirección de una firma, deben de preocupar los criterios racionales de las personas de la firma, que permitan un entorno de incentivación

“Los robots nos van a quitar el trabajo”. “No son las especies más fuertes las que sobreviven,…”. “Hay un nuevo paradigma”. “Los nuevos modelos de negocio van a cambiar el panorama jurídico”.

Diego Alonso Asensio,
CEO de Marketingnize


Personalmente, lo primero que me viene a la mente es que lo que no evoluciona con especial agilidad somos las personas (unos 100.000 años estuvo el Neanderthal caminando por la tierra). Empezando por los consultores que trabajamos en el sector y que muchas veces utilizamos una retahíla de frases ingeniosas (seguro que alguna de las anteriores he utilizado en algún momento) para dar justificación a nuestro trabajo. Se reduce la necesidad de cambio a una falacia de relación causa - efecto casi inmediato.

Si esto fuera cierto, entonces también podría serlo la correlación que identifica el siguiente gráfico entre las ganancias generadas en las salas de videojuegos con el número de doctorados en ciencias de la computación en los Estados Unidos:

Ilustración 1 - Fuentes de información: U.S. Census Bureau and National Science Foundation. Podemos encontrar más correlaciones de atípicas y entretenidas en http://www.tylervigen.com/spurious-correlations.

Sólo encuentro un mínimo denominador común a todo lo expuesto: las personas.

Utilizaré otra frase con la que estoy más de acuerdo científicamente: "Son las especies más afortunadas, o aquellas que ya tienen las buenas características físicas para transmitir a la siguiente generación, las que tienen más posibilidades de sobrevivir". Esta, según Patrick Tort (fundador del Instituto Internacional Charles Darwin en Francia y personaje de peculiar aspecto), es la verdadera filosofía transmitida por el científico y autor del Origen de las Especies, y no la que se ha hecho famosa y atribuida por el clamor popular en internet (https://www.darwinproject.ac.uk/people/about-darwin/six-things-darwin-never-said).

Generación de negocio: factores que influyen

Como la suerte es cuestión del azar, la reflexión la haré sobre las buenas características físicas de una firma. Podemos clasificar en tres los factores que influyen en las restricciones que pueden afectar positiva o negativamente a la generación de negocio:

  • Las estructuras: recursos humanos y materiales que nos permiten alcanzar los objetivos planteados.
  • Las políticas: normas de funcionamiento interno, entre las que se encuentran las estructuras de gobierno y la relación entre el capital y el trabajo.
  • La demanda: No sólo en cuanto a la cantidad, sino a cómo actúa (hábitos de consumo).

Defiendo fehacientemente que en la gestión y dirección de una firma, no deben de preocupar tanto los medios (sean tecnológicos o no), sino los criterios racionales de las personas de la firma, que permitan un entorno de incentivación - tanto individual como colectivo - que, a su vez, lleven a las "buenas características físicas" que se puedan transmitir a toda la estructura organizativa. Quizá consiguiendo así la tan ansiada captación y retención del talento en las firmas.

Me gustaría poder compartir una reflexión a partir de una referencia con la que me topé estudiando diversos casos de nuestros clientes: Una mente maravillosa, dirigida por Ron Howard en 2001. A partir de esta película empecé a interesarme por como la Teoría de Juegos, se podía aplicar a una organización como una firma de abogados y esto me llevo a descubrir los llamados equilibrios en estrategias mixtas y como tienen relación con las estructuras de silos existentes en algunas firmas regidas por partnerships en los que normalmente, uno o varios socios son responsables de las diferentes áreas de especialización. Se traduce en la siguiente fórmula:

Decimos que un perfil de estrategias mixtas X es un equilibrio de Nash en estrategias mixtas si para cada jugador j ∈ N se cumple:

Lo que viene a traducirse en que: "para cualquier situación dentro de una firma en la que un área de negocio sigue una estrategia específica para conseguir un mayor beneficio individual del área particular, no variará el beneficio promedio esperado si ninguna otra área cambia su estrategia actual".

La verdadera gestión del cambio en las firmas

Aquí reside la verdadera gestión del cambio en las firmas: como conseguir romper el equilibrio en el que cada "jugador" (persona, departamento, etc.) toma una posición egoísta en la que, por mucho que cambie de estrategia, no variaran los resultados y, por lo tanto, no se conseguirá el bien común o mayor beneficio para la firma. Los paradigmas, los modelos, los robots, etc. son situaciones a afrontar y medios a utilizar que dan la oportunidad de romper este equilibrio egoísta, en el que todos luchan por los recursos de la firma por un interés individual y no común.

Creo que no debemos engañarnos a nosotros mismos y pensar que es el nuevo paradigma (sea lo que queramos decir que sea), o los robots, o el marketing, o cualquier otra justificación la única causa de los males de la firma. Las personas siguen teniendo un papel predominante.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
26 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar