LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:35:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mabel López Medina, Subdirectora y Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora de Derecho al Blog

“Las posibilidades tecnológicas se convierten en oportunidad de difundir el conocimiento”

Legal Today

"Derecho al blog está desarrollado y mantenido por la Biblioteca Complutense, en concreto la Biblioteca de la Facultad de Derecho" "Este blog se dirige al profesor investigador jurídico" "El objetivo es que el trabajo y valor individual revierta en valor institucional, se trata de crear marca"

Mabel López Medina es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documentación Digital por la Pompeu Fabra de Barcelona. Ha desarrollado su labor profesional como Bibliotecaria en distintas instituciones del ámbito académico y cultural. En la actualidad ocupa el puesto de Subdirectora y Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Sus ámbitos de interés se centran actualmente en las nuevas formas de comunicación científica, nuevos formatos de difusión del conocimiento, impacto y calidad de las revistas científicas españolas y la evaluación de la actividad docente e investigadora entre otros.

Foto carnet de Mabel López

¿Cómo surge la idea de publicar un blog en la Facultad de Derecho de la UCM?

La vertiginosa evolución de las tecnologías de la comunicación y la información nos obliga a mantenernos continuamente en alerta. Las redes sociales, las herramientas de interactividad de la web 2.0, el aumento exponencial de contenidos digitales en la red, son sólo algunos ejemplos de un profundo cambio en los hábitos de comunicación social que se reflejan también en cambios drásticos en los hábitos de comunicación y difusión científica.

Las posibilidades tecnológicas, cada vez más accesibles al usuario no experto, se convierten en oportunidad de difundir el conocimiento, de generar debate, de crear opinión, de entablar diálogo, de añadir valor, y algunos miembros de nuestra Facultad así lo han visto.

Casi simultáneamente, la Biblioteca complutense creó su blog "Derecho al blog" y profesores como Pedro de Miguel Asensio, Derecho Internacional o Juan Sánchez-Calero Guilarte, Derecho Mercantil, mostraron su deseo de crear los suyos propios dotándoles de un carácter institucional a partir de un formato común. Como pionero bloggero teníamos al profesor Rafael Palomino Lozano, Derecho Eclesiástico del Estado, cuyo blog "Estado y Religión" está activo, en otro formato,  desde 2005.

La UCM ha querido replicar algo que se ha convertido en costumbre en EEUU: la aparición de blogs por los miembros de las facultades, en este caso de la de Derecho

El tan nombrado proceso de Bolonia supone un giro de la Universidad europea hacia el modelo anglosajón. Si observamos los principales rankings mundiales de universidades, las primeras posiciones se encuentran ocupadas por universidades americanas y británicas.

Este modelo se caracteriza por una profunda autonomía universitaria y la competencia entre universidades. Se busca atraer a los mejores, profesionales y estudiantes, generar investigación de excelencia y difundirla adecuadamente.

Este modelo de Universidad  cuida mucho no solo qué se es capaz de hacer, sino como se muestra al exterior lo que se es capaz de hacer,  y no sólo de forma individualizada si no de forma colectiva, como Institución. Es en este contexto donde cobra sentido éste y otro tipo de proyectos similares, de creación de blogs individuales a los que se les da un carácter institucional mediante un diseño común o, al menos, una plataforma común de acceso.

Se trata de una manera de ofrecer un escaparate en el que se dé a conocer qué se hace en la Faculta de Derecho de la UCM.

Efectivamente, lo has descrito muy bien. Como te decía, se trata de dar a conocer qué se hace, qué publican, qué interesa, qué debaten los profesores investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y ello a través de una herramienta que además permite la interactividad con los internautas.

¿Podría explicar las características del blog madre (Derecho al blog) y de los blogs que cuelgan de él?

Derecho al blog está desarrollado y mantenido por la Biblioteca Complutense, en concreto la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Está dirigido al profesor investigador jurídico. Trata temas de innovación docente y difusión de la investigación: nuevas formas de comunicación científica, evaluación de la actividad docente e investigadora, calidad e impacto de las revistas jurídicas españolas, noticias de nuevas publicaciones, eventos, etc…

Desde Derecho al blog se enlaza a los blogs de docentes. Son blogs personales desde donde se comentan temas relacionados con sus materias de especialización, dan noticia de sus publicaciones o comentan la actualidad de su interés. Como es lógico, cada uno inyecta su impronta y tiene diferentes ritmos de frecuencia en la creación de nuevos posts.

Son blogs académicos, generados por la Universidad Complutense, una Universidad de prestigio, fuente de contenidos autorizados que contribuyen y enriquecen el debate social y especializado, en los diferentes ámbitos jurídicos que tratan.

¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar?

Como te comento, el objetivo es que el trabajo y valor individual revierta en valor institucional, se trata de crear marca.  Nos encontramos en un estadio embrionario del proyecto en el que hay que pararse a pensar.

Continuaremos difundiendo la herramienta del blog como una vía de comunicación y discusión en el ámbito académico del Derecho. Estudiaremos la adopción de la aplicación más adecuada para ofrecer un formato común de blog institucional y la conveniencia de crear un blog común de la Facultad que se sume a los blogs ya existentes y aquellos que se puedan ir desarrollando en el futuro.

La idea que subyace a éste y otros proyectos que hemos desarrollado en la Biblioteca Complutense últimamente es que la difusión del conocimiento generado es tan importante como su producción. El blog es un medio que contribuye a la difusión con unas características propias de comunicación: es directo, ágil, espontáneo, interactivo y no requiere de conocimientos informáticos para su creación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.