LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 13:14:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MONTAÑA BENAVIDES, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ARANZADI LEX NOVA

“El pro bono es una herramienta muy interesante para las fundaciones”

Legal Today

Montaña Benavides ha estado durante toda su carrera vinculada a la difusión del Derecho en la sociedad. Primero al frente de la editorial jurídica Lex Nova y, desde el año 2012, como presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova tras la unión de la editorial al prestigioso grupo internacional Thomson Reuters. Desde la fundación trabaja por divulgar el conocimiento de las leyes y se ha embarcado en la tarea de promover el pro bono en España, para lo que recientemente ha publicado la “Guía para la práctica del voluntariado jurídico”.

Montaña Benavides
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Usted es una de las grandes impulsoras del pro bono en nuestro país, nos podría explicar ¿qué es el pro bono y por qué la Fundación Aranzadi Lex Nova trabaja por fomentarlo?

La expresión Pro Bono proviene del latín "Pro Bono publico", es decir, "por el bien público" y se refiere al trabajo que un profesional realiza de forma gratuita a favor de individuos o de entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten de forma solidaria. El pro bono se puede llevar a cabo en distintos ámbitos: Medicina, Comunicación, Derecho etc. Si estos servicios son jurídicos y ofertados por abogados en favor del bien social, se denomina pro bono legal y es en este campo en el que estamos trabajando, porque consideramos que hay muchos abogados queriendo ayudar y muchas entidades que necesitan esa colaboración y más en tiempos como los que estamos viviendo. El Derecho está en todos los rincones y su defensa puede ayudar a mejorar la vida de muchas personas.  

El pro bono legal es una corriente muy arraigada internacionalmente, sobre todo en los países de ámbito anglosajón, ya que ellos no cuentan con el sistema de justicia gratuita que hay en España. En este sentido también quisiera destacar en ningún caso el pro bono puede sustituir al Turno de Oficio. Dicha prestación es sufragada por la Administración, mientras que el pro bono es prestado por abogados que no reciben ninguna retribución por su trabajo. Es voluntario, gratuito y se debe realizar con la misma calidad que los servicios remunerados. Además, el pro bono en España se centra en la ayuda a las entidades del Tercer Sector. Así, el pro bono no es un sustituto del Turno de Oficio, sino que se trata de un complemento necesario para ayudar a mejorar la sociedad, a través del cual cumplir con el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la Abogacía.

¿En qué consiste el proyecto "Conexión Pro Bono" y en qué medida es de interés y de utilidad para las fundaciones?

El pro bono es una herramienta muy interesante para las fundaciones, ya que gracias a la colaboración generosa de los abogados pueden disponer de servicios a los que, de otra forma, no podrían acceder y destinar recursos a sus actividades en lugar de a acciones legales. Creemos que el pro bono promueve una sociedad más justa y por ello hemos desarrollado nuestro proyecto Conexión Pro Bono, como una iniciativa para ayudar tanto a los abogados que quieren realizar este voluntariado, como a las ONG que necesitan de estos servicios. Conexión Pro Bono quiere colaborar con todo aquel que se apunte a esta corriente solidaria conectando a abogados, Tercer Sector y las clínicas jurídicas de las facultades de Derecho a través de varias iniciativas:

Además de nuestra página web www.fundacionlexnova.org, hemos creado la página específica www.probonolegal.org en la que ofrecemos toda la información relativa al pro bono y facilitamos la conexión entre abogados solidarios y las entidades que requieren de su colaboración.

     También hemos elaborado el Primer Estudio de Mercado sobre pro bono en España, con el que hemos realizado un diagnóstico sobre el conocimiento e implantación de esta corriente entre los profesionales del Derecho y del Tercer Sector. Gracias a él sabemos que solo un 57'5% de los abogados y un 28,1% de las entidades sociales conocen la existencia del pro bono. También nos ha desvelado que las acciones más demandadas por las entidades sociales son las relativas a la asistencia a las propias organizaciones y su gestión (45,7%) seguido de la elaboración de estudios legales y dictámenes (39,1%), y que el 41,3% de las ONG usuarias de pro bono solicita que los abogados estén preparados en la materia específica sobre la que van a trabajar. Por ello también ofrecemos formación especializada a través de nuestros cursos "Aplicaciones prácticas de los derechos del niño" y "Los derechos de las personas con Discapacidad".


¿Por qué y para qué han publicado la "Guía para la práctica del voluntariado jurídico"?

La publicación de la "Guía para la práctica del voluntariado jurídico" es otra de las principales acciones dentro de nuestro programa Conexión Pro Bono. Nace con el objetivo de unificar la información sobre pro bono en España y ofrecer las claves para su desarrollo, porque cuando decidimos comenzar este proyecto, estuvimos buscando documentación para poder ofrecer a los abogados españoles la manera de acceder a este voluntariado y vimos que no había ningún contenido sobre el tema. Así que nos dedicamos a buscar material en otros países donde esta práctica es muy común y la hemos recogido en este manual para que sea accesible a todo el mundo.

    Además la guía incluye los resultados del Primer Estudio de Mercado de pro bono que comentaba anteriormente, recoge cómo implantar un programa pro bono y el trabajo de los centros de coordinación y explica las características de esta corriente solidaria. Tampoco podemos olvidar que trabajar pro bono requiere una serie de procedimientos por parte de abogados y de las ONG que garanticen la calidad y efectividad de la ayuda, por lo que la guía recoge cómo implantar un programa pro bono y el trabajo de los centros de coordinación que ponen en contacto a abogados y a entidades sociales. Creemos que esta guía puede ser de gran utilidad para todos aquellos que quieran acercarse al pro bono y unirse a esta corriente solidaria.

La confianza es un valor especialmente preciado en los tiempos de crisis que corren. ¿En qué medida el mundo del Derecho puede ganar en confianza entre los ciudadanos?

En los últimos años el pro bono va, poco a poco, afianzándose en nuestro país. Cada vez son más los abogados particulares, asociaciones profesionales o entidades privadas dispuestos a ayudar a personas especialmente vulnerables o de entidades sin ánimo de lucro. Lo imparable de esta corriente quizá provenga del concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía, que radica en el compromiso de los letrados por defender la justicia y ayudar a construir una sociedad mejor. O puede que la actual situación de crisis que atravesamos en los últimos años remueva conciencias y provoque dar un paso al frente.  Sea cual sea el motivo, creo que es un cambio de actitud muy positivo para la sociedad que, sin duda, hará que construyamos un mundo mejor.

Nosotros trabajamos porque la sociedad perciba este cambio y se sume a él junto al mundo del Derecho. En este sentido la pertenencia a Thomson Reuters nos da una fuerza increíble para seguir adelante y nos facilita su extraordinario potencial de comunicación. Trabajamos en local, pero la compañía cuenta con la Thomson Reuters Foundation, fundación de la compañía a nivel internacional. Una de sus iniciativas de protección de derechos, trabaja para la coordinación de abogados y ONG para acciones pro bono a través de su programa TrustLaw Connect. Estoy convencida de que el pro bono es una herramienta fabulosa para acercar el Derecho a la sociedad y puedo constatar que hay muchos abogados deseando ayudar, concienciados de las difíciles situaciones que viven muchas personas, que realizan un gran trabajo en defensa de la Justicia.

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} La entrevista ha sido publicada en la Revista Cuadernos de la AEF (Asociación Española de Fundaciones)  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.