LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:44:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ESTANISLAO ARANA, CODIRECTOR DE LOS FOROS ARANZADI/GARRIGUES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

“El problema más importante que encuentro es el exceso de normas”

Legal Today

El Derecho Administrativo impregna casi cualquier asunto que queramos sacar adelante, cuestión que se complica si tenemos que compaginar trámites con varias administraciones. Por ello, y en un tiempo en que ser sólidos abogados se ha hecho más crucial que nunca, contar con formación segura como la que imparten los Foros Aranzadi/Garrigues de Derecho Administrativo es sin duda una buena noticia. Hemos hablado de la situación actual y de los Foros con su codirector, Estanislao Arana.

Estanislao Arana

En un estado con 17 Comunidades Autónomas e integrado en la Unión Europea, ¿cómo se puede tener una visión panorámica del Derecho Administrativo?

Este es uno de los problemas más importantes a los que se debe enfrentar cualquier persona que hoy día tenga que trabajar o pretenda acercarse al Derecho administrativo de nuestros días. Estamos ante un sector del Ordenamiento jurídico cada vez más fragmentado y en el que no sólo hay que contar con la Unión Europea, el Estado y las 17 Comunidades Autónomas sino, también, con los más de 8000 municipios que existen en nuestro país y que tiene constitucionalmente reconocida su capacidad para dictar normas relacionadas con su ámbito competencial. Ante cualquier problema regulado por el Derecho administrativo, resulta imprescindible en primer lugar situarse normativamente, esto es, conocer cuáles son las normas más importantes que regulan un determinado sector, estar al día de sus modificaciones y conocer la interpretación jurisprudencial que se está haciendo a un sector del Ordenamiento jurídico tan disperso, heterogéneo y, en muchos casos, incoherente.

¿Qué aspecto del Derecho administrativo podría considerarse el más desarrollado por los Estatutos de Autonomía?

No hay un ámbito especialmente desarrollado por los Estatutos de Autonomía. Tras las últimas reformas estatutarias y salvo algunos casos especiales, la mayor parte de los Estautos de Autonomía han llevado al extremo el haz de competencias que la Constitución Española reconoció a las Comunidades Autónomas. Tras más de 30 años de vigencia de la Constitución de 1978, las interpretaciones que el Tribunal Constitucional ha ido realizando respecto a la distribución de competencias entre las diferentes Administraciones territoriales de nuestro país han sido amplias y variadas. Los nuevos Estatutos de Autonomía han recogido todo este acervo llevando al máximo su nivel competencial en temas tan importantes como el urbanismo y la ordenación del territorio, aguas, patrimonio histórico, puertos, lengua, comercio interior, etc.

Usted, catedrático y abogado, ¿qué valoración le merece el Derecho administrativo como ciudadano, es decir, como administrado?

Como ciudadano que, desde un punto de vista jurídico, vive rodeado permanentemente de intervención por la Administración, el problema más importante que encuentro es el exceso de normas y, paradójicamente, la falta de cumplimiento de las mismas. No necesitamos más normas en nuestro país, necesitamos pocas y claras pero, sobre todo, que se cumplan. La Administración tiene que intervenir menos en la vida de los ciudadanos, hacerlo sólo en aquellos ámbitos en los que el Estado Social y Democrático de Derecho requiere necesariamente de su presencia pero, fundamentalmente, lo que quiere un ciudadano es conocer con claridad y facilidad las normas que se te aplican, que se simplifique toda la burocracia que rodea la puesta en funcionamiento de estas normas y, sobre todo, que estas normas se cumplan igual para todos.

¿Es demasiado grande la Administración?

Es enorme. No sólo por la crisis económica que vivimos en la actualidad, desde hace mucho tiempo se es consciente de que la Administración pública ha crecido más allá de lo razonable. Crecimiento que no siempre ha tenido que ver con la intención de satisfacer los intereses generales sino, muy al contrario, con la de beneficiar los intereses de la clase política que han ido creando espacios de control social a través de la multiplicación de la estructura administrativa. La llamada Administración Instrumental, ese conjunto tan variado y confuso de sociedades mercantiles, fundaciones, agencias, no ha parado de crecer en los últimos tiempos con la vocación de solucionar los problemas "naturales" de funcionamiento de las Administraciones territoriales (Estado, Comunidades Autónomas y Administración local) pero que al poco tiempo de su creación, terminan reproduciendo los mismos vicios y defectos de funcionamiento de las Administraciones que los generaron.

Ley de Acceso a la Abogacía: ¿mucho ruido y pocas nueces?

La Ley de Acceso a la Abogacía, desde mi punto de vista es una oportunidad para que se acerquen dos realidades que a veces se encuentran demasiado alejadas y desconectadas, la abogacía como profesión y las Facultades de Derecho. Unos y otros tenemos que ponernos de acuerdo para saber cuál es el tipo de formación que más interesa a los profesionales del futuro sin perder de vista, por supuesto, la necesidad de una formación teórica que cimente bien los conocimientos, actuales y futuros, del abogado del futuro. Es una oportunidad también para dignificar y poner en valor la profesión de abogado, permitiendo establecer un filtro que asegure un mínimo de calidad para el ejercicio de esta preciosa profesión.

¿Con qué perspectiva debería afrontar un recién salido de la carrera el postgrado si se quiere dedicar después al Administrativo?

La visión que un recién "graduado" en Derecho va a tener del Derecho administrativo es necesariamente muy generalista e imprecisa. Si los dos años en los que se distribuía la docencia del Derecho administrativo en los estudios de licenciatura resultaban absolutamente desproporcionados para la extensión y complejidad de esta rama del Ordenamiento jurídico, imagínese que puede ocurrir si se reduce ese período docente a dos cuatrimestres. Resulta por ello absolutamente fundamental realizar un postgrado relacionado con algún ámbito del Derecho administrativo si se quiere contar con una formación mínima para poder dedicarse con posterioridad a alguna de las muchas opciones de trabajo que existen relacionadas con el Derecho administrativo.

Usted dirige el I Foro Aranzadi/Garrigues Derecho Administrativo Sevilla 2011-2012 y también del  I Foro Aranzadi/Garrigues Derecho Administrativo Málaga 2011-2012: ¿de qué van a tratar?

Aclarar en primer lugar, que la dirección del Foro no sólo me corresponde a mí, en realidad, se trata de una codirección. El otro Director es Julio Pino García, Socio del Departamento de Derecho público del Área Sur de Garrigues Abogados y verdadero impulsor de este proyecto. Teoría y práctica se han dado la mano para organizar ésta, considero, interesante actividad de formación.

Los dos foros tienen una estructura y contenidos idénticos. Se compone de 9 sesiones distribuidas a lo largo de todo el curso académico y que mantienen una misma estructura. En primer lugar, tendrá lugar una actualización jurisprudencial en la que se comentarán las resoluciones judiciales más relevantes del mes anterior. A continuación pasaremos a una actualización normativa en la que pretenderemos poner orden en el caos normativo que actualmente existe en el Derecho administrativo y, para finalizar, cada sesión contará con un tema de actualidad. En este sentido, hemos elegido 9 temas relacionados con sectores del Ordenamiento Jurídico que se encuentran en plena ebullición ya sea a nivel estatal (contratación pública, administración electrónica, directiva de servicios, etc) como a nivel autonómico (reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, nueva Ley de Aguas, nueva Ley del Turismo, etc).

¿Qué incorpora la formación Aranzadi/Garrigues respecto a otro tipo de formación?

Los Foros Aranzadi/Garrigues de Derecho administrativo aportan un formato muy dinámico que permiten y ofrecen una puesta al día de conocimientos en esta materia sin un gran esfuerzo ya que se trata de una tarde al mes. Se trata, además, de una formación con la garantía de profesionalidad, tradición y calidad que caracterizan a las dos empresas que organizan estos programas de formación. Se trata, además, de una formación que se ofrece a un precio realmente competititivo gracias a la generosidad de las entidades patrocinadoras, Unicaja, Cajamar e Instituto Andaluz de Administración Pública.

¿Quiénes serán los profesores en dichos Foros?

El claustro de profesores del Foro contiene una representación de todos los profesionales del mundo del Derecho. Contamos con miembros de la carrera judicial, concretamente, con Magistrados de la Sala de lo Contencioso administrativo tanto de Sevilla como de Málaga. Participan algunos de los más brillantes Catedráticos y Profesores de diferentes Universidades españolas así como Abogados del Estado, letrados de la Junta de Andalucía y, por supuesto, de abogados de nuestro Despacho especializados en Derecho administrativo. Por supuesto, tienen un hueco importante en los programas los funcionarios de Administración Local que ofrecerán su visión de los problemas del Derecho administrativo desde la perspectiva del ámbito local. Finalmente y para algunas de las mesas redondas previstas, también hemos invitado a los responsables políticos de los ámbitos que se van a tratar. Se trata, por tanto, de un profesorado del más alto nivel que se pueda encontrar para una formación completa e integral en el ámbito del Derecho administrativo.

Foros Aranzadi/Garrigues

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.