LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 21:11:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno recurre ante el Constitucional la consulta de Ibarretxe

Legal Today

El recurso está acompañado de una expresa invocación al artículo 161 de la Constitución, que implica la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses.

El Gobierno recurre ante el Constitucional la consulta de Ibarretxe

Joaquín de Fuentes Bardají, abogado general del Estado, ha presentado a las 10 y cuarto de la mañana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la consulta soberanista del lehendakari Ibarretxe, publicada hoy por el Boletín oficial del País Vasco. El fundamento básico estriba en la grave vulneración de los preceptos constitucionales.

El Boletín oficial del País Vasco ha publicado hoy la Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, norma aprobada el 27 de junio por el Parlamento vasco. El texto se aprobó con los votos de PNV, EA y EB; a los que después se sumó el apoyo de EHAK. Dicha Ley establece que el lehendakari puede convocar el 15 de septiembre la consulta, que se preveía celebrar el 25 de octubre.

El Ejecutivo estatal tenía ya redactado el recurso, a la espera de la publicación de la normativa para la consulta popular en el Boletín Oficial del País Vasco. El Constitucional tendrá que resolver en los próximos días la admisión o no a trámite del mismo. En caso afirmativo, la decisión del TC dejará en suspenso la aplicación de la ley promovida por el lehendakari, ya que el recurso está acompañado de una expresa invocación al artículo 161 de la Constitución, que implica la suspensión inmediata de la ley recurrida y todos sus efectos jurídicos durante cinco meses lo cual impide la celebración de la consulta hasta el 25 de octubre automáticamente.

Gobierno y el PP podrán, a partir de hoy, presentar el anunciado recurso a esta Ley ante el Tribunal Constitucional, ya que era precisa su publicación en el BOPV para poder impugnarla. Los partidos del tripartito, además de Aralar, están empezando a trabajar en las iniciativas que impulsarían en el supuesto de que finalmente se impida la consulta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.