23 de Septiembre de 2019 | 10:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gestión del conocimiento

31 de Julio de 2009 Carlos Moles, Consejero Delegado y Director de Summar

"Son los buenos clientes los que hacen evolucionar las aplicaciones"

Carlos Moles es socio fundador de Summar, una empresa fundada en 1985 y que la actualidad es un Gold Certified Partner de Microsoft especializado en soluciones de Nómina y Recursos Humanos. Su amplia experiencia en estos ámbitos está reflejada en sus aplicaciones Labor (Nómina) y Mentor (RRHH, Prevención y Portal del Empleado) basadas en la tecnología Microsoft Dynamics NAV, cuyo carácter innovador y amplia funcionalidad ha sido reconocido por numerosas organizaciones de distintos tamaños y sectores en todo el territorio nacional.

Legal Today


Las firmas de abogados han enfocado todas sus energías en lograr aunar la eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías con un entorno confortable para el intercambio de información con los clientes. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a uno de los proveedores punteros en el ámbito del software y la gestión del conocimiento para despachos en España.

Por favor, hable un poco de los comienzos de Summar (antes Marjinsa).

La empresa se fundó en 1984 para resolver la problemática de unas asesorías de Reus y Tarragona; la aplicación resultante tuvo buena aceptación y otros despachos compraron el software (Cuatrecasas entre ellos), nos convertimos en Agentes de IBM en la provincia, empezamos a hacer software a medida para empresas, fuimos creciendo... Por resumirlo de alguna manera, yo diría que durante estos 23 años hemos evolucionado en paralelo con nuestro sector, siempre con un crecimiento controlado y haciendo cosas cualitativamente muy diferenciales.

 

¿A qué cosas cualitativamente diferenciales se refiere?

Summar siempre ha estado muy vinculada a un gran fabricante, porque siempre hemos apostado por las tecnologías más solventes; en su día IBM y hoy Navision- Microsoft (la multinacional danesa Navision Software fue comprada por Microsoft en 2002). En su día constituimos una empresa en la que IBM tenía una participación significativa del capital para actuar como fabricantes de aplicaciones (p.e. la nómina) que comercializaba la propia IBM, recibimos varios premios a la calidad, desarrollamos la primera aplicación colaborativa para conectar los despachos con sus clientes, desde hace ya muchos años prestamos soporte y actualizaciones de forma completamente remota...hoy también tenemos una relación muy próxima con Microsoft, incluso somos proveedores suyos, y continuamos innovando utilizando su tecnología.

 

¿Cree que el nivel de informatización de las asesorías es bueno o todavía queda mucho camino por recorrer?

Sinceramente, creo que las asesorías han pasado de ser pioneras a quedarse estancadas, por mantener el foco en las aplicaciones técnicas (nómina, contabilidades, fiscalidad...) y evolucionando poco en todo lo relativo a gestión empresarial y nuevas tecnologías para la entrega de servicios a clientes. Una asesoría es una industria de servicios en la que todos los puestos utilizan la informática como herramienta principal, y si comparamos el ratio de inversión informática con el de otros sectores con la misma casuística, veremos que queda mucho camino por recorrer.

 

En el año 2003 hacen las primeras implantaciones de Suasor, aplicación integrada para Asesorías, desarrollada en entorno Navision. ¿Podría hablarnos de Suasor y de ese entorno Navisión? ¿Qué ventajas le supone trabajar en ese entorno?

Navision es hoy, probablemente, la comunidad tecnológica más importante en lo que a aplicaciones de gestión empresarial se refiere, liderada por el primer fabricante mundial de software, con decenas de miles de clientes (6.000 en España) y con la mayor inversión de la industria en investigación y desarrollo. La integración de sistemas operativos, bases de datos, ofimática, portales web...que nos ofrece Microsoft ha permitido a Summar concentrarse en los aspectos funcionales de las asesorías, y la evolución tecnológica la realiza Microsoft, con la garantía de calidad, fiabilidad y continuidad que esto conlleva. Por poner un ejemplo para profanos, es como si todos los fabricantes de caravanas se construyeran ellos mismos el motor, el chasis...etc. y Summar fuera el único fabricante que comprara camionetas completamente acabadas a un fabricante alemán, y sobre ellas construyera la propia caravana.

 

En un estudio comparativo de aplicaciones para Despachos Profesionales realizado por la AEDAF (Asoc. Española de Asesores Fiscales), Suasor se posiciona como la mejor solución global y en todos los apartados evaluados (contabilidad, nómina...etc.). ¿Puede decirnos algo acerca de este estudio? ¿Qué se ha tenido en cuenta?

Sin duda es una iniciativa estimable que aporta un gran valor añadido al colectivo de asesorías, y efectivamente, se valoraron múltiples aspectos técnicos y funcionales y Suasor ha resultado la mejor aplicación en la mayoría de los aspectos evaluados. Aunque una comparativa de este tipo no es fácil de hacer, en nuestra opinión el resultado no refleja el diferencial real entre Suasor y el resto de aplicaciones, el cual creemos que es significativamente mayor en muchos aspectos.

 

¿Ha tenido buena aceptación este programa en el sector?

Si, estamos muy satisfechos de cómo van las implantaciones, tanto en cantidad como en calidad, pues no hay que olvidar que son los buenos clientes los que hacen evolucionar las aplicaciones, y este es un aspecto que siempre hemos cuidado especialmente. A diferencia de otros fabricantes con muchos miles de clientes, Suasor se posiciona en el mercado como una solución de calidad, por tecnología, funcionalidad y servicio, y por lo tanto, cuanto mayor es la asesoría y/o más importancia se le dan a los criterios de gestión, mayor es la aceptación de Suasor.

 

¿Es muy fuerte la inversión que se ha de hacer para implantar un programa de las características de suasor?

Implantar una nueva aplicación es, sin duda, una de las decisiones más estratégicas que debe tomar cualquier asesoría, e independientemente del precio, conlleva un esfuerzo importante de toda la organización. Por lo tanto, siempre recomendamos evaluar las aplicaciones y la estrategia de sus fabricantes con detenimiento, y simplemente, invertir en la que se considere mejor, porque lo verdaderamente caro es cambiar de aplicación. Esto viene avalado por el hecho de que cada vez más asesorías pequeñas eligen Suasor frente a otras alternativas más económicas, y también percibimos que la compra de aplicaciones por su "popularidad", porque otros despachos tienen lo mismo, es un motivo claramente a la baja.

 

¿Por qué un despacho profesional opta por Suasor? ¿Qué le diría al que está dudando?

Desde un punto de vista estrictamente funcional, Suasor probablemente es la solución más completa ya que además de las aplicaciones técnicas cubre todos los aspectos de gestión empresarial de una asesoría, incluyendo la gestión comercial y de relaciones con clientes (CRM) y un portal web para los clientes del despacho, y todo ello completamente integrado y con un alto nivel de automatización en las transacciones, pues en definitiva se trata de un auténtico ERP. Estos aspectos, en muchos casos ya son completamente decisivos, por el alto nivel de eficiencia que pueden aportar a las asesorías. Por otro lado, la tecnología Navision es un aspecto muy apreciado por su calidad, y fiabilidad contrastadas, y esto es especialmente relevante para asesorías medianas y grandes, donde los volúmenes de información y el número total de usuarios ponen en situaciones comprometidas a otras aplicaciones. Hay otros aspectos también relevantes, como son la solvencia empresarial de Summar que ya ha desarrollado 3 aplicaciones para asesorías en su historia, el hecho de que Suasor sea a la vez un aplicación moderna y madura, presente en el mercado desde 2004, la libertad de cambio que significa la disponibilidad del código fuente y el acceso a todos los datos de Suasor sin ninguna restricción, el servicio personalizado de Summar y la agilidad en la elaboración de nuevas prácticas de negocio y funcionalidades adicionales, implicándose en esta actividad toda nuestra organización, y yo mismo personalmente empleo más del 50% de mi tiempo en hablar con clientes y en dirigir la evolución de Suasor.

 

¿Cómo ve el futuro de los despachos profesionales?

Tienen una gran oportunidad, pues son el sector clave para la prestación de servicios a las Pymes, y en Summar ponemos en marcha prácticas y acuerdos imaginativos que estrechen los lazos de colaboración entre los despachos, sus clientes y nosotros, pues la informática de los asesores y sus clientes necesita integrarse de forma progresiva, y esto se concreta con la adecuación de los servicios a las necesidades de los clientes. Combinando su conocimiento con la tecnologías disponibles y dando un enfoque más industrial a sus planteamientos de prestación de servicios, el futuro puede ser brillante, no debemos olvidar que algunas de las iniciativas que plantean organizaciones para acceder al mercado de las Pymes como gran novedad, por ejemplo el outsourcing, hace más de 25 años que lo realizan los despachos profesionales.

 

¿En qué nivel diría usted que están los despachos profesionales en relación a las nuevas tecnologías?

La evolución de las nuevas tecnologías es imparable, en muchas ocasiones nos vemos obligados a actuar como freno, porque el mercado no absorbe todas las innovaciones disponibles: las posibilidades de la movilidad por ejemplo la sincronización de las agendas de los puestos de trabajo con los dispositivos móviles, la comunicación entre los profesionales y sus clientes a través de redes de colaboración, CRM, portales Web, gestión documental, gestión del conocimiento son totalmente accesibles y a unos costes cada vez más ajustados. Creo que aun son pocos los que aplican el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, nuestro reto es hacerlas accesibles a este colectivo en plazo y coste adecuados.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar