LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/07/2024. 09:56:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Javier Fuertes, Director de Desarrollo Jurídico de Thomson Reuters Aranzadi y Miguel Tardáguila, Manager IT Consultancy de Thomson Reuters Aranzadi

“Gestión Procesal”: la solución para todas las actividades que realiza la Administración de Justicia

Legal Today
“Gestión Procesal”: la solución para todas las actividades que realiza la Administración de Justicia

Desde la distancia siempre había sentido un respeto reverencial al tan pregonado término "Modernización de la Justicia". No sé, cuando lo escuchaba imaginaba algo así como el plan Marshall diseñado tras la Segunda Guerra Mundial para la reconstrucción de los países europeos y pensaba en la necesidad de un esfuerzo titánico para conseguir integrar el más sencillo mecanismo tecnológico en cualquiera de los engranajes de la maquinaria judicial.

Ahora, tras un proceso de investigación y con un mayor conocimiento de dicho entorno, creo que todo es más sencillo. En realidad, "solamente" se trata del proceso de integración de la tecnología en el entorno judicial. ¿En qué consiste? Pues básicamente en el mismo  proceso que ha abordado todo el entramado empresarial  mundial en los últimos años, la mecanización de sus procesos mediante los elementos tecnológicos necesarios. Pero, eso sí,  con varios años de retraso.

 Personalmente, pienso que los beneficios de dicho procesos son directamente proporcionales a la cantidad de información involucrada en el entorno. En el caso de la Justicia el componente informacional es extremadamente alto, por ello mi diagnóstico inicial es que esta iniciativa puede generar un gran beneficio.

 

¿Podrían explicar en qué consiste Dictum?

La solución final de la "Modernización de la Justicia" está compuesta por multitud de componentes: desde las infraestructuras básicas (plataformas, redes de comunicaciones, ordenadores, etc…) hasta soluciones software que soportan todos los procesos  involucrados dentro de este entorno.

Una de estas soluciones software es la necesaria para crear la herramienta utilizada en la "Gestión Procesal", es decir, todas las actividades que realizan los  jueces, secretarios judiciales, gestores y tramitadores, fiscales, abogados, procuradores, graduados sociales…, en al ámbito de la Administración de Justicia.

El objetivo es dar un paso más: integrar la información jurídica en la propia herramienta de trabajo que da soporte a la actividad de las personas que intervienen en la Administración de Justicia.

Dictum es la solución de Gestión procesal del Gobierno de Navarra. Está siendo desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas TRACASA y Thomson Reuters Aranzadi.

 

¿Qué se va a encontrar el usuario cuando se siente frente al ordenador?

El usuario de justicia encontrará una herramienta que gestionará de manera integral el flujo de los expedientes judiciales, le avisará de las tareas pendientes y de los plazos asociados a las mismas, le ofrecerá toda la información necesaria para ayudarle en la toma de decisiones, le guiará en el camino a seguir en cada uno de los procedimientos, en definitiva, una herramienta que se convertirá en insustituible en el trabajo diario en cualquier juzgado, e indudablemente  agilizará la respuesta judicial.

 

¿Cuál es la aportación de Aranzadi en este proyecto?

Aranzadi  juega con ventaja en el desarrollo de este proyecto ya que el conocimiento del "ecosistema" jurídico y de los actores que lo componen, conseguido en cerca de un siglo de actividad en el mismo, es un activo que le concede un gran valor a su participación.

La aportación de Thomson Reuters Aranzadi tiene tres componentes fundamentales:

  • En primer lugar será el encargado, junto con un equipo de expertos juristas que desarrollan día a día su labor en los juzgados,  de definir los diferentes procesos judiciales. Dichos procesos establecerán la lógica de funcionamiento y marcará a los profesionales en tecnología QUE es lo que las soluciones técnicas deben replicar y COMO deben ser construidas para satisfacer a los usuarios de Justicia. Podríamos utilizar un símil que nos ayude a entender esto, Aranzadi diseñará los planos que luego serán interpretado por el mundo tecnológico para construir la solución. Esto nos garantizará que no serán los juristas quienes tendrán que adaptarse a las herramientas, sino que serán éstas las que se adecúen a los usos y costumbres de los mismos.
  • En segundo lugar, el esquema procesal, esa forma de sistematizar la actuación debe ser  completada  con la información jurídica pertinente y relevante en cada momento y cada contexto, para ofrecer al usuario de justicia toda la información jurídica y así, poder tomar la decisión correcta en el menor tiempo posible.
  • Finalmente, debido a las exigencias que tiene el sistema legal, siempre  cambiante, se aportará una constante actualización de la información jurídica que soporta los dos componentes anteriores. Esto garantizará al usuario que el proceso que está llevando a cabo lo realiza de acuerdo a la última normativa procesal dictada y que aquella información ofrecida para la toma de decisiones es la mejor que existe.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.