LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 03:27:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Luis Cisneros

“Nuestra principal arma es ser boutiques jurídicas muy especializadas”

Legal Today

"Tenemos que adecuar nuestros mecanismos a modelos más eficientes y simples, donde las herramientas TIC nos ayudan y ponen a nuestra disposición mejoras productivas". "El principal problema es que la normativa de protección de datos no se ajusta a la realidad empresarial, se trata igual una panadería que una empresa dedicada al hosting".

Abogado Senior de Xnovo Legal & Web Solutions, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual. Comenzó su ejercicio profesional en productoras de televisión y en discográficas, convirtiéndose en profesional liberal. También colaboró como consultor en distintos despachos en las áreas de seguridad de la información y estrategia, compatibilizando su andadura profesional con su labor como docente y ponente tanto en empresas e instituciones (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid), como en distintos Másters y Cursos, cooperando regularmente con el Máster en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual organizado por el Despacho Cremades y Calvo-Sotelo y el Centro de Estudios Jurídicos (dependiente del Ministerio de Justicia) con la Universidad Rey Juan Carlos.

“Nuestra principal arma es ser boutiques jurídicas muy especializadas”

¿Cuáles son los principales retos de la propiedad intelectual en internet? ¿Cómo protegerla en la red?

El principal problema más que jurídico es de negocio, los contenidos sufren igual que la publicidad o la televisión un cambio de modelo de negocio, ya la venta de cd's y películas en una gran superficie o tienda no es su forma explotación.

El principal problema es concienciar al usuario de ‘a pie' que todo lo que hay en Internet no es gratis, el creador de una obra intelectual tiene al igual que él sus derechos, los cuales han de ser protegidos, en este caso uno de los principales encargados son las Entidades de Gestión.

 

¿Se puede afirmar que atravesamos una crisis judicial y que la justicia está politizada en España?

No, los jueces y magistrados son grandes profesionales y tienen que abstraerse de cualquier tipo de injerencia, el principal problema que hay en el campo de los litigios es que tenemos que tratar con un procedimiento diseñado para el siglo XIX, y con el cual hay que ‘lidiar' cada vez. 

 

¿Qué hacemos con el canon de la copia privada? ¿Lo extendemos a otros ámbitos? 

El canon por copia privada es una realidad de los años 80 y se extiende desde las fotocopiadoras a las casettes de video o audio, el problema no es el canon como tal el canon como tal sino su gestión. Para nosotros la remuneración compensatoria por copia privada -o canon- es lo que nos permite sacar copias de nuestros cd's o música comprada en tiendas online como iTunes store, Amazone… pasarlas a mp3 para llevarlas en nuestro reproductor o en el coche.

Algo como el canon tiene que existir como lo que es una compensación entre los derechos de los usuarios y los del propio autor, pero lo que no es compatible es una gestión opaca incluso para los propios autores.

 

¿Cómo mejorar la labor de la Agencia española de protección de datos?

La labor de la AEPD, así como de las autonómicas es encomiable, pero tiene ciertos lastres debidos a la mentalidad funcionarial que aqueja a nuestro país, así presentar una denuncia o reclamación y tener que esperar casi 2 meses para que te digan si la misma se ha admitido a trámite es bastante lamentable.

Tenemos ahora mismo multitud de mecanismos para tratar con los Organismos públicos -y a partir del 2010 serán más- y que así su gestión sea más ágil, hay que potenciar esos canales y evitar el anquilosamiento de las instituciones.

 

¿En qué sentido hemos de reformar la legislación en materia de protección de datos? 

No hay que hacer más reformas, tenemos suficiente normativa, lo que hay que hacer es aplicarla con cabeza, pensando a quien se aplica, la normativa tiene que establecer la regulación de conductas pero de tal manera que haga posible su cumplimiento, así no se puede hacer aplicar normas que no atienden a las realidades empresariales.

 

¿Son las empresas españolas las más castigadas del mundo en el ámbito de la protección de datos? ¿Cómo mejorar la protección de la información empresarial? 

Como ya he mencionado en múltiples ocasiones el principal riesgo para su información es el propio usuario, las empresas como usuarios avanzados tienen que ser más conscientes de lo que una fuga de información puede acarrear y los perjuicios que puede sufrir.

El principal problema es que la normativa de protección de datos no se ajusta a la realidad empresarial, se trata igual una panadería que una empresa dedicada al hosting, y además es poco aplicable a realidades transnacionales.

 

¿De qué manera el marketing jurídico puede ayudar a su despacho a competir con otras firmas más grandes?

Además de implementar estrategias muy distintas provenientes de otras ramas como el marketing viral, buzz marketing y seoposicionamiento, nuestra principal arma es ser boutiques jurídicas muy especializadas.

Nuestra principal baza es ser un despacho generalista en un sector muy especializado, nuestros clientes nos demandan eso, poder hablar de protección de datos y a los 5 segundos de cómo redactar una licencia de software o negociar un contrato de hosting, eso es lo que nos hace que ganemos a despachos más grandes.

 

¿Es importante implementar técnicas de management para mejorar la dirección del despacho? ¿O es mejor seguir al pie de la letra el modelo tradicional?

Para ser eficiente en todos los sentidos ahora mismo -no sólo como consecuencia de la crisis- hay que innovar, esa es nuestra visión desde Xnovo y desde la Red Innova y Crea. Tenemos que adecuar nuestros mecanismos a modelos más eficientes y simples, donde las herramientas TIC nos ayudan y ponen a nuestra disposición mejoras productivas.

Desde hace tiempo en Xnovo -septiembre del 2008- se introdujo el viernes de teletrabajo, con una conexión remota a nuestro servidor y herramientas online podemos trabajar casi desde cualquier parte del mundo, no necesitamos estar físicamente en una demarcación concreta.

 

¿Cómo influye el derecho en el nuevo universo de las redes sociales? ¿Se trata de una amenaza potencial para la privacidad?

La principal amenaza para la privacidad en todo Internet no son las herramientas que utilizamos sino el propio usuario, que no sabe y no se interesa por ciertas actuaciones dentro de tales plataformas, espera que todo se haga bien y no es consciente de los peligros que pueden traer una mala gestión de los perfiles de privacidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.