El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que su departamento trasladará en un breve espacio de tiempo a los agentes del sector del comercio el borrador para la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Durante la clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Miguel Sebastián explicó que la modificación normativa va a permitir adaptar la ley actualmente vigente a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, y a la que ya nos referimos en Legal Today a propósito de una posible licencia europea para la venta de música por Internet. La Ley actual de Comercio minorista es la Ley 47/2002, de 19 de diciembre, reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE, en materia de contratos a distancia, y para la adaptación de la Ley a diversas Directivas comunitarias.
El Ministro avanzó que, en dicho borrador:
- Se propone que la instalación de grandes establecimientos esté sujeta a una única autorización, la cual aunará la totalidad de los trámites administrativos pertinentes.
- Serán suprimidos en la concesión de las autorizaciones los criterios económicos, pasando a considerarse únicamente requisitos basados en el interés general.
- Apuesta por la duración ilimitada de las autorizaciones.
- Silencio administrativo positivo.
- Regulación de los registros de ventas a distancia más sencillos, sustituyendo la obligación de inscripción por comunicaciones de inicio de la actividad.
- Revisión de las sanciones, de acuerdo con acorde con el tamaño de la empresa y su repercusión en el sector.