LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 23:24:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ALBERTO PALOMAR, DIRECTOR DEL FORO ARANZADI DEL DEPORTE

“El factor social del deporte es tan notable que la influencia es decisiva y a veces no permite ver el bosque con claridad”

Legal Today

El Foro está patrocinado por los Despachos e instituciones deportivas más importantes y, de momento, mantiene su presencia y su vigencia" Es un momento de reconcepción y de afianzar el futuro" Pasión y compromiso no van de la mano y eso refleja situaciones ciertamente complejas"

No se sabe qué genera más pasión, si el deporte en sí o todos los temas que con él arrastra; como fichajes, recursos, dopaje, patrocinadores, descalificaciones, listas de convocados a un partido de fútbol, etc. Sin embargo, a veces se ignora de que es un ámbito más del Derecho Administrativo. Por ello, el IV Foro Aranzadi del Deporte, que se celebra en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (C/ Hernández Tejada nº 10 de Madrid) entre el próximo 20 de julio y el 14 de junio de 2011, dirigido por Alberto Palomar Olmeda, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo y Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, es una buena ocasión para especializarse en este ámbito tan popular y desconocido a la vez.

Alberto Palomar.

¿De qué planteamiento parte el IV Foro Aranzadi del Deporte?

El Foro inicia su cuarta Edición y mantiene el propósito inicial de convertirse en un instrumento de actualización y debate sobre el derecho deportivo y sobre las cuestiones de actualidad.

¿Qué incorpora respecto al anterior?

Fundamentalmente se mantiene el esquema precedente pero añade un sistema de comentarios entre foros efectuado por un sistema electrónico y que tiene como función acortar los procesos de actualización.

¿Está influido por la crisis?

El Foro está patrocinado por los Despachos e instituciones deportivas más importantes y, de momento, mantiene su presencia y su vigencia.

¿En qué medida ha afectado la crisis al Derecho deportivo?

Notablemente, porque muchas de las instituciones y entidades que participan en el mismo asumen algunas de estas dificultades. Es un momento de reconcepción y de afianzar el futuro.

¿Cree que debería haber un régimen concursal diferente para los clubes deportivos, ahora que varios están en dificultades?

Sin duda deberían apreciarse y valorarse las peculiaridades en orden a la cuantía de los créditos y a la posición del crédito salarial- en su conjunto– en dicho marco.

¿Sería viable una regulación del mercado de fichajes en la primera división del fútbol?

Realmente es muy difícil. Todos los expertos recomiendan más que regular el mercado, se enfrente a cada entidad con sus propias posibilidades económicas.

¿Cree que la opinión pública influye en decisiones deportivas trascendentes?

El factor social del deporte es tan notable que la influencia es decisiva y a veces no permite ver el bosque con claridad. Pasión y compromiso no van de la mano y eso refleja situaciones ciertamente complejas.

¿Qué mecanismos legales hacen que una resolución del Tribunal Arbitral del Deporte?

El Tribunal Arbitral del Deporte depende del CIO y, por tanto, su vinculación está pensada esencialmente para el mundo de las federaciones internacionales y del movimiento olímpico. Se trata de un órgano ciertamente complejo que debe luchar por conseguir una independencia de su organizador que, en estos momentos, no demuestra.

¿Hasta qué punto pueden interferir las federaciones en la eficacia de las resoluciones del Tribunal Arbitral del Deporte?

Sólo en los supuestos que afectan a federaciones internacionales.

¿Considera que puede haber tensión entre el Derecho administrativo español, las disposiciones comunitarias y el Tribunal Arbitral del Deporte al contar cada país europeo con una realidad tan diversa en el fomento y práctica del deporte?

Yo, sinceramente, no soy un ferviente defensor de este órgano. Las tensiones existen y existirán pero la retirada del Estado del deporte sólo es admisible – en los términos maximalistas que se plantean- si va unida a la retirada de la aportación pública.

Mientras la actividad deportiva sea financiada, esencialmente, por el Estado no resulta admisible tal retirada y, por tanto, el conflicto está servido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.