LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 22:05:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN INFORME DE PWC

Más de la mitad de compañías reconoce que no gestiona adecuadamente sus riesgos

Legal Today

Para el 75% de los entrevistados, la incertidumbre económica y financiera y la crisis del euro es el principal riesgo para las empresas en 2012. Para Werner Vanderhaeghe "los abogados de empresa deberían poder guiar sus clientes por territorios legales que no figuran en el mapa".

Más de la mitad de las compañías encuestadas por PwC reconoce que no está gestionando adecuadamente los riesgos derivados de su actividad de negocio o del entorno macroeconómico. El Estudio sobre el estado de la profesión de la auditoría interna, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 1.530 directivos -870 directores de auditoría interna y 660 ejecutivos de otras áreas, presidentes de Comités de Auditoría y miembros del Consejo de Administración- de 16 sectores y 64 países diferentes, subraya que las organizaciones deben mejorar significativamente sus actividades relacionadas con la gestión de riesgos y la comunicación de los resultados de esta gestión.

Empresarios sentado en una mesa

La función de auditoría interna, en el escenario que estamos viviendo, tendrá que adoptar una mentalidad estratégica, alineando sus actividades con los riesgos más críticos de la organización e involucrándose más en su gestión. Así, las funciones de auditoría interna de mayor rendimiento crean sus planes de auditoría y asignan recursos utilizando un enfoque de evaluación de riesgos top-down y robusto. Aun así, el estudio de PwC revela que el 45% de las organizaciones siguen sin utilizar este enfoque.

Según Ramón Abella, socio responsable de auditoría interna de PwC, "para ganarse la confianza de sus grupos de interés, la función de auditoría interna debe hacer mucho más que auditorías de controles financieros y de compliance, necesita ampliar su alcance de trabajo y su rendimiento, abarcando todos los riesgos clave de la compañía. En este sentido, para cubrir las expectativas de objetividad y mayor conocimiento en la gestión de los riesgos, los directores de auditoría interna deben adoptar un enfoque proactivo, complementando sus equipos a través del co-sourcing y anticipándose a los riesgos más relevantes. Sólo de esta forma, el director de auditoría interna va a conseguir un puesto de confianza entre la alta dirección de su compañía"

Para el 75% de los entrevistados, la incertidumbre económica y financiera y la crisis del euro es el principal riesgo para las empresas en 2012. Preocupa, fundamentalmente, la volatilidad de las divisas y materias primas  así como el posible contagio de la crisis de la zona euro en las economías locales. Sin embargo, el 63% de los entrevistados asegura que este tipo de riesgos están bien gestionados.

Otros riesgos

La regulación y los cambios en las políticas públicas son otros de los riesgos que más preocupan a las compañías. Algunos ejemplos de dificultades a la hora de cumplir con la regulación son la legislación anti-soborno impulsada por Reino Unido o las novedades en materia financiera a través de la Dodd-Frank Act de Estados Unidos. En España cabe destacar la propuesta de IAGC (Informe Anual de Gobierno Corporativo) publicada a través del proyecto de Circular de 26 de octubre de 2011 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta última propone un mayor nivel de detalle en la información a emitir sobre gestión de riesgos y control interno.

Los riesgos relativos al crecimiento en mercados emergentes también es una de las prioridades de los encuestados. En este sentido, solamente el 33% cree que estos riesgos están bien gestionados . El 15% de las empresas españolas tiene previsto acometer alianzas estratégicas o joint ventures en mercados emergentes, por lo que es necesario un entendimiento de la cultura local o de las prácticas de negocio del país. Asimismo, el uso de los dispositivos móviles y cloud computing continúa siendo otra de las amenazas que las empresas deben tener en cuenta. Para el 69% de los stakeholders, considera muy importante la aportación de la función de la auditoría interna en este tipo de riesgos.

Estudio de Accenture

Según Josep Nadal, socio de Accenture, "las mejores empresas no solamente se están dedicando a mejorar la gestión de riesgos, sino que lo están utilizando para obtener ventajas competitivas. Como consecuencia de todo ello, se están persiguiendo nuevas oportunidades de negocio con una mayor visión"

El 49% de los directivos encuestados por Accenture considera que la gestión del riesgo corporativo aumentará las posibilidades de generar crecimiento rentable a largo plazo para su empresa y el 48% opina que dicha gestión contribuirá a apoyar la rentabilidad futura.

En el estudio llevado a cabo por la consultoría, el 85% los ejecutivos afirmaron que la gestión de riesgo de su empresa necesitaba alinearse con la estrategia de negocios corporativa. Según el informe de este año, se han realizado grandes avances para cubrir esta necesidad: el 85% cree que esta función se ha convertido en un elemento impulsor de ventajas para su empresa.

El estudio indica que los cinco grandes retos que se deben afrontar en los próximos dos años son:

  • Reducir costes
  • Alinear la gestión de riesgos con la estrategia global del negocio
  • Responder a las exigencias normativas mejorar las capacidades de modelización de riesgos
  • Mejorar la disponibilidad/calidad de datos

Un buen abogado es también un gestor de riesgos

Werner Vanderhaeghe, abogado que ha trabajado en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, en Nueva York y en Bruselas; ha sido socio de White & Case, en Bruselas; y director de la asesoría jurídica del Grupo Bekaert y del Grupo Agfa-Gevaert comentaba en una entrevista concedida al IE que acerca de qué virtudes ha de tener un abogado internacional que "las operaciones globales requieren habilidades jurídicas de un nivel intelectual más alto. Todos los abogados de negocios en el ámbito internacional deben dominar áreas del derecho y la gestión empresarial cada vez más sofisticadas, complejas y de vanguardia. En segundo lugar, la regulación ejerce más presión que nunca en relación con la responsabilidad. Los abogados de empresa tienen que entender la situación política, económica, social y cultural de los países en cuyas jurisdicciones trabajan. Esto requiere que el abogado esté más en contacto con el mundo (reguladores, grupos de presión y otros jugadores de industria)".

"En tercer lugar, -sigue Vanderhaeghe- la exigencia en el nivel de desempeño empresarial y de integridad en relación con las actuaciones empresariales ha aumentado. Esto se ve principalmente en los abogados internos; pero creo que todos los abogados de empresa que asesoran a clientes en el ámbito internacional deben poder conciliar perfectamente el exigente desempeño empresarial con la máxima integridad. En cuarto lugar, los nuevos fenómenos empresariales precisan nuevos sistemas legales y normas para gobernar el mundo globalizado, sistemas y normas que todavía no existen. Los abogados de empresa deberían poder guiar sus clientes por territorios legales que no figuran en el mapa. Por último, las empresas están cada vez más enfocadas hacia el gobierno corporativo y la gestión de riesgos globales. Esto, nuevamente está más orientado al papel del abogado interno, pero pienso que la función de cualquier abogado de negocios va más allá del asesoramiento jurídico, porque el asesoramiento jurídico no puede estar totalmente separado de otro tipo de asesoramiento, como el financiero o el de la imagen empresarial".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.