LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 07:58:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis: La neutral Suiza se acerca más a la OTAN en respuesta a Rusia

Reuters

El legendario estatus neutral de Suiza está a punto de enfrentar su mayor prueba en décadas, con el Ministerio de Defensa acercándose a las potencias militares occidentales en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa está elaborando un informe sobre las opciones de seguridad que incluyen ejercicios militares conjuntos con los países de la OTAN y municiones de «relleno», dijo a Reuters Paelvi Pulli, jefe de política de seguridad del Ministerio de Defensa suizo.

Los detalles de las opciones de política que se están discutiendo en el gobierno no se han informado previamente.

«En última instancia, podría haber cambios en la forma en que se interpreta la neutralidad», dijo Pulli en una entrevista la semana pasada. En un viaje a Washington esta semana, la ministra de Defensa, Viola Amherd, dijo que Suiza debería trabajar más estrechamente con la alianza militar liderada por Estados Unidos, pero no unirse a ella, informaron los medios suizos.

La neutralidad, que mantuvo a Suiza fuera de las dos guerras mundiales durante el siglo 20, no era un objetivo en sí mismo, sino que tenía la intención de aumentar la seguridad suiza, dijo Pulli.

Otras opciones incluyen reuniones regulares y de alto nivel entre comandantes y políticos suizos y de la OTAN, dijo.

Acercarse mucho más a la alianza marcaría una desviación de la tradición cuidadosamente alimentada de no tomar partido que, según sus partidarios, ayudó a Suiza a prosperar pacíficamente y mantener un papel especial como intermediario, incluso durante el enfrentamiento de Occidente con la Unión Soviética.

Se ha discutido la idea de la plena pertenencia a la OTAN, pero mientras que Suecia y Finlandia, países que también tienen una historia de neutralidad, están a punto de unirse, Pulli dijo que es poco probable que el informe recomiende a Suiza dar ese paso.

Está previsto que el informe se complete a finales de septiembre, cuando pasará al gabinete suizo para su consideración.

Se presentará al Parlamento para su debate y servirá de base para posibles decisiones sobre la futura dirección de la política de seguridad suiza. El informe en sí no se someterá a votación.

El Ministerio de Defensa también contribuirá a un estudio más amplio que está preparando el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese proyecto analizará la adopción de sanciones, armas, exportaciones de municiones y la relación con la OTAN desde una perspectiva de neutralidad, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.