LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:48:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francesc Cholvi Roig, ganador del ‘Premio Jóvenes Juristas’, organizado por Thomson Reuters y Fundación Garrigues

“La Universidad no debe vivirse solo a través de los manuales, hay que tener inquietud”

Legal Today

El ganador del XIV Premio Jóvenes Juristas, Francesc Cholvi Roig, visitó, tras recoger su premio, la sede de Thomson Reuters en Madrid para atender nuestras preguntas y exteriorizar su satisfacción después de lograr el prestigioso premio.

Francesc Cholvi Roig

¿Cómo vivió cada una de las dos fases de las que consta la prueba?

La fase escrita me pareció más dura que la oral y lo pasé un poco peor porque tienes la carga de saber que te estás jugando ser seleccionado con lo que pongas en ese momento en el papel, no hay ninguna fase posterior para evitar el error si te has equivocado. La fase oral fue también dura, en el sentido de que tienes que ser muy conciso, muy ágil, y ante las preguntas del tribunal intentar decir lo que ellos quieren oir.

¿Por qué decidió presentarse?

Hace tres años conocí en la Universidad de Valencia a una chica que había quedado segunda. A raíz de aquello, en mi Universidad se le dio mucha difusión al premio y me gustó tanto la iniciativa que decidí presentarme.

¿Ha seguido algún tipo de preparación específica para la prueba?

En la prueba he desarrollado fundamentalmente todo lo que he aprendido durante la carrera. Ha consistido en aplicar todos los conocimientos teóricos que había aprendido a lo largo de estos años y para la fase escrita no toqué nada; sí para la fase oral porque, como ya tienes tiempo de leer lo que habías escrito, puedes prepararlo más.

Está en el último curso de carrera, pero ya se encuentra realizando prácticas en un despacho. ¿Cómo ha llevado el cambio de las aulas a la vida profesional?

Sí, actualmente hago las prácticas de la carrera en Uría Menéndez, que es uno de los mejores despachos de España. Estoy en el departamento de Derecho Mercantil y llevo a cabo colaboraciones con los abogados, en aspectos específicos que desean comentar o investigar más. Me encomiendan que estudie algunos temas para que exponga mi punto de vista; busco jurisprudencia o llevo a cabo labores de redacción. Hay muchas diferencias entre la vida universitaria y la profesional. Entre ellas, las responsabilidades que tienes que asumir, que son muchas más. En la vida universitaria eres tú el que marca los tiempos.

¿Qué valoración hace del grado de formación con el que actualmente salen de las facultades los titulados en Derecho?

Pienso que actualmente los titulados salen con muy buen nivel de formación. Depende también del centro en el que estudies, pero por lo general es así. La Universidad no debe de vivirse solo a través de los manuales, sino que hay que tener más inquietud por conocer lo que dice la jurisprudencia, la doctrina… intentar completar todas las materias e ir más allá de lo que es el estudio.

¿Qué rama del Derecho centra más su atención?

Siempre he tenido la dificultad a la hora de elegir porque me gustan todas las áreas del Derecho. Pero en particular el Derecho Privado, y ahondando todavía más, dentro del Derecho Privado es el Derecho Mercantil lo que más me gusta. Si me tuviera que quedar con algún área dentro del Derecho Mercantil, optaría por Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

A pesar de su juventud, ya se ha estrenado en Thomson Reuters Aranzadi escribiendo un artículo sobre morosidad mercantil. ¿Qué tal aquella experiencia?

Sí, el primer artículo de mi carrera profesional lo escribí en Thomson Reuters Aranzadi en tercero de carrera por mediación de mi profesor de Derecho Mercantil. Fue una experiencia muy positiva porque supuso un paso y un grado más hacia la madurez. Entendí lo que era la labor de investigación, la labor tan rigurosa de documentar una determinada materia para escribir un artículo. Trabajé muy a gusto con Thomson Reuters-Aranzadi y espero que sea el primer artículo de muchos.

Acto de entrega del galardón

La sede del Centro de Estudios Garrigues acogió la entrega del XIV Premio Jóvenes Juristas, certamen organizado por Thomson Reuters-Aranzadi, la Fundación Garrigues y el propio Centro de Estudios Garrigues. El premio, que año a año incentiva la excelencia en el conocimiento del Derecho de empresa, fue a parar a manos de Francesc Cholvi Roig, alumno de último curso de la Doble Licenciatura ADE-Derecho en la Universidad de Valencia. Además de Cholvi, el resto de finalistas y la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, centro del que proviene el ganador, recogieron sus reconocimientos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió la ceremonia de entrega y quiso felicitar a todos los premiados antes de reflexionar sobre "los días muy especiales" que estamos viviendo, al ser testigos de un "acontecimiento histórico" como es el cambio en la Jefatura del Estado. El titular de Justicia puso en valor que los españoles "hemos sido capaces de, aplicando el normal funcionamiento de nuestras instituciones, hacer valer nuestro Estado de Derecho", y destacó la labor de los jóvenes juristas presentes en el acto para que "los valores consagrados en la Constitución se conviertan en realidades a través de la aplicación de la ley".

Junto al ministro, la ceremonia contó con la intervención de Antonio Garrigues (presidente de Garrigues), Javier Moscoso (presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi), Pablo Olábarri (director del Centro de Estudios Garrigues), Sonia Gumpert (decana del ICAM y presidenta del jurado) y José Ramón Martínez (secretario del jurado).

Como en años anteriores, la prueba se dividió en una fase escrita, para la que fueron seleccionados con arreglo a su expediente y méritos un total de 30 alumnos, y una fase posterior de defensa oral. Durante 5 horas, los aspirantes realizaron un dictamen sobre un caso práctico de Derecho de empresa que abordaba distintas áreas del Derecho. Finalmente, los 12 mejores alumnos de la prueba escrita pudieron defender su trabajo ante un tribunal.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.