20 de Julio de 2019 | 04:33
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gestión del conocimiento

15 de Diciembre de 2010 Entrevista a Mariano Siminiani

“El portal corporativo puede ser una fuente extraordinaria de beneficios para todos”

  • "Empresa + personas es una llamada a la potenciación práctica y real del talento de las personas"
  • "Necesitaremos trabajo, continuidad y coherencia para mantener vivo nuestro portal corporativo"
  • "Coordinación, Comunicación, Conocimiento y Colaboración. Las 4COs desembocan en el apoyo al Talento"

Mariano Siminiani, entre otros estudios y titulaciones, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Técnico en Mecánica, y Master Executive en eBusiness por la EOI. Desde hace más de 25 años ha dirigido y participado en numerosos estudios y proyectos de sistemas de información y de gestión documental. Creó y dirigió durante más de 6 años en Eritel e Indra el Área de Sistemas Distribuidos en Redes de Área Local. Actualmente es consultor independiente, y como tal ha participado en diversos proyectos, conferencias y publicaciones; ha sido profesor y ha colaborado estrechamente con el Instituto de Empresa y con la EOI en proyectos y cursos; y ha escrito dos libros publicados por MacGraw Hill: "Intranets, Empresa y Gestión Documental" y "Empresas + Personas", que tienen mucha relación con este artículo. “Empresa + personas” (Top Ten Business Experts) llega a los quioscos y librerías el 2 de enero. Top Ten Business Expert es una colección que se comercializa a través de Expansión.

Legal Today


¿Qué nos vamos a encontrar en Empresa + personas?

Es una llamada a la potenciación práctica y real del talento de las personas para impulsar su propio desarrollo y el de su empresa. Es una llamada a la gestión del caos en la empresa a través de las personas.

Y para ello el libro ofrece visión horizontal, que se traduce en estrategia, métodos y uso de herramientas. Por ejemplo, la gestión documental es uno de los muchos métodos. Y las herramientas que podemos usar son muy variadas, e incluyen a muchas que han demostrado su validez en Internet.

Empresa y personas, ¿son churras y merinas o se parecen entre sí más de lo que uno puede pensar?

Dos amigos son personas. Si no se entienden... ¿Tan difícil es que se puedan llegar a entender?

Los empleados son personas, los directivos son personas, la empresa está compuesta por personas. Si no se entienden... ¿Tan difícil es crear o emplear metodología para entenderse? En eso estamos. Con poco que se logre será un gran beneficio, beneficio en muchos sentidos.

Dentro de la empresa, ¿cuándo las personas vamos a transformar nuestro rol de espectador en el de actor?

Esa transformación es clave. El espectador sólo obtiene y critica. El actor participa, se implica. Creo que esta es la diferencia entre la Web 1.0 y la Web 2.0.

Pero a las personas nos gusta participar, comunicarnos, colaborar. La web 2.0 lo confirma masivamente. La Web 2.0 refuerza la "obtención" de la Web 1.0 con la "participación". Así que parece que con la Web 2.0 está llegando la era de la participación.

Pero igual que corresponde a cada persona crear un sentido y unos objetivos para comunicarse y participar, en su profesión, y en su vida, también corresponde a la empresa crear un porqué y un para qué (una estrategia) de la participación que afecta mucho sus personas y revierte en la propia empresa. Las posibilidades para la empresa son enormes si sabe verlo, crearlo e impulsarlo. Y los perjuicios si no lo hace pueden ser todavía mayores.

Su libro habla en profundidad sobre los portales corporativos. ¿Cuál es el retrato robot de un buen portal corporativo?

Ayudar mediante la elaboración y uso  de contenidos (documentos, datos, imágenes, voz, vídeo, uso de herramientas) oportunos. Contenidos para apoyar la información, la participación y la acción, tanto  de las personas como de la empresa.

Para la persona: ayudarles a definir y expresar concretamente lo que necesitan tanto para cumplir con su cometido como para impulsar su desarrollo personal, y a dar lo que necesita la empresa. Lo que necesitan las personas en cuanto a seguridad y a posibilidades.

Para la empresa: ayudarle a definir, comunicar  y obtener lo que necesita concretamente, ayudarle a delegar y orientar, ayudarle a conocer y a dar lo que necesitan las personas. Lo que necesita la empresa en cuanto a disminución del caos y aumento de la competitividad.

¿Podemos cuantificar los beneficios de un portal corporativo?

El portal puede ser una fuente extraordinaria de indicadores. Si el portal trata lo que verdaderamente interesa a la empresa y a las personas, puede ser un medio idóneo para realizar muy fácilmente encuestas, foros, solicitudes de ideas que expresen explícitamente las opiniones, dificultades, actitudes de las personas. Pero además, la navegación por los enlaces del portal, y la aportación de respuestas son constituyen una fuente de información inestimable. Todos estos datos se pueden aprovechar para cuantificar variables, y deducir indicadores, que hasta ahora se han considerado no medibles.

Los portales corporativos son algo vivo (work in process). Pobre del que lo construya y haga como la cigarra.

En efecto. Y necesitaremos trabajo, continuidad y coherencia para mantenerlos vivos. Que son tres de las razones por los que la metodología p+ está basada en la formación de equipos horizontales, que atiendan a la coherencia y a la continuidad de la obtención, y a la utilización de contenidos útiles a la empresa y a las personas. Solamente con equipos bien liderados y apoyados podremos mantener "vivo" el portal.

Empresa + personastambién nos habla de p+, 4Cos, páginas 3x3. ¿Puede ayudar al lector de su libro a entender los significados de estos vocablos?

En realidad, todo este rato hemos estado hablando de la metodología p+ (PortalPlus). El objetivo de  p+ es apoyar la construcción de una arquitectura de impulso a la empresa a través de sus personas. Y lo hace por dos caminos: favorecer el alineamiento de esas personas con la estrategia,  y apremiar el desarrollo personal y profesional de todas las personas.

Para conseguir este objetivo, p+ ayuda a disminuir el caos horizontal que, en mayor o menor grado siempre existe en la empresa. Mediante métodos y uso de herramientas propone la reducción de cinco factores de caos: descoordinación, incomunicación, inexistencia de conocimiento corporativo, falta de colaboración, y anulación de las personas.

Por ello impulsa el desarrollo por parte de la empresa de cultura y métodos de Coordinación, Comunicación, Conocimiento y Colaboración. ¡Y estas son las 4COs! Las 4COs desembocan en el apoyo al Talento. Los métodos se pueden apoyar mutuamente formando un entramado... al que, en la medida que se asimile, podremos llamar cultura. Con todo eso la empresa gana, y las personas ganan. Ganar / ganar.

Un lenguaje es algo muy complicado de obtener, que acaba acabar en algo muy simple para las personas: sencillamente hablar. Todo el planteamiento del que hemos hablado puede acabar siendo algo muy simple para cada rol que desempeña la persona en la empresa: sencillamente un modelo único de página que le enlaza con lo que necesita, y nada más que lo que necesita, en ese rol. Eso simple es la página 3x3.

¿Cree que quedan aún personas que consideran internet como algo auxiliar o meramente representativo?

Siempre quedarán. Continuando con la comparación con el lenguaje, como siempre quedarán personas que solo hablen con las demás de una forma auxiliar o meramente representativa.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar