23 de Abril de 2018 | 12:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

18 de Diciembre de 2017

#AbogadosenTwitter: ranking de los principales influencer

Twitter se ha convertido en un hervidero donde se intercalan miles de twits, tendencias de opinión de todo tipo y donde la política está tomando un protagonismo singular. Lo personal y lo profesional conviven en un enmarañamiento, en el que cada vez hay que medir más las palabras que se emplean.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


En este océano de opinión, cientos de profesionales legales han entendido esta red social como un canal apropiado de acercarse a los clientes, un canal en el que crear una comunidad a la que dirigirse o, de una forma más activa, un espacio en el que manifestar sus opiniones sobre la justicia, la actividad profesional y la organización colegial, tratando de influir con sus críticas y aportaciones en su evolución de presente y futuro.

Cada día se incorporan más abogados y despachos de abogados a Twitter y a otras redes sociales como Facebook, LinkedIn, Instagram... Centrándonos en Twitter y en los abogados personas físicas, hay quienes destacan por su capacidad de comunicación, por su número de seguidores y por las interacciones que generan con el resto de usuarios de la red social.

En su día, en esta sección, profundizamos en conocer y analizar perfiles de abogados que, de alguna forma, destacaban por diferentes razones en su actividad twitera. Retomando el tema y habiendo dejado un espacio de tiempo desde aquellos artículos, vamos a tratar de acercarnos a conocer a los abogados más influyentes de Twitter.

Al no existir una herramienta que pueda medir la actividad twitera y que sea aceptada de forma unánime, vamos a presentar un ranking de influencer basado en diferentes criterios y en él, seguro que no van a estar todos los que son, ni tampoco son todos los que están, por lo que pido disculpas a aquellos que consideren que deberían estar esta lista.

Ranking por número de seguidores

Uno de los criterios que puede ayudar a acercarnos a conocer los abogados más influyentes de Twitter podría ser el número de seguidores. No es un criterio definitivo, pero nos ayuda a identificar qué abogados podrían ser considerados más populares. Para ello, acudimos al Ranking que publica periódicamente los Notarios y Registradores.  Su última edición es del 19 de octubre de 2017 y los tres abogados más destacados son Carlos Guerrero con 20.682 seguidores, Jorge Alexandre con 18.449 y José Luis Sariego con 18.069.

No obstante, para aparecer en este ranking hay que solicitar su inclusión, por lo que pueden quedar fuera otros tantos abogados con más seguidores que, por ejemplo, sí aparecen en el ranking de Klout (del que hablaremos más adelante) como son Martu Garrote y Andrés Herzog.

Por empezar a hacer algunas valoraciones, hay muchos abogados que combinan o han combinado su actividad profesional con una actividad política, institucional o con un activismo profesional o social que les ha ayudado a incrementar el número de seguidores. Algunos, aun habiendo abandonado su actividad política continúan manteniendo una actividad como activistas, más aún con el debate político actual. En puridad, pues, solo dos de los abogados mencionados mantienen una línea de contenidos de los que podríamos definir más propios de un abogado: Carlos Guerrero y José Luis Sariego.

Pero, ¿podríamos considerar el número de seguidores como el indicador más apropiado para establecer los abogados más influyentes? Exclusivamente, no. Es un dato, una referencia, pero que debe contrastarse con otros indicadores.

Ranking del índice Klout

Klout es un índice que combina un algoritmo desconocido (y, por lo tanto, muy criticado), que aglutina información de diferentes redes sociales que los usuarios pueden vincular a su perfil de Klout, en la que Twitter parece tener un peso importante.  Klout mide el nivel de influencia y relevancia que puede tener una cuenta en Internet, valorando más de 400 variables en las 7 redes más importantes.

A través de http://topinfluencers.es/ podemos conocer el ranking de los abogados que han solicitado estar incluidos en el mismo (en el gráfico hemos añadido en índice Klout de algunos abogados que no figuran en topinluencers, pero si eran relevantes en el ranking de Notarios y Registradores).

Así, los abogados que lideran este ranking son: Rosa Manrubia, Pere Huguet y Carmen Pérez Andújar. Los tres están o han estado vinculados al ámbito institucional de la Abogacía (Abogacía Joven, Consejo General y/o Juntas de Colegios de Abogados), por lo que podríamos pensar que una gran parte de su influencia puede venir dada por el rol institucional que han desempañado. 

En este ranking destacan, como se puede apreciar por la #T en la imagen de su avatar, conocidos activistas de #T, abogados que reclaman una regeneración de la Administración de Justicia en nuestro país y que propiciaron la eliminación de las tasas judiciales.

Olvidémonos de rankings y hablemos de ´engagement`

Todo esto del ranking está bien como una referencia, aunque en algún momento terminó siendo una sana competición, entre algunos compañeros, y una obsesión, en otros.

Si hablamos de influenciar, más que en un ranking, deberíamos fijarnos en el engagement que genera cada abogado con su comunidad y con el resto de usuarios de la red social. El engagement es la capacidad que un usuario tiene de generar relaciones sólidas y duraderas con el resto de usuarios. Esas relaciones se miden por las menciones, interrelaciones, los me gusta y las veces que el resto de usuarios retwitean o comparten un twit. En el gráfico adjunto se muestran estos índices partiendo del análisis de los últimos 3.192 tuits de cada uno de ellos que realiza la herramienta Twitonomy.

Es el "compromiso", la implicación que el resto de usuarios tienen con lo que decimos en las redes sociales. Realmente, es el indicador que nos dice si llegamos o no a nuestra audiencia. Podemos tener miles de seguidores y nuestros tuits pasar inadvertidos en el TL del resto de usuarios. Mantener un engagement alto y constante, supone un esfuerzo de comunicación permanente y de calidad que, realmente, es difícil de mantener en el tiempo.

Atendiendo a este índice, entre los abogados más influyentes del momento, de nuevo se mezclan abogados que publican contenido más técnicos con los que priorizan los contenidos políticos. Entre los primeros destacan por su especialidad el penalista José María de Pablo, el laboralista Fabián Valero y en derecho Tic Borja Adsuara. Entre los segundos Manu Garrote y Andrés Herzog.

Conclusiones

Sería muy atrevido por mi parte establecer un ranking de los abogados más influyentes en Twitter, pero sí podemos decir que los abogados que aparecen en el gráfico, son o han sido recientemente abogados y abogadas que influyen en sus respectivas comunidades.

Si algo tienen en común casi todos ellos, es que su capacidad de influir en otros no se reduce únicamente a su presencia en Twitter o en cualquier otra red social; la mayoría de los abogados que aparecen el gráfico tienen, además de una actividad profesional exitosa, una presencia digital relevante a través de publicaciones en sus propios blogs y/o en publicaciones digitales profesionales o medios de información, además de participar en conferencias y eventos asiduamente, por lo que su relevancia en Twitter no es más que un potente eco de una vida profesional que tiene como eje relevante la comunicación.

Como siempre reitera mi buena amiga Natalia Sara, experta en reputación y gestión de crisis digital: "Lo que no se comunica, no exite". Comuniquemos, pues, con constancia y con calidad.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
49 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Derecho penal y redes sociales (Dúo)

    Derecho penal y redes sociales (Dúo)

    Esta obra aborda la concurrencia de delitos nuevos y tradicionales en el ámbito de las redes sociales, incluyendo la problemática de la prueba, la jurisdicción o la competencia territorial para abordarlos.

Artículos relacionados

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar