LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 00:49:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Losada Quintás, socio de Aguilar Abogados

“El reto es salvar empleos y, por lo tanto, empresas”

Legal Today
  • “El Derecho Laboral es una rama jurídica tan cambiante, que debes estar al día de lo que resuelven nuestros tribunales y de lo que el legislador va modificando año a año”
  • “En Aguilar Abogados estamos decididamente orientados hacia el cliente”

Abogado en ejercicio, José Losada Quintás, ejerce en el ámbito del Derecho Laboral. Cursó un Master MBA Internacional en la Escuela de Negocios (ESDEN) de Madrid. Es miembro del Tribunal Laboral Canario para el ejercicio de funciones de Árbitro. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas. Es profesor asociado desde 1996 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC en el Grado de RRLL/RRHH. Es además colaborador del Foro Aranzadi Social de Las Palmas. Asimismo, es docente en el Master de Acceso a la Abogacía de la ULPGC; y en otros Master impartidos en la UAM y el IDDA.

En su amplio CV aparecen el ejercicio profesional y la docencia. Como profesor universitario y docente del Foro Aranzadi Social de Las Palmas, ¿considera determinante el aprendizaje continuo en un área del Derecho tan viva como la suya?

Sin duda, así es. Los laboralistas necesitamos mantenernos permanentemente al día; el ejercicio profesional de la abogacía comporta nuestra transformación inmediata en autodidactas en cuanto salimos de la Facultad. Pero la Laboral es una rama jurídica tan cambiante, que debes estar tan al día de lo que resuelven nuestros tribunales y de lo que el legislador va modificando año a año, que convivimos inevitablemente con esa sensación de si habrá pasado algo nuevo y no lo has leído aún. Por eso efectivamente también convivimos además con las necesidades imperiosas de información y de formación constante.  

¿A quién protege mejor la legislación laboral, a la empresa o al trabajador?

Mejor y más, supongo, ¿verdad? Todo un clásico de nuestra disciplina. Si le preguntásemos a un empresario diría que, a los empleados, y viceversa. Nos han formado en Derecho Laboral en la Universidad bajo la premisa de que el trabajador es la parte débil en la relación laboral, y que por esa razón el legislador tiene que buscar el equilibrio entre las partes para deshacer esa situación injusta. Y nuestra formación sucesiva, mientras ejercemos esta profesión, está marcada por sucesivas reformas laborales y los mensajes repetidos de que el Derecho Laboral ha ido perdiendo progresivamente su característico carácter tuitivo, y que protege menos y peor al empleado. Creo que es forzar mucho las cosas. Mi sensación es que se protege por igual a ambas partes. Si no legalmente, seguro que al menos sí a través de la Jurisdicción Social, el trabajador tiene garantizada una protección bajo el paradigma indicado al inicio de esta respuesta.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 972?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.