20 de Julio de 2019 | 03:23
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

21 de Octubre de 2011

“El Gobierno polaco aprueba el programa de su presidencia semestral”

El mes de junio ha sido un periodo fructífero en acontecimientos comunitarios, coronado por la celebración del trascendente Consejo Europeo de los días 23 y 24. En el mismo, además de los avances en la conformación del nuevo sistema de gobernanza económica (acuerdo en torno al Tratado sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera que deberá ser ratificado por los Estados miembros para finales del 2012 y sobre la modificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) se ha perfilado el compromiso de los Estados miembros que participan en el Pacto del euro-Plus para abordar el próximo ejercicio anual.

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


El Consejo Europeo, además, ha confirmado el objetivo del año 2012 como fecha para el establecimiento del sistema europeo común de asilo. Señalar en este sentido que el 19 de junio, la Comisaria de Asuntos de Interior Cecilia Mallström inauguró la sede de la Oficina europea de apoyo en materia de asilo en la capital maltesa de La Valetta. Creada por el Reglamento UE nº 439/2010 de 19 de mayo de 2010, esta Oficina servirá para reforzar la cooperación práctica en todos los aspectos de la evaluación de las demandas de asilo y de la acogida de los solicitantes entre los Estados miembros. Concretamente, la Oficina tendrá la misión de mejorar el acceso a la información de los Estados miembros a los que ofrecerá apoyo técnico y operacional. El objetivo último es establecer un régimen de asilo europeo común más amplio y más protector (si bien no tendrá competencias respecto de las decisiones que las autoridades de asilo de los Estados miembros adopten sobre las solicitudes concretas de protección internacional, sí colaborará con ellas).

El Consejo Europeo también adoptó una decisión tendente a reformar el Espacio Schengen de acuerdo con las decisiones previamente adoptadas por los Ministros de Asuntos de Interior del Consejo de 9/10 de junio. Ante circunstancias excepcionales que pusieran en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen y “sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas”, se acuerda la posibilidad de establecer nuevas medidas de control. Así las cosas, “en última instancia [“como ultimísimo recurso”, según expresión bastante elocuente del Presidente Van Rompuy] se podría establecer una cláusula de salvaguardia, para autorizar el restablecimiento excepcional de los controles fronterizos internos, en una situación auténticamente grave en la que un Estado miembro ya no pudiera cumplir las obligaciones impuestas por las normas de Schengen. Esta medida se tomaría con arreglo a unos criterios objetivos y a una evaluación común, con un alcance y por un plazo estrictamente limitados, y teniendo en cuenta la necesidad de poder reaccionar en casos urgentes”. El Consejo Europeo “invita a la Comisión a que presente en septiembre una propuesta de este mecanismo”. Seguiremos expectantes por lo tanto…

Respecto al proceso de ampliación hay que señalar que, tras la propuesta de la Comisión al Consejo del 10 de junio para cerrar los cuatro últimos capítulos de la negociación con Croacia (Justicia, Presupuesto, Finanzas y Competencia), con el final de mes, las negociaciones han llegado a su estadio final. Así las cosas, el Tratado de Adhesión con el país balcánico podrá firmarse antes de final del presente 2011 de forma que Croacia pueda convertirse el primero de julio de 2013 en el 28º país miembro de la UE, según fecha indicativa proporcionada por la Comisión y dependiendo de que todas las ratificaciones se produzcan según lo previsto y el resultado del referéndum que se convocará en el país exyugoslavo sea positivo. Por otra parte, señalar también en este sentido que Islandia inició el 27 de junio sus negociaciones para la adhesión. Concretamente se abrieron a la negociación cuatro capítulos (Servicios públicos, Sociedad de la Información, Investigación y Ciencia, Educación y Cultura) y se cerraron inmediatamente los dos últimos, dado el desarrollo del país en estos aspectos, lo que fue saludado como un hecho absolutamente novedoso en la historia de la integración y que da una idea de lo celéricas que pueden resultar las negociaciones con el país nórdico. Según anunció la Ministra de Exteriores islandesa Oessur Skarphedinsson, todos los capítulos negociadores deben ser abiertos en el plazo de un año.

Durante el mes de junio se ha procedido al nombramiento de dos relevantes cargos comunitarios. El Consejo Europeo nombró al antiguo Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2019, sucediendo en el cargo al francés Jean Claude Trichet cuyo mandato expira el próximo 31 de octubre. Por otra parte, el 26 de junio, Uwe Corsepius inició sus funciones como nuevo Secretario General del Consejo de la UE, sucediendo en el cargo al francés Pierre de Boissieu, que ha sido Secretario General desde el 1 de diciembre de 2009 y fue Secretario General Adjunto desde octubre de 1999 hasta el 30 de noviembre de 2009. Uwe Corsepius fue nombrado para el cargo el pasado 22 de diciembre de 2010 y su mandato se extenderá hasta el 30 de junio de 2015. El Secretario General del Consejo dirige la Secretaría General que se encarga de organizar, coordinar y garantizar la coherencia de la labor del Consejo. Ayuda a la Presidencia del Consejo a la hora de buscar soluciones y presta asistencia al Consejo Europeo y a su Presidente permanente.

En el ámbito de las relaciones exteriores, el acontecimiento más reseñable del periodo ha sido la 27ª Cumbre UE-Rusia celebrada el 9 y 10 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Novgorod. En ella, el Presidente ruso Dimitri Medvedev, y los europeos Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso se pusieron de acuerdo para levantar el embargo ruso sobre las verduras europeas a cambio de establecer un sistema de certificación de la seguridad alimentaria que habrá de crearse entre la Comisión europea y el propio Estado ruso. En la Cumbre los mandatarios tomaron nota de los progresos realizados en materia de liberalización de visados, de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio y en lo que se refiere al diálogo energético. La denominada Asociación para la Modernización de Rusia-UE también fue objeto de discusión en la reunión.

Por otra parte, señalar también que el 17 de junio, la Comisión lanzó en Budapest la fase piloto del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria previsto en el Tratado de Lisboa y que será integrada por aproximadamente cien personas dispuestas para trabajar en diferentes proyectos en determinadas zonas sensibles y/o afectadas por catástrofes. De esta forma, los primeros voluntarios europeos seguirán la formación necesaria para poder desarrollar estrategias de apoyo a las comunidades en riesgo humanitario. Más tarde se enviará a estos voluntarios a terceros países. Los dos objetivos principales de este proyecto son permitir a los europeos desempeñar un papel decisivo en el mundo y conferir un valor colectivo a la voluntad individual de comprometerse como voluntario en el ámbito humanitario, según la Comisión europea. Será el ejecutivo comunitario quien propondrá una reglamentación sobre la estructura del cuerpo voluntario europeo y su papel en el primer semestre del año 2012.

Por último, aunque en absoluto por ello menos importante, señalar también que el Consejo de Ministros polaco, en su reunión del 31 de mayo, aprobó el programa a desarrollar durante los seis meses de presidencia polaca del Consejo de la UE que ostentará en el segundo semestre del presente 2011. Como primera prioridad de la ya inminente presidencia Polaca fue señalado el objetivo de llevar a la Unión por la vía de un crecimiento económico más rápido así como por el de una comunidad política reforzada. Los tres ejes de la presidencia polaca serán los siguientes:

  • la integración europea como fuente de crecimiento: la presidencia tiene previsto tomar medidas para estimular el crecimiento económico desarrollando el mercado interior y utilizando el presupuesto europeo de forma que aumente la competitividad de Europa. Recordemos que será durante la presidencia polaca cuando se inicien formalmente las discusiones sobre el marco financiero plurianual. Para el gobierno polaco, el presupuesto comunitario debe ser un instrumento de inversión que contribuya a la realización de la estrategia “Europa 2020”.
  • una Europa segura: alimentación, energía, defensa. “Una Europa segura” implica reforzar la seguridad en un cierto número de ámbitos: seguridad macroeconómica y reforzamiento de la gobernanza económica en el seno de la Unión; significa también sentar las bases de una política común energética exterior. El gobierno polaco está convencido que la posición de la UE frente a los principales productores, consumidores y países de tránsito de las materias primas energéticas puede ser significativamente reforzada adoptando medidas que permitan un funcionamiento más eficaz de la UE en el ámbito energético internacional. También la seguridad de la Unión implica una Política Agrícola Común reforzada, utilizando para ello eficazmente los fondos comunitarios. Por último, “una Europa segura” significa también fronteras seguras; para ello Polonia tratará de favorecer una modificación del reglamento de la Agencia Frontex; y tratará también de reforzar las capacidades militares y civiles de la UE.
  • una Europa que se beneficia de su apertura: la presidencia polaca propone también ampliar el espacio de los valores y de las regulaciones europeas hacia los países vecinos. La construcción de un espacio de libre cambio con los Estados de la Asociación Oriental contribuirá a la ampliación del espacio donde las reglas y los principios europeos estén en vigor. También desea progresar en el proceso de ampliación y establecer un nuevo marco de cooperación entre la UE y Rusia

N de la R. Para poder leer el artículo completo: REVISTA UNIÓN EUROPEA ARANZADI, Núm. 7 Julio 2011, año XXXVII 

Si desea conocer más información relacionada con este texto puede verla en Revista Aranzadi Unión Europea.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 28
Posicionamiento en el ranking de contenidos 85

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar