LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 00:11:47

LegalToday

Por y para abogados

JEANINE BELLO GASTON, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO EN ALTER CONSULTORES LEGALES

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Legal Today
Jeanine Bello Gastón

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo está viviendo la situación que ha provocado la COVID-19 en una entrevista donde también profundiza en otros aspectos, como es el del teletrabajo.

¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?

La alerta sanitaria mundial provocada por el coronavirus ha generado importantes retos para las empresas empezando por la necesidad de modificar formas de trabajo, y de desarrollar planes y herramientas tecnológicas para abordar y ayudar a mitigar su impacto estructural.
Nadie estaba preparado para un escenario de estas características, y como otros despachos, en Alter Consultores Legales exigió de una reacción rápida basada en impulsar formas de trabajo digitales y de trabajo a distancia así como la consecuente adaptación de mentalidad de todo el equipo. Si bien contábamos con herramientas tecnológicas adecuadas y de un plan de actuación aparentemente eficaz, fue en el día a día donde tuvimos que ejercitar un aprendizaje basado en las experiencias y escenarios de cada momento y adaptar nuestra cultura empresarial a la realidad impuesta.

¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?

Tanto en el sector legal como en el resto de sectores económicos la experiencia a la que nos estamos enfrentando impone un cambio tanto a nivel humano como económico.

Desde Alter Consultores Legales estamos trabajando, principalmente, en fomentar nuestra responsabilidad social y  las dinámicas de comunicación tanto de carácter interno como externo.

Así mismo estamos analizando la adaptación de nuestras estrategias empresariales,  implementando soluciones tecnológicas y poniendo en marcha planes de continuidad para dar respuesta a las necesidades de empleados y clientes.

Por otra parte, creemos de vital importancia, conocer la actual realidad de nuestros clientes y el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en sus actividades, para con ello adaptar nuestro asesoramiento y acompañamiento con el fin de ayudar a  nuestros clientes a anticiparse, adaptarse y gestionar los riesgos, además de evaluar si su actual situación responde de forma adecuada al actual entorno.

¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?

Actualmente el desarrollo de soluciones tecnológicas que garanticen una mejor gestión interna y optimicen la comunicación externa son retos que debemos afrontar para garantizar una gestión interna más eficiente y ágil y una optimización de nuestra comunicación externa.

Para ello desde Alter Consultores Legales estamos analizando  el nivel de madurez digital de los procesos así como   la experiencia de nuestros equipos relacionada con dichos procesos. Lo primero que hay que detenerse a pensar es en qué aspectos nuestra actividad permite teletrabajar y en qué medida. Uno de los puntos más importantes del éxito de una política de teletrabajo es que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en cada momento y que se analice la capacidad de autogestión, responsabilidad repartida y dirección por objetivos de cada equipo de trabajo.

No obstante, si bien el teletrabajo y asesoramiento online permite que el cliente agilice sus tiempos, en Alter Consultores Legales  creemos en la cercanía y trabajo presencial con nuestros clientes fomentando el conocimiento real de sus actividades. En este sentido la asesoría tradicional, con el consabido cara a cara, resulta mucho más personalizado y cercano y nos acerca al lado más humano de nuestros clientes.

Es comprensible que las nuevas formas de trabajo que se instalarán en nuestros despachos a partir de ahora requieran diseñar modelos de compromiso que combinen trabajo en remoto y presencia de la mejor manera posible.

¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?

Una vez más, la lección principal recibida se centra en el capital humano de la empresa. Junto con la necesidad por mantener una comunicación constante y directa con todos los equipos de trabajo creemos importante impulsar aún más un plan de acción que sitúe en el centro a las personas no solo a nivel individual; también como colectivo.

Más que nunca, la agilidad de respuesta y de adaptación adquiere una importancia capital. La creatividad en la colaboración, el desarrollo del talento y la participación activa de todos los que formamos Alter Consultores Legales se plantea como una de nuestras prioridades.

Junto con esto un aspecto indiscutible que ha traído la crisis sanitaria es la,  la aceleración de procesos digitales y la potenciación de nuestras herramientas tecnológicas.

Desde Alter Consultores Legales entendemos que la actual situación no nos lleva tanto a sobrevivir a la crisis, sino a verla como una oportunidad de autoaprendizaje para adaptarnos a las necesidades del entorno y e impulsar, aún más,  nuestro compromiso con la realidad de cada uno de nuestros clientes.

 

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...